Actualidad Info Actualidad

1.400 estudiantes en situación de exclusión social mejoran sus competencias tecnológicas con impresión 3D

MAK3RS: impresión 3D para la igualdad de oportunidades de los estudiantes

Redacción Interempresas29/09/2017

El proyecto MAK3RS nace hace 2 años dentro del programa ‘Aquí también’, a través del cual Ayuda en Acción da apoyo a la infancia en riesgo de exclusión en nuestro país. El objetivo último del proyecto es apoyar a jóvenes de secundaria en situación de vulnerabilidad a través de los centros educativos, y fomenta una igualdad de oportunidades desarrollando sus competencias digitales a partir de la formación en robótica e impresión 3D.

La iniciativa Mak3rs by Ricoh, nace de la colaboración puesta en marcha en enero de 2017 entre Ricoh y Ayuda en Acción, como una línea de refuerzo educativo del proyecto MAK3RS que se centra en la enseñanza de la impresión 3D.

Mak3rs by Ricoh concluirá en diciembre con un total de 87 docentes formados y 1.367 estudiantes beneficiados. El objetivo del proyecto es acercar la impresión 3D a 11 escuelas de escasos recursos en todo el territorio español, para reducir la brecha digital, despertar interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes con riesgo de exclusión y mejorar su preparación para las profesiones del futuro.

Alumnos del colegio CPI Virxe da Cela desarrollan la inteligencia espacial gracias al modelo en 3D
Alumnos del colegio CPI Virxe da Cela desarrollan la inteligencia espacial gracias al modelo en 3D.
“Mak3rs by Ricoh ha supuesto un gran valor añadido para nuestro proyecto MAK3RS. La colaboración de Ricoh nos ha permitido ampliar la formación de nuestros estudiantes en el ámbito de la impresión 3D. El objetivo último es que esta formación en tecnologías emergentes ayude al alumnado que participa en nuestro programa tener oportunidades de futuro y romper el círculo de la pobreza en el que actualmente viven ellos y sus familias” explica Jose Antonio Estévez, responsable de Innovación en Ayuda en Acción.

El proyecto ha implicado a todos los empleados de Ricoh, unos 2.000 en España. “Esta iniciativa nació de los empleados y fue financiado por ellos a través de crowdfounding, gracias a distintas acciones como la venta de camisetas, la donación de lotes de Navidad, los desayunos solidarios y la carrera solidaria que organizamos en Sant Cugat”, explica Laura Rodríguez, responsable de RSC de Ricoh España.

En el marco del proyecto MAK3RS, Ricoh ha donado equipos de impresión 3D a 11 centros educativos de secundaria repartidos por todo el territorio español: Valencia, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Barcelona (2 centros), Vitoria, La Coruña, Madrid, Palma de Mallorca y Málaga. Además, 26 voluntarios de la compañía han formado a los profesores de los centros para poder enseñar a los jóvenes a utilizar la tecnología. Asimismo, la compañía ha puesto a disposición de las escuelas el material de apoyo necesario para trabajar en clase.

El caso de CPI Virxe da Cela (A Coruña)

En La Coruña (Galicia), Mak3rs by Ricoh ha acercado la tecnología 3D a la escuela rural CPI Plurilingüe Virxe da Cela donde, tras la donación de la impresora y las sesiones de formación al profesorado la emplean tanto los alumnos de educación primaria — en el proyecto interdisciplinar del centro para la elaboración de objetos útiles para la vida diaria — como los alumnos de ESO en las clases de Tecnología.

Sesión de formación en tecnología 3D para profesores
Sesión de formación en tecnología 3D para profesores.

“Desde un punto de vista pedagógico, el uso de esta tecnología permite, de una forma sencilla, la creación de modelos tridimensionales desarrollando así la inteligencia espacial y la creatividad, al tiempo que se fortalece el razonamiento lógico, la competencia digital y la capacidad para resolver problemáticas”, explica Camino Pereiro, directora del centro.

Beatriz Varela Martínez-Barbeito, responsable de la delegación de Ayuda en Acción Galicia, subraya que “es especialmente importante para centros educativos de zonas rurales facilitar el acceso a la tecnología y mostrar a su alumnado que pueden formarse en el futuro en aquellas carreras que se propongan, incluidas las técnicas”.

José Antonio Ramos, director de la delegación de Galicia de Ricoh España, destaca “el entusiasmo de todo el equipo del centro escolar, que está aprovechando al máximo esta iniciativa con un resultado excelente. A modo de ejemplo, el porcentaje de alumnado femenino del centro que sigue estudios de ciencias es muy superior a la media del resto de centros de secundaria de Galicia. No hay que olvidar que el acceso a este tipo de oportunidades en escuelas rurales es más limitado que en entornos urbanos”.

3D para el desarrollo tecnológico

Por otra parte, en Zaragoza, Mak3rs by Ricoh está presente en el IES Pedro Luna donde se ha donado la impresora 3D y los voluntarios Ricoh han formado en dos sesiones a 17 profesores y profesoras. Isabel Neila, Responsable de la delegación de Ayuda en Acción Zaragoza, destaca “el buen uso que se ha hecho de la donación y cómo se ha integrado en el proyecto educativo y, especialmente, la implicación del profesorado y el alumnado”.

En concreto, alumnos de tercero de ESO del centro zaragozano han creado el robot PrintBot Evolution. Se trata de un coche teledirigido que incluye piezas realizadas con la impresora 3D por alumnos de segundo de ESO y que se controla desde un teléfono móvil, por medio de bluetooth.

Robot desarrollado con piezas 3D por alumnos del colegio CPI Virxe da Cela
Robot desarrollado con piezas 3D por alumnos del colegio CPI Virxe da Cela.
Otro ejemplo del uso de la tecnología 3D de Mak3rs by Ricoh en alumnos de secundaria es el centro CEIP San Pedro de los Arcos de Oviedo, donde los voluntarios de la compañía han realizado dos sesiones de formación sobre la impresión 3D y han entregado el material didáctico e informático de apoyo. El centro está empleando la impresión 3D como recurso que ayuda al cambio metodológico. Además, el alumnado ha participado en la impresión de varios objetos relacionados, principalmente, con los robots del programa de Programación Informática y Robótica del centro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS