Actualidad Info Actualidad

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología ya ha realizado cerca de 20 intervenciones quirúrgicas con el apoyo de esta tecnología

El hospital Parc Taulí ya planifica intervenciones quirúrgicas con modelos impresos en 3D

Redacción Interempresas24/05/2017
El hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) es el primer hospital catalán que imprime sus propias imágenes de TAC en 3D para mejorar la planificación quirúrgica. Los especialistas del Parc Taulí prevén empezar pronto a aplicar la tecnología de la impresión en 3D personalizada a cualquier tipo de prótesis. La implantación de esta tecnología, que aún no se lleva a cabo en ningún hospital del Estado, supondrá una verdadera revolución en la medicina traumatológica y la medicina personalizada.
Rueda de prensa de presentación de la impresión 3D personalizada en Parc Taulí
Rueda de prensa de presentación de la impresión 3D personalizada en Parc Taulí.
El equipo de especialistas del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Parc Taulí ya ha realizado cerca de 20 intervenciones quirúrgicas con el apoyo de la tecnología de impresión 3D, que les ha permitido hacer un importante e innovador paso adelante en la planificación quirúrgica. El Servicio dispone de una impresora 3D desde hace unos meses, gracias a una beca de investigación de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. El equipo presentó en rueda de prensa, las características y aportaciones de la impresión 3D en el ámbito quirúrgico.
Tal como explicó el director del Servicio de COT del Parc Taulí, Pere Torner, en esta primera fase, que se encuentra en periodo de validación, el aparato se está utilizando como soporte para la planificación quirúrgica: los especialistas reproducen las imágenes médicas de TAC de los pacientes que tienen que intervenir (fracturas, tumores, defectos óseos o cualquier anomalía) en formatos físicos, por lo que les permite planificar las cirugías con mucha más precisión.

“No es lo mismo ver una imagen en el ordenador, que tenerla físicamente en las manos. Con la impresión puedes ser más cuidadoso y preciso a la hora de hacer la intervención, porque te ayuda a enfocarla por la mejor vía de abordaje ”, explica el Dr. Ferran Fillat, al frente de esta nueva línea de trabajo. Por el momento, esta tecnología se ha aplicado a las intervenciones más complicadas, pero pronto se espera poder ampliar a todas las intervenciones del Servicio de COT.

Impresión de instrumental médico a medida

De manera paralela, los traumatólogos del Parc Taulí trabajan en una segunda fase del despliegue del potencial de la impresión 3D, conjuntamente con un ingeniero biomédico de Ricoh (empresa distribuidora). En esta fase, ya imprimen instrumental quirúrgico a medida (guías de corte, guías de referencia anatómica, cálculo de defectos óseos, etc.), que les ayuda a abordar las intervenciones de manera más precisa.

“La novedad es que el Parc Taulí diseñamos las guías para utilizar en las cirugías y las imprimimos nosotros mismos. La tecnología que utilizamos es muy asequible. Una bobina de plástico, que nos permite imprimir entre 30 y 40 casos, cuesta 20 euros. Y una impresora de este tipo gira entorno a los 2.000 euros. Es perfectamente asequible ”, explicó el Dr. Torner.

En este sentido, el responsable de formar a los profesionales del Taulí en la utilización de la impresora 3D, el ingeniero biomédico, Joan Puig, ha destacado que contar con esta tecnología supone un salto adelante: “El Taulí ha llevado la ingeniería dentro de el hospital. Compartimos los aspectos médicos y técnicos para hacer frente a casos concretos de pacientes”.

Prótesis personalizadas a medida del paciente

En una tercera fase está previsto poder imprimir ya directamente las prótesis con material biocompatible. La implantación de esta tecnología, que aún no se lleva a cabo en ningún hospital del Estado, supondrá una verdadera revolución en la medicina traumatológica y la medicina personalizada.

“Ahora adaptamos el paciente a las tallas de las prótesis que nos ofrecen los fabricantes, pero con la impresión personalizada podremos hacer la prótesis a la medida específica de cada paciente, al propio hospital”, puntualiza Fillat, subrayando las importantes repercusiones que esto tendrá en beneficio del paciente - menos casos de fracaso protésico, menos tiempo para la recuperación, menos tiempo de ingreso hospitalario - y la consecuente reducción de costes que conllevará.

El Dr. Fillat prevé que pronto ya se podrá empezar a aplicar el Parc Taulí la tecnología de la impresión en 3D personalizada a cualquier tipo de prótesis. El software necesario, en el que ya hace seis años que trabajamos, está prácticamente terminado y esperamos comenzar a implantar prótesis a medida en 2018.

Mientras tanto, otros investigadores principalmente de Estados Unidos, de Rusia y de Suiza ya trabajan en una fase experimental que, en un plazo más largo, permitirá la impresión biológica de órganos vivos, un hecho que supondrá una auténtica revolución de la tecnología aplicada a la medicina del siglo XXI.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS