Actualidad Info Actualidad

La empresa Apis Cor ha usado una impresora móvil para conseguirlo

Casa impresa en 24 horas busca inquilino

Redacción Interempresas03/03/2017

La primera casa impresa con tecnología de impresión 3D móvil se ha construido en la ciudad de Stupino (región de Moscú) en tan solo 24 horas. Las empresas Apis Cor y PIK han completado con éxito el proyecto anunciado en diciembre de 2016, cuando se hicieron las primeras pruebas imprimiendo las paredes autoportantes, los tabiques y el envolvente en menos de un día. Ahora, por primera vez en la construcción rusa, una casa se ha impreso en 3D en su totalidad en lugar de unir paneles preimpresos.

La primera casa impresa con tecnología de impresión 3D móvil tiene 38 m²
La primera casa impresa con tecnología de impresión 3D móvil tiene 38 m².

El diseño de la casa residencial de una sola planta es bastante inusual, aunque buscado expresamente, ya que uno de los propósitos principales de esta construcción es demostrar la flexibilidad del equipo y la diversidad de formas disponibles. La casa impresa puede ser de cualquier forma, incluyendo la forma cuadrada que nos es más familiar, porque la tecnología aditiva no tiene restricciones en el diseño de nuevos edificios, excepto para las leyes de la física. “Esto significa que es hora de hablar sobre el nuevo potencial fantástico de soluciones arquitectónicas”, explican desde Api Cor.

La estructura de la impresora móvil está basada en un puente grúa

La estructura de la impresora móvil está basada en un puente grúa.

Además, la casa, de 38 metros cuadrados, fue erigida en la época más fría del año. El invierno ha añadido complejidad a los participantes del proyecto, ya que el uso de mezcla de hormigón, que se utiliza como tinta de impresión, sólo es posible a temperaturas superiores a 5 °C, aunque el equipo en sí es capaz de operar en temperaturas de hasta -35 °C. El problema se resolvió mediante la instalación de una tienda que proporcionó la temperatura requerida. Pero pronto, cuando se normalice el uso de materiales como geopolímeros, se podrá imprimir en cualquier época del año.

El interior de la casa impresa —acogedor y cómodo— no difiere de otra casa construida de la manera tradicional. Incluye vestíbulo, baño, sala de estar y una cocina compacta y funcional con electrodomésticos Samsung.

El interior de la casa impresa incluye vestíbulo, baño, sala de estar y una cocina compacta
El interior de la casa impresa incluye vestíbulo, baño, sala de estar y una cocina compacta.

Tecnología y materiales usados

La construcción de la casa se ha basado en la tecnología de impresión Apis Cor 3D, una impresora móvil de construcción 3D y una unidad de mezcla y suministro automático único en el mundo y desarrollado por el ingeniero Nikita Dmitrievich Chen-iun-tai, fundador y CEO de Apis Cor.

Una característica distintiva de la impresora es su diseño, que es una reminiscencia de la grúa torre, lo que permite a la impresora ejecutar el proceso de impresión de la construcción del edificio tanto dentro como fuera. La impresora tiene un tamaño pequeño, fácilmente transportable y no requiere una larga preparación antes de empezar la obra debido a que tiene un sistema automático de alineación y estabilización. El proceso de impresión está altamente automatizado y casi elimina el riesgo de error humano.

El diseño de la impresora le permite ejecutar el proceso de impresión de la construcción del edificio tanto dentro como fuera...
El diseño de la impresora le permite ejecutar el proceso de impresión de la construcción del edificio tanto dentro como fuera.

En cuanto al aislamiento, se realizó utilizando materiales innovadores de la empresa TechnoNICOL.

El techo de la casa en Stupino, de acuerdo con el proyecto arquitectónico, es plano. La solución propuesta por la empresa TechnoNICOL puede resistir eficazmente cargas de nieve altas y durabilidad. El aislante del techo está hecho de membranas de polímero Logicroof, cuyos parches se sueldan con un equipo especial utilizando aire caliente. Su instalación es rápida — hasta 1.000 m² en un turno de trabajo— y puede realizarse en cualquier condición meteorológica. Como capa termoaislante se han aplicado placas sólidas a base de poliestireno duro Logicpir. Debido a la baja conductividad térmica del material (0,022 W/m²), el espesor y el peso total del sistema de techado es mucho menor que los materiales aislantes tradicionales.

La construcción con impresión 3D de Apis Cor se adaptada a diferentes métodos de aislamiento térmico de paredes impresas. Especialmente para el proyecto en Stupino, TechnoNICOL eligió dos formas innovadoras de aislamiento: el material aislante sólido Logicpir para una parte de la casa y la composición líquida de poliuretano para el otro. La tecnología no requiere accesorios y llena todos los huecos en el espacio entre la pared del cojinete y la estructura de hormigón exterior, evita la formación de puentes fríos. Los materiales seleccionados están entre los que tienen el coeficiente de conductividad térmica más bajo. Gracias a estas propiedades, para crear un microclima confortable en la casa, una capa bastante pequeña es suficiente. Eso permite simplificar enormemente la estructura. En el futuro, con equipos mejorados, el aislamiento de las estructuras puede llevarse a cabo en paralelo con su impresión. Esto reducirá significativamente el tiempo de construcción.

El aislante del techo está hecho de membranas de polímero Logicroof, que se instala rápidamente
El aislante del techo está hecho de membranas de polímero Logicroof, que se instala rápidamente.

Para el acabado de las paredes impresas también se utilizó un yeso decorativo mineral Reibeputz - Koroed del fabricante Bitex. El material tiene alta adherencia y permeabilidad al vapor, excelente para trabajos de acabado interno y externo que puede actuar como una capa superior, especialmente si el aislamiento utilizado es lana mineral. Realiza la función de un yeso decorativo de capa fina en paredes que no requieren aislamiento. Fácil de usar y trabajar, ofrece buenas propiedades hidrófobas. Finalmente se pintó todo el edificio de color amarillo corporativo de Bitex.

Ventanas instaladas

En la casa se instalaron ventanas de doble acristalamiento, proporcionadas por Fabrika Okon, que desarrolla innovadoras ventanas con control climático.

En lugar de vidrio regular, estas ventanas utilizan dos paneles de vidrio de baja emisión que permite mejorar significativamente las características técnicas de las ventanas y alcanzar valores récord de aislamiento, permeabilidad a la luz y protección contra rayos térmicos al mismo tiempo.

Configuración

  • Ancho: 76 mm
  • Número de cámaras: 6
  • Insonorización: Clase 4
  • Resistencia al hielo: hasta -60 °C
  • Vida del producto: 50 años
  • Sistema antirrotura
  • Sistema de climatización incorporado
Imagen

Coste y ahorro

La construcción de la casa impresa ha costado 10.134 dólares (unos 9.600 euros), lo que equivale aproximadamente a 275 dólares (261 €) por metro cuadrado, teniendo en cuenta que las empresas participantes han proporcionado materiales de la más alta calidad, y la construcción en sí tiene un diseño extraordinario. Este coste incluye todas las obras que se realizaron para hacer una casa completa: trabajos y materiales para la construcción de cimientos, techos, acabados exteriores e interiores, instalación de aislamiento térmico de paredes, ventanas, suelos y techos.

Una casa estándar cuadrada fabricada con materiales de una categoría de precio medio sería incluso más barata: unos 223 dólares (212 €) por metro cuadrado.

Como la impresora imprime paredes autoportantes y las particiones, se puede ahorrar hasta un 70% en la construcción en comparación con las técnicas tradicionales de construcción, como con el método de bloque, porque cada bloque tiene que tiene que ser puesto en su lugar, cortar a tamaño y alienar. También existe la necesidad de llevar el equipo y las herramientas requeridas al sitio de construcción, reemplazarlas si se rompen, descargar materiales, supervisar a los constructores… A menudo hay un riesgo de error humano, y la terminación de una casa estándar en promedio puede tomar hasta dos meses.

El diseño de la casa residencial de una sola planta es expresamente inusual, para demostrar el potencial de este tipo de construcción...
El diseño de la casa residencial de una sola planta es expresamente inusual, para demostrar el potencial de este tipo de construcción.

El ahorro total de la construcción no es fácil de calcular, ya que no solo depende del trabajo de la impresora 3D. Los deseos y la imaginación de los propietarios del edificio influirán en la elección de los materiales para el mobiliario, el aislamiento, la ingeniería y, en consecuencia, el precio total. Pero el ahorro en las paredes de su edificio siempre será el mismo.

“Como se puede ver, con el advenimiento de la nueva tecnología, la impresión en 3D de la construcción está cambiando la visión y el enfoque de la construcción de edificios de poca altura y ofrece nuevas oportunidades para implementar soluciones arquitectónicas personalizadas”, explican desde Apis Cor. “Ahora podemos decir con confianza que con la solución Apis Cor, la impresión 3D de la construcción ha saltado a una nueva etapa evolutiva. Nosotros y nuestros socios confiamos en que la casa en Stupino sea el primer paso que puede convencer al mundo de que la tecnología 3D en el mercado de la construcción es una realidad”, concluyen.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

    Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    20/03/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced FactoriesFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS