Actualidad Info Actualidad

Gafas impresas en 3D

Marc Torras, director general de Entresd30/11/2015

En el ámbito profesional está más que demostrada la funcionalidad de las impresoras 3D, pero una de las preguntas recurrentes que me suelen hacer en el showroom cuando es alguien que desconoce esta tecnología es qué utilidad pueden tener este tipo de máquinas en el día a día.

Está claro que una de las grandes ventajas que nos brinda la impresión 3D es el hecho de poder personalizar un objeto y fabricarlo según nuestra conveniencia sin necesidad de hacer moldes ni tiradas largas.

Pues bien, para demostrar que esta tecnología nos facilita la vida también fuera del ámbito laboral vamos a hacer una serie de posts en los que os enseñaremos algunas de estas utilidades.

Imagen

Empecemos con el primero de los ejemplos: mis gafas.

Mis viejas gafas, las que había comprado en una óptica, tenían dos problemas: los cristales estaban rayadísimos y se me había roto una patilla (que pegué con pegamento pero siempre volvía a partirse por el mismo sitio). Así pues, hablé con Eugenio Oller, que es nuestro diseñador, y nos pusimos manos a la obra para modelar unas gafas a mi gusto.

Paso 1: Siempre me habían gustado las gafas clásicas como las Ray-Ban pero tengo la cara pequeña y me sobresalían mucho por los extremos. Así que Eugenio, basándose en mis proporciones faciales, me modeló unas gafas estupendas. Y como no quería que se me volvieran a romper por las bisagras, decidimos cambiarlas por unos imanes de neodimio.

Creo que imprimimos 8 prototipos durante todo el proceso. Esa es una de las cualidades que tiene esta tecnología: fuimos imprimiendo pruebas hasta llegar al modelo que nos gustó. Y cada prueba no nos costó más de 20 céntimos en material.

Paso 2: Una vez tuvimos claro el diseño, lo único que tuvimos que hacer fué imprimirlas. Para ello utilizamos la impresora Entresd Up Plus2. En el momento en el que estuvieron impresas, hicimos la prueba de pintarlas con una resina epoxi, pero el acabado brillante en este caso no nos convenció y decidimos volverlas a imprimir.

Paso 3: Con nuestras fantásticas gafas fabricadas por nosotros mismos me dirigí a la Òptica Vilardell (c/ St. Pere Més Baix, 65) para que les colocaran los cristales. En un primer momento el chico alucinó, pero luego vio que se podían calentar igual que las otras gafas y imaginó que no habría problema. Y así fue. En un par de días las pasé a recoger y estoy contentísima con el resultado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

    Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    20/03/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iAdvanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS