My Human Kit colabora con Sculpteo para imprimir en 3D prótesis personalizadas
Sculpteo, especialista en fabricación aditiva, apoya a My Human Kit, una asociación francesa pionera en la innovación inclusiva en el diseño y la fabricación de prótesis personalizadas, accesibles y sostenibles. Concebida y desarrollada por Nicolas Huchet, cofundador de My Human Kit y él mismo amputado de ambos antebrazos, la Bionicohand es una mano biónica de código abierto, totalmente documentada en línea, que puede reproducirse y adaptarse en cualquier parte del mundo.
Gracias a la disponibilidad de la mano biónica, Baptiste, un joven amputado que descubrió la Bionicohand durante el Cyblathon, una competición de discapacidad y robótica, pudo beneficiarse de esta prótesis adaptada y escalable. Diseñada a medida gracias a la colaboración entre protésicos, diseñadores, investigadores y Sculpteo, Baptiste cuenta ahora con una prótesis que le permite cambiar de mano sin tener que desconectar los cables.
Nicolas Huchet, cofundador de My Human Kit: “La colaboración con Sculpteo nos da acceso a materiales de impresión 3D certificados y de alto rendimiento para uso industrial, lo que nos permite crear prototipos más funcionales y mecánicos. Tener acceso a conocimientos avanzados nos permite ampliar los límites de la fabricación”.
La impresión 3D: la clave para las ayudas técnicas personalizadas
Más de dos millones de personas en Europa viven con una amputación. Para muchas de ellas, el acceso a prótesis avanzadas se ve limitado por el coste, la falta de soluciones personalizadas o la falta de reembolso. Cuando las soluciones industriales son insuficientes, My Human Kit y Sculpteo crean alternativas concretas que son tanto técnicas como humanas.
La impresión 3D permite diseñar rápidamente piezas corporales adaptadas a cada forma corporal, uso y preferencia estética: ciclismo, música, artesanía. Con la fabricación aditiva, es posible crear ayudas específicas para necesidades que normalmente no se abordarían en el mercado tradicional.
Proyectos inclusivos que amplían los límites de lo posible
My Human Kit pretende crear la primera biblioteca de manos en 3D de código abierto a través de su proyecto Hand Donation, que permite a los usuarios elegir modelos estéticamente agradables y adaptados a su morfología e identidad. Sculpteo apoya a la asociación en la elección de las tecnologías, la optimización del diseño, el sellado de las piezas y la durabilidad de las soluciones impresas. Juntos, diseñan no solo dispositivos útiles, sino también objetos que empoderan a las personas.







