Pabellón 3, stand D89
Sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor: Un paso hacia la economía circular
Reducir la huella ambiental y promover un futuro más sostenible es el desafío al que se enfrentan todos los actores en la cadena de valor de las empresas de los distintos sectores, especialmente el sector del plástico, que está bajo el punto de mira de la opinión pública y dónde hablar de economía circular lleva implícito un cambio en el diseño, producción, utilización y gestión de los residuos de materiales plásticos.
Como distribuidor, Biesterfeld conforma el puente entre los principales productores de plásticos y la industria de la transformación. Nuestro principal objetivo es utilizar nuestra experiencia para asesorar en la recomendación de soluciones más sostenibles, en términos de selección de materias primas, diseño de productos, procesamiento y reciclabilidad.
La sostenibilidad es el tópico que ha suscitado más interés en nuestro tiempo, lo que está provocando cambios en todas las industrias. Pero, ¿En qué piensa la sociedad cuando se habla de sostenibilidad y de plásticos? Casi exclusivamente de reciclaje, ¿cierto?
Esto tiene una justificación, ya que se trata de dar respuestas al problema global que supone la gestión de residuos. El reciclaje es uno de los componentes esenciales dentro de la transformación hacia una industria más sostenible.
Sin embargo, además del reciclaje, la sostenibilidad acoge otros enfoques que afectan a toda la cadena de valor:
1. Enfoque 1: Reducir la emisión de carbono durante el proceso de fabricación. En muchos casos, los productores y procesadores de plásticos ya están utilizando energías renovables como la solar, la eólica o la hidráulica para mantener su huella de CO2 lo más baja posible. Tal es el caso de grandes petroquímicas como INEOS, que se ha propuesto el reto ir reduciendo las emisiones de carbono hasta cero emisiones para el 2050 poniendo en marcha varias estrategias que incluyen el uso de energías renovables y la captura de CO2.
2. Enfoque 2. ¿Se pueden sustituir los materiales de partida? Otro tema que también está presente en la discusión pública es el material de partida en la fabricación de los polímeros. Los llamados bioplásticos se desarrollaron como una alternativa a los materiales de origen basados en el petróleo. La lista de monómeros de fuentes renovables utilizados crece constantemente con el objetivo de reducir el alto grado de dependencia de los compuestos de origen fósil.
Una de nuestras principales representadas, CHI MEI Corporation ha diseñado una cadena de suministro de plásticos renovables, que estará en marcha este año, utilizando hidrocarburos de base biológica (Neste RE) para la producción de monómero de estireno (es decir, bio-SM) y sus derivados de plásticos renovables equilibrados en masa, incluido el acrilonitrilo butadieno estireno (es decir, bio-ABS*).
Actualmente los esfuerzos en investigación están enfocados en crear materiales de origen bio que sean realmente sostenibles. En la búsqueda de reducir la huella de carbono emitida, se incluyen todas las fuentes alternativas: biomasa y reciclado.
En esta primera se puede verificar el contenido no fósil a través de análisis de Carbono 14 (1era generación) o haciendo un certificado de Balance de masas (2da Generación). En ambos casos se verifica que los materiales presenten las mismas propiedades que si de un origen fósil se tratara.
Tal es el caso de nuestra representada Celanese, que ofrece la gama Zytel RS, Poliamidas que contienen hasta un 65% de materiales de origen renovable a partir de biomasa; Delrin Renewable Attributed poliacetal fabricado a partir de materia prima 100% biológica a partir de desechos de acuerdo con la certificación de balance de masa ISCC Plus. También se certifica que sido fabricado con energía eléctrica 100%.
Dentro de la gama de termoplásticos, también de Celanese, disponemos de TPC Hytrel ECO-B con hasta un 65% de balance de biomasa también certificado ISCC. Y de Bio-TPU de nuestra representada BASF con la gama Elastollan donde también emplean materiales de partida de origen bio que pueden ser certificados.
En el caso del fabricante NUREL, bajo la marca INZEA proponen un polímero de base biológica totalmente biodegradable y compostable de acuerdo con la norma EN 13432. La familia de productos se basa en ácido poliláctico (PLA) de fuentes renovables y no modificadas genéticamente. No compiten con la cadena alimentaria.
LG Chem ofrece también los siguientes polímeros con balance de masas: ABS, ASA, M-ABS, PC y PC/ABS.
3. Enfoque 3. Materiales con contenido reciclados. El uso de materiales que puedan ser reciclables o que presenten contenido de reciclado es otro de los principales enfoques de la industria donde el objetivo es disminuir el porcentaje de material virgen empleado en la fabricación, vía:
- Reciclaje Mecánico, cuyos materiales se pueden obtener a través de dos fuentes principalmente:
- PCR (Post Consumer Recycled): Tal es el caso de nuestra representada SK Chemical con las gamas de PCTG con contenidos de hasta un 70% de material reciclado, o de CHI MEI y la gama ECOLOGUE que ofrece ABS con un 70% de contenido de PCR, y PC con un 60% de contenido PCR. Nuestra representada LG CHEM ofrece su gama Lupoy-ER (Compound ABS/PC) de alto rendimiento, con hasta un 50% de contenido de material PCR; LG CHEM también ofrecen los siguientes polímeros con contenido PCR: ABS, ASA y M-ABS. En cuento a elastómeros disponemos también de TPV Santoprene y TPU Elastollan con grados que incorporan contenido de PCR.
- Reciclaje Mecánico PIR (Post Industrial Recycled): el fabricante Nurel ofrece la gama Recomyde, una PA6 con un contenido mínimo de 30% PIR, que podría llegar al 100% bajo solicitud. También la gama CRYSTALUX PMMA tendría contenido PIR de nuestra representada LX-MMA.
- Reciclaje Químico, por su parte permite volver a los monómeros de partida bien sea por Pirólisis o Glicólisis principalmente. De esta forma se pueden obtener materiales con propiedades mecánicas idénticas a los de material de origen virgen. En este apartado nos encontramos como ejemplo a SK Chemical con la gama de materiales de copoliéster bajo la marca SKYPET, un PET 100% de reciclaje químico, y la gama ECOTRIA con hasta un de 50% de contenido de material reciclado. Nuestra representada LG CHEM también ofrece M-ABS con contenido de reciclaje químico.
Los distribuidores son también partícipes en el ámbito de la sostenibilidad
En Biesterfeld somos conscientes de los constantes desafíos a los que se enfrenta la industria de procesamiento del plástico en lo que respecta a la sostenibilidad: las directivas de la UE, el impuesto al plástico, los certificados ambientales, las declaraciones ambientales de productos, material con contenido bio o reciclado, la reciclabilidad o biodegradabilidad, el análisis del ciclo de vida y otros aspectos, entre otros tantos a destacar.
Es por esto que de la mano con nuestros fabricantes nuestro objetivo es ofrecer soluciones en una amplia gama de materiales cada vez más eficientes y sostenibles para distintas aplicaciones, poniendo a la disposición nuestra experiencia técnica en el desarrollo de herramientas y la optimización de procesos, hasta la selección de materiales bajo el enfoque de trabajar juntos para avanzar en la transformación sostenible desde el punto de vista tanto económico como ecológico.
Trabajando juntos para avanzar en la transformación sostenible
La mayor dificultad que se presenta es la de poder ofrecer materiales que cada uno con sus propiedades puedan cumplir con los requisitos técnicos de determinadas piezas y aplicaciones, que a su vez se puedan fabricar dentro de un ciclo de reutilización para que al final aporten también las ventajas ecológicas a un costo razonable.
Gestionar la huella de carbono conlleva diferentes frentes, implica modificar tanto el modelo de consumo como el de producción. Sin embargo, el compromiso de las empresas por contribuir con esta causa permite que ya se estén poniendo en marcha planes estratégicos de manera proactiva que impulsen la creación de valor sostenible en el tiempo para lograr entre todos un eficiente de los recursos.