Sorema presenta una planta de lavado de PET en Equiplast
Previero-Soema, especialistas en plantas de lavado de polímeros, ha instalado una planta de lavado de botellas de PET en Envases Universales México para aumentar su capacidad de producción de escamas de rPET aptas para consumo alimentario. Esta planta es otro paso en la expansión continua del reciclaje en México y en el área de LATAM, ayudando a resolver el problema de los desechos plásticos y brindando oportunidades de empleo para las comunidades locales.
Esta planta tiene una capacidad de producción de 9.000 kg/h de escamas de PET, lavadas y granuladas a partir de la recogida municipal de botellas post-consumo. Esta resina de tereftalato de polietileno reciclado (rPET) se reintroduce en altos porcentajes en la fabricación de envases, preformas y botellas, además de ser utilizada para producir láminas de termoformado o fibras de alta calidad.
Planta de reciclaje de PET.
El sistema incluye las siguientes secciones: alimentación automática, prelavado, desetiquetado, molienda húmeda, lavado en caliente, flotación, enjuague y secado.
El último desarrollo en las plantas de lavado de PET de Sorema, firma representada por Protecnic 1967, es la actualización del sistema de prelavado de botellas. Éste no sólo lava las botellas después de la clasificación previa en seco, sino que también elimina las etiquetas y las etiquetas retráctiles. El lavado elimina toda la contaminación externa, que también puede incluir arena, además de material orgánico.
El siguiente paso consiste en triturar las botellas en escama usando molinos húmedos. Luego, gracias al lavado en caliente con módulos de fricción, los pegamentos sintéticos y todos los contaminantes orgánicos residuales se eliminan de las botellas.
Después del secado y la clasificación por color, las escamas, así tratadas adecuadamente, se transportan a una extrusora Erema para producir pellets de rPET de alta calidad aptos para el contacto alimentario.
La línea también incorpora detectores de alta sensibilidad de material y color para botellas y escamas, luego, para un control local y remoto eficiente, la línea completa se coloca bajo un solo sistema de supervisión digital Sorema Scada 4.0.
Sorema también ofrece la posibilidad de integrar una planta de tratamiento de aguas residuales en la línea, con las siguientes fases: filtración - tratamiento físico-químico - deshidratación de lodos, para que el cliente pueda obtener la máxima calidad y eficiencia con minimizando los problemas de gestión.
La planta de reciclaje está cubierta por la garantía Sorema y por su proverbial asistencia postventa rápida y eficiente.
La clave del éxito de Sorema en las plantas de reciclaje es la capacidad de monitorizar y adaptar la oferta tecnológica a la evolución de los residuos de envases de plástico y ofrecer a los clientes pruebas de reciclaje y lavado, en la planta piloto RRC 'Recycling Research Center' en Alzate Brianza, para determinar el balance de masa y evaluar la calidad final del producto.