Cronoplast presenta novedades en microinyección en Equiplast 2023
En la pasada feria K de Düsseldorf, Cronoplast, S.L dio a conocer diversas novedades que se pueden ver en Equiplast 2023. La firma mostró la nueva gama de inyectoras híbridas, que combinan la parte hidráulica convencional con un nuevo accionamiento de inyección eléctrico para aquellas aplicaciones en las que se requiere mayor velocidad y precisión en la inyección. Esta importante novedad se aplica en todas las versiones de las inyectoras Babyplast horizontal, así como en las Unidades Autónomas de Inyección (UAI). Se presentó también la nueva UAI híbrida I/60HY, que tiene una capacidad de inyección de 60 cm3.
"Los orígenes de Cronoplast SL se remontan a 1992, cuando una familiar empresa catalana presentaba en la K92 de Düsseldorf una pequeña máquina de inyección. Esto representó una auténtica revolución que dio mucho que hablar. Por este motivo estamos seguros al afirmar ser los pioneros en la creación de inyectoras de sobremesa", señalan desde la empresa. Actualmente, Cronoplast SL es una de las tres empresas europeas del Grupo Rambaldi. El socio principal, Rambaldi+CO IT SRL (Italia), se encarga de la comercialización internacional; Cronoplast SL (España) produce y desarrolla las máquinas Babyplast; y CKT GMBH (Alemania) comercializa la Babyplast en el mercado alemán.
Babyplast horizontal.
En su sede de Abrera (Barcelona), la empresa cuenta con más de 2.000 m2 de instalaciones y sigue volcando sus esfuerzos en la investigación y desarrollo aplicado al sector de la microinyección de plásticos técnicos para hacer frente a nuevos retos y proyectos y poder ofrecer unos equipos de fabricación capaces de satisfacer un amplio campo de necesidades como: fabricación de pequeñas y grandes series, producción continua de componentes en plásticos técnicos, desarrollo de prototipos, ensayos de laboratorio y enseñanza técnica.
"El éxito mundial de nuestra inyectora de sobremesa Babyplast se basa en el bajo consumo, la baja inversión en los moldes, (mínimo coste en la producción), la precisión dimensional de la pieza moldeada, así como la incorporación constante de nuevas prestaciones para la misma la han situado como líder indiscutible de este sector", añaden.
Babyplast vertical.
A día de hoy, la marca Babyplast ofrece una amplia variedad de modelos, desde la versión horizontal en 6 t y 10 t de fuerza de cierre, la vertical, para sobre inyección y la Unidad Autónoma de Inyección (U.A.I.), para bimateria. En todos los casos se puede instalar cualquiera de los dos grupos de inyección disponibles: el estándar que permite hasta los 15 cm3 y el aumentado, hasta los 36 cm de volumen.
La Babyplast horizontal es una de las más pequeñas inyectoras completamente hidráulica. Gracias al original concepto de los platos de la máquina, que funcionan de porta-moldes, las dimensiones y el coste de los moldes se reducen sensiblemente.
Por su parte, la Babyplast vertical mantiene los componentes de hidráulica y neumática, así como el grupo de cierre, el cuadro electrónico y el grupo de inyección de Babyplast. Se trata, pues, de una prensa de inyección de sobremesa que dispone de un cierre vertical y un grupo de inyección horizontal.
Disponible en versión 6/12 y 6/25, estándar o con plato rotante.
Babyplast UAI.
Una de las aportaciones más importantes a la industria de la transformación de plásticos fue la presentación en la K 2001 de Düsseldorf, de la Unidad Autónoma de Inyección (UAI), la cual se ha convertido en la manera más rentable de transformar una prensa convencional en Bi-Materia.
Equipada con el mismo grupo de inyección que las Babyplast horizontal y Vertical, la UAI es un novedoso sistema que permite incorporar, directamente en el molde, un grupo de inyección para moldear un segundo material. Se instala, mediante una placa adaptadora, directamente sobre cualquier molde gracias a sus reducidísimas dimensiones.
Con la UAI, la inyección puede ser vertical u horizontal, hecho que permite acceder al mejor punto para la inyección del segundo material sin la necesidad de estar vinculado a las características de la prensa. Se presenta también en versión aumentada (I/25), es decir, con una capacidad de inyección máxima de 36 cm3.