Actualidad Info Actualidad

El país asociado de este año, Francia, también desempeña un papel importante en el evento

Formnext 2022 llega a cifras prepandémicas y cuenta con más áreas que nunca

Redacción Interempresas13/10/2022

Con más de 730 expositores y más de 50.000 m² de superficie bruta reservada hasta septiembre, Formnext ya ha superado las cifras del año pasado, allanando el camino para un 2022 excepcional. La principal feria del mundo para la fabricación aditiva y la producción industrial moderna también establece nuevos estándares de contenido. El programa de eventos de apoyo es más extenso que nunca antes, mostrando los últimos temas y desarrollos en de la fabricación aditiva en sectores tan diversos como la industria de la construcción, el sector aeroespacial, las aplicaciones cerámicas y las inversiones.

“La fabricación aditiva se está abriendo camino en un número cada vez mayor de industrias. Por lo tanto, se están abriendo nuevas áreas y aplicaciones de aplicaciones", explica Sascha F. Wenzler, vicepresidente de Formnext, Mesago Messe Frankfurt GmbH. “En Formnext no nos limitamos a ilustrar estas áreas e innovaciones en Formnext, sino que las discutimos, las avanzamos con nuestros socios y expositores, y les damos un hogar”.

Formnext 2021. Copyright by Mesago / Marc Jacquemin
Formnext 2021. Copyright by Mesago / Marc Jacquemin.

Entre otras cosas, Formnext ha ampliado significativamente su oferta de AM4U para incluir temas como: Start-Ups e Inversiones (martes, 15 de noviembre de 2022), Construcción y Arquitectura, Fabricación Descentralizada y el país asociado Francia (miércoles, 16 de noviembre), AM en la Educación y las Carreras (17 de noviembre) y, por primera vez, un Deep Thought presentado por ACAM, Formnext y VDMA AG AM, donde se examinarán temas de AM con más detalle con un enfoque para responder a preguntas importantes de la industria.

El viernes 18 de noviembre de 2022, un nuevo panel debate el uso de la AM en aplicaciones cerámicas. El programa de AM4U incluye a asistentes de alto nivel como Arno Held de AM Ventures, Frank Herzog de HZG, Johannes Schleifenbaum de la Universidad RWTH de Aquisgrán y ACAM, Melissa E. Orme de Boeing Additive Manufacturing, Markus Heering de VDMA AG AM, y una serie de científicos de renombre y destacados representantes de empresas internacionales. Las presentaciones son comisariadas por el patrocinador de honor de Formnext, VDMA AG AM.

De los seminarios a las oportunidades profesionales

A petición del público, vuelven los seminarios Discover3Dprinting, que especialmente útiles para los que se inician en la fabricación aditiva y que tendrán lugar en el escenario de AM4U cada día de la feria (todos los días a las 11:20 horas; el martes y el jueves en alemán; el miércoles y el viernes en inglés). El jueves, los visitantes también tienen la oportunidad de conocer la amplia gama de carreras de la industria aditiva y sentarse ante un fotógrafo profesional para hacer fotos de solicitud de empleo.

Todo el contenido del escenario de AM4U, así como las impresiones, voces y más se transmiten en directo en Formnext.TV, que también está disponible a los visitantes de Formnext después de la exposición para que puedan ponerse al día con que se hayan perdido durante el evento presencial. Quienes no puedan asistir al evento en Frankfurt tienen la oportunidad de participar en Formnext de forma virtual.

Formnext 2021. Copyright by Mesago / Marc Jacquemin
Formnext 2021. Copyright by Mesago / Marc Jacquemin.

Innovaciones en los expositores

La importancia de Formnext para la industria se refleja en el número excepcionalmente alto de innovaciones ya anunciadas por expositores. Estas van desde nuevas tecnologías y sistemas hasta de la cadena de procesos, desde los materiales hasta el procesamiento posterior. Wenzler: “Durante muchos años, Formnext ha sido un centro de innovación, sirviendo una y otra vez como catalizador y acelerador de innovaciones y desarrollos en la industria”.

Los visitantes de Formnext tienen la oportunidad de conocer a la élite mundial de la fabricación aditiva. Entre los expositores ya inscritos se encuentran 3D Systems, Additive Industries, AddUp, Arburg, BigRep, Carbon, Desktop Metal, DMG Mori, Dyemansion, EOS, Farsoon, Formlabs, GE Additive, HP, Keyence, Markforged, Materialise, Renishaw, Ricoh, Siemens, Sisma, SLM Solutions, Stratasys, Trumpf, Voxeljet, XJet y Zeiss. Además, numerosas empresas internacionales de renombre, como BASF, Covestro, Evonik, GKN Sinter Metals Components, Henkel Höganäs, Linde, Mitsubishi Chemical, Nikon, Oerlikon, Sandvik, SMS SMS Group, y muchas más mostrarán sus soluciones a lo largo de toda la cadena de procesos.

Francia: un país socio versátil, innovador y diverso

Francia es uno de los países europeos más importantes en la fabricación aditiva y ha tenido una fuerte presencia en Formnext desde hace muchos años. Este año, más de cuarenta empresas, asociaciones e institutos de investigación franceses exponen en Formnext. También asiste una selección de socios franceses y asociaciones clave de fabricación aditiva, regiones e instituciones de investigación, como France Additive, Cimes, CCI Nouvelle-Aquitaine y la Red Carnot.

Formnext 2021. Copyright: Mesago / Marc Jacquemin
Formnext 2021. Copyright: Mesago / Marc Jacquemin.

Un variado programa de eventos de apoyo

Además del extenso programa del escenario AM4U, Formnext 2022 también ve el regreso y la ampliación de varios otros eventos establecidos, así como una serie de nuevos elementos del programa. El reto Start-Up Challenge, que reconoce las ideas de negocio innovadoras y viables de de empresas jóvenes, tiene lugar por octava vez, por ejemplo. Los expositores de la zona Start-Up se presentarán en breves rondas introductorias en el escenario de la AM4U. También habrá interesantes contribuciones sobre el tema de la inversión y la financiación. El concurso de ideas ‘purmundus’ celebrará este año su décimo aniversario con una exposición titulada ‘Lo mejor de 10 años’.

Además, el programa de conferencias de alta calidad organizado por el socio de contenidos de Formnext, TCT, vuelve a abordar las tendencias actuales y los desarrollos en la fabricación aditiva en 2022. Representantes de alto nivel de Honda, GE Healthcare y PepsiCo, entre otros, hablan de los desarrollos actuales en las industrias de la tecnología médica, aeroespacial, de la automoción y de la alimentación, mientras que la VDMA tiene un escaparate, de aplicaciones industriales de AM y casos de negocio del mundo de la ingeniería mecánica, y ofrece más información con presentaciones en el escenario de la AM4U. Mediante aplicaciones reales, la exposición BE-AM demuestra los avances en la impresión 3D en el sector de la industria de la construcción, un tema que está creciendo en importancia. Al mismo tiempo, el Simposio BE-AM proporciona una gran cantidad de información de fondo sobre este tema y presentará los futuros desarrollos en este campo.

El 14 de noviembre de 2022, un día antes de que comience la exposición, el Foro de Normas ASTM reúne de nuevo expertos internacionales y responsables de la toma de decisiones del sector de la aditiva para para debatir el importantísimo tema de las normas. La novedad de este año será el Wohlers Report LIVE en Formnext 2022 el 14 de noviembre, un evento de apoyo que seguirá al Foro sobre Normas y que dará a los asistentes una visión general de la industria de la fabricación aditiva y muchos materiales y la producción de componentes, el futuro de la AM y mucho más. También tendrá lugar durante Formnext 2022, del 15 al 17 de noviembre, una subasta silenciosa con muchos premios atractivos donados por los expositores. La recaudación se destinará a la ayuda a Ucrania.

Formnext 2021. Copyright: Mesago / Mathias Kutt
Formnext 2021. Copyright: Mesago / Mathias Kutt.

Implantes mamarios bioabsorbibles y postratamiento robotizado: ganadores del Formnext Start-up Challenge

Por octava vez, el concurso internacional Formnext Start-up Challenge ha reconocido a jóvenes empresas del mundo de la fabricación aditiva por sus innovadoras ideas de negocio y desarrollos técnicos. Desde la producción bajo demanda de polvos para fabricación aditiva hasta los implantes degradables y el posprocesamiento robótico eficiente: las innovaciones premiadas son ejemplos del alto poder innovador de la impresión 3D y del mercado de la aditiva. Los ganadores internacionales, que se presentarán en Formnext 2022, son Photosynthetic (Países Bajos), Lattice Medical (Francia), Rivelin Robotics (Reino Unido), SphereCube (Italia) y Alpha Powders (Polonia). El Premio al Impacto de AM Ventures también fue para Lattice Medical.

Las innovaciones de estas start-ups fueron seleccionadas tanto por el alto nivel de creatividad demostrado en el desarrollo de productos como por la viabilidad de los modelos de negocio. Las empresas de nueva creación pudieron aportar pruebas de patentes existentes o pendientes y también demostraron aplicaciones muy prometedoras.

La empresa Alpha Powders, con sede en Varsovia, ha desarrollado y patentado una tecnología para la modificación de polvos de polímero bajo demanda. La empresa holandesa Photosynthetic también trabaja con dimensiones diminutas y está especializada en la impresión micro 3D rápida y rentable. La empresa británica Rivelin Robotics, por su parte, tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la cadena de procesos aditivos. Sus robots NetShape ofrecen la posibilidad de reducir los costes operativos y los errores en el posprocesamiento por un factor de 10. Para la empresa italiana SphereCube, el objetivo es una mayor estabilidad. La empresa ha desarrollado una tecnología de impresión 3D capaz de procesar materiales compuestos de fibra continua, lo que permite la fabricación automatizada de productos de materiales compuestos de alto rendimiento con cualquier forma deseada. La nueva empresa biomédica Lattice Medical ha desarrollado un implante disruptivo, bioabsorbible y personalizado para la reconstrucción y aumento de mamas mediante una tecnología 3D patentada, que favorece la regeneración natural del tejido adiposo sin la de cuerpos extraños.

Con su presentación, Lattice Medical consiguió también el premio AM Ventures Impact, que premia los enfoques especialmente sostenibles. Además del diseño y el método de producción innovadores, AM Ventures quedó especialmente impresionado por la minimización de los riesgos que pueden producirse con los implantes tradicionales, la experiencia técnica del equipo y los sólidos resultados de la investigación que respaldan la aplicación.

Sascha F. Wenzler, vicepresidente de Formnext en la empresa organizadora Mesago Messe Frankfurt GmbH: “Cada año, las empresas emergentes del sector de la aditiva llevan las innovaciones tecnológicas y de aplicación al siguiente nivel y siguen impresionando con la creciente calidad de sus desarrollos y su planificación empresarial. Una vez más, estas empresas han mostrado el gran potencial de esta industria, poniendo de manifiesto que el sector que el sector produce importantes desarrollos que, en el futuro, influirán en nuestra industria, la medicina y otros ámbitos de la vida”. El Formnext Start-up Challenge 2022 reconoce las ideas de negocio inventivas e ideas de negocio de empresas fundadas en los últimos cinco años. El jurado está formado por destacados representantes de la industria, la ciencia, los medios de comunicación y la inversión. Los ganadores tienen un stand de exposición dedicado y se presentan en el evento Formnext Pitchnext el martes 15 de noviembre de 2022.

Premio impreso 3D en Formnext 2021. Copyright: Mesago / Mathias Kutt
Premio impreso 3D en Formnext 2021. Copyright: Mesago / Mathias Kutt.

Estos son los ganadores del Formnext Start-up Challenge 2022:

  • Modificación de polvos SLS bajo demanda

La nueva empresa de Varsovia Alpha Powders (stand 12.0-B81G) ha desarrollado y patentado una tecnología para la pulverización esferoidización y modificación bajo demanda de polvos de polímero. La empresa El objetivo actual de la empresa es el desarrollo de un dispositivo compacto específicamente para los laboratorios de I+D que trabajan con nuevos polvos SLS. El prototipo prototipo se ha probado con una variedad de materiales, incluyendo poliamidas, TPU o poliolefinas, y se ha demostrado que produce polvos SLS producir polvos SLS esféricos por vía seca. La empresa sigue desarrollando esta tecnología y pretende ofrecer soluciones a escala piloto y de producción en los próximos años. en los próximos años.

  • Implantes bioabsorbibles impresos en 3D para mejorar la cicatrización

Lattice Medical (stand 12.0-B81B) es una start-up biomédica que se fundada en octubre de 2017. La empresa francesa ha desarrollado una tecnología 3D patentada en colaboración con el CHU de Lille-Francia que permite la regeneración natural del tejido adiposo, aportando enormes mejoras en los procedimientos de implantes mamarios, por ejemplo. La bioprótesis Mat(t)isse está hecha de biomateriales impresos en 3D, es totalmente bioabsorbible y se adapta a la morfología individual de la paciente. Los senos se se reconstruyen por completo a partir del propio tejido de la paciente y no se introducen cuerpos extraños.

  • Microimpresión rápida en 3D

Photosynthetic (stand 12.0-B81H) está especializada en la microimpresión 3D rápida y rentable. Las microestructuras 3D suelen fabricarse con métodos convencionales como la litografía de dos fotones (TPL), la estereolitografía (SLA) y la litografía óptica en escala de grises (OGL). En cambio, la tecnología patentada por la empresa holandesa utiliza un sistema de hardware óptico, resinas basadas en la polimerización monofotónica y algoritmos informáticos para controlar el proceso de impresión. La nueva microimpresora 3D de Photosynthetic permite una rápida microfabricación (50 mm3/hora) en modo de alta resolución (<1 micra).

  • Importante ahorro de costes en el posprocesamiento

Con sus robots NetShape, la empresa británica Rivelin Robotics (stand 12.0- B41) ha desarrollado una solución para el posprocesamiento rápido de piezas y componentes piezas y componentes metálicos de fabricación aditiva. En muchas aplicaciones de impresión 3D de metal, el posprocesamiento supone más del 30% del coste unitario por pieza. Para la eliminación de soportes y el acabado específico, Rivelin ha ha desarrollado los robots NetShape, dirigidos por el potente software de control NetShape que utiliza tanto el aprendizaje automático como la teoría de control determinista tradicional. teoría de control determinista. El resultado es una solución de eliminación de soportes automatizada que que reduce los defectos en un 90%, multiplica por 10 los costes operativos de los costes operativos y elimina el riesgo y la variabilidad humanos.

  • Mejora de la unión de compuestos de fabricación aditiva

La empresa italiana SphereCube (stand 12.0-B81A) ha desarrollado una tecnología de impresión 3D que es capaz de procesar materiales compuestos basados en polímeros materiales compuestos basados en polímeros o una matriz termoestable con refuerzo de fibra continua, de fibras continuas, lo que permite la fabricación automatizada de de alto rendimiento en cualquier forma deseada. Según la Según la empresa, su tecnología se diferencia de los procesos disponibles actualmente por curar el plástico con calor, lo que mejora la humectación y la unión de los refuerzos de fibra, la matriz y las capas impresas en 3D.

Empresas o entidades relacionadas

Formnext - Mesago Messe Frankfurt GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS