Actualidad Info Actualidad

Hablamos con Bruno Romero de HP y Miguel Ángel Mora de Grupo Solitium sobre la fabricación de alineadores dentales invisibles a partir de la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion.

Nueva oportunidad para el sector dental con la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion

Redacción Interempresas19/05/2022
Decía Phyllis Diller, cómica estadounidense, que “una sonrisa es una línea curva que lo endereza todo”. Está más que demostrado que sonreír mejora nuestro estado de ánimo, y que la sonrisa también puede ser contagiosa. Por consiguiente, sonreír también beneficia a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Haciendo un guiño a esta cita célebre de la actriz americana, se podría decir que la sonrisa, cuanto más ‘enderezada’, mucho mejor. Partiendo de la idea de que el hombre es un ser sociable por naturaleza, nos importa, es más, nos preocupa cómo ve el resto nuestra sonrisa, qué impresión se lleva de nuestro aspecto físico.

Como indica el Libro Blanco de la Salud Oral 2020, para el 27% de la población española la ortodoncia se trata de una cuestión meramente estética. Por supuesto que los beneficios de un tratamiento de corrección dental también son otros, como la mejora de la respiración nasal y la masticación, o la protección de los dientes frente a posibles fracturas dentarias, según informa el Consejo General de Dentistas de España. Lo cierto es que pese a estos beneficios que afectan a nuestra la salud bucodental, la ortodoncia se ha convertido en una herramienta con un único y claro fin, la estética.

“Todo el mundo quiere tener una sonrisa perfecta”, señala Bruno Romero, especialista en Aplicaciones de Fabricación Aditiva de HP. En el caso de los jóvenes, como destaca Bruno, les preocupa bastante las consecuencias estéticas de llevar una ortodoncia, por ejemplo, los brackets. De ahí que en los últimos años haya aumentado el uso de alineadores invisibles, tratamiento que no pretende otra cosa que no ver mermada la autoestima del paciente con ortodoncia. HP, con su tecnología de impresión 3D Multi Jet Fusion ha puesto su innovadora solución al servicio de este tratamiento.

Alineador dental invisible fabricado gracias a la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion. Cortesía de HP 3D Printing...
Alineador dental invisible fabricado gracias a la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion. Cortesía de HP 3D Printing.

Una solución completa

“En el pasado no ofrecíamos una solución end-to-end. Hemos visto que para entrar en el mercado del sector dental tenemos que poner a disposición de nuestros clientes una solución completa”, comenta Bruno Romero. De ese modo, gracias a la colaboración con otros partners, la tecnología de impresión 3D de HP permite no solo fabricar los modelos de los alineadores, sino también optimizar el flujo de trabajo en el que intervienen diferentes actores en la fabricación de los alineadores, pudiendo entregar el tratamiento al paciente en un tiempo récord de tan solo 48 horas.
El proceso es muy sencillo; nos lo cuenta Bruno Romero. En primer lugar, el clínico hace un análisis del paciente, tras lo cual se prescribe el tratamiento adecuado. Después se generan los volúmenes anidados de los tratamientos, que posteriormente se fabrican en forma de modelos con la impresora 3D HP Jet Fusion 5200. Una vez fabricados los correctores dentales, se cortan al borde de los dientes, se limpian y entregan a los pacientes. “La rapidez es fundamental, ya que el paciente ha de ir cambiando de alineador con relativa frecuencia”, puntualiza Miguel Ángel Mora, responsable de Ingeniería 3D de Grupo Solitium.

“Para conseguir estos tiempos es fundamental estar bien alineados con terceros”, destaca Miguel Ángel. Entre los partners de HP podemos destacar algunos como 3Shape, en la parte de software de tratamientos; Oqton, en lo relativo al control, monitorización y adquisición de datos de todas las máquinas; o Materialise, que permite optimizar los algoritmos de anidamiento. “También estamos trabajando con empresas de demo conformado y con partners que nos proporcionan máquinas de limpieza que sean automatizables, que no requieren de operarios”, añade Bruno Romero.

Cubeta con alineadores dentales fabricados con la impresora HP Jet Fusion 4200 en PA12. Cortesía de nivellipso
Cubeta con alineadores dentales fabricados con la impresora HP Jet Fusion 4200 en PA12. Cortesía de nivellipso.

Principales ventajas

Le preguntamos a ambos especialistas sobre el valor diferencial de las impresoras 3D de HP frente a otras tecnologías, como la resina, con una gran incidencia en el sector. Bruno y Miguel Ángel lo tienen claro: mayor producción, más rápido y a menor coste. “Con la HP 5200 podemos imprimir 60 modelos por hora, muy por encima de otros equipos en resina, que están en 30 o 40 modelos por hora, y que necesitan de operarios para extraer los modelos”, indica Bruno, a lo que añade que podemos llegar a fabricar a un dólar por modelo, asumiendo costes como el mantenimiento, los consumibles o la energía.

Otro de las ventajas es el acabado. Aunque, como nos cuenta el ingeniero de HP, los de resina son más estéticos en mano, más transparentes, el resultado es más estético cuando el paciente lo lleva puesto. Según nos cuenta Bruno, la pequeña rugosidad de los alineadores fabricados a partir de la tecnología de HP hace que estos sean más invisibles sobre los dientes, ya que disipan la luz. “Cuando lo ve en la mano el cliente prefiere el alineador fabricado a partir de impresoras de resina porque no sabe que cuanto más brilla en la mano más brilla en la boca con la saliva. En cuanto ven el efecto en su sonrisa, se quedan con nuestros alineadores”.

Modelos de prótesis dentales impresos con el equipo HP Jet Fusion 4200 en PA12. Cortesía de Biontech Dental
Modelos de prótesis dentales impresos con el equipo HP Jet Fusion 4200 en PA12. Cortesía de Biontech Dental.

Caso de éxito en España

De las 100 impresoras que ha instalado HP en España, el 5% se ha adquirido solo para esta aplicación, lo que garantiza el auge y el potencial de este mercado. Grupo Solitium ya está trabajando con varios clientes de este sector. Uno de ellos es Xplora 3D, una empresa dedicada a la planificación y fabricación 3D que produce alineadores dentales. Tal y como nos indica su responsable de calidad y operaciones, Clara Martín, antes de incluir la impresora de HP en su empresa trabajaban con estereolitografía y otras tecnologías, pero ahora han agrupado todo para fabricarlo con el equipo de HP.

Según nos informa José Antonio Paniagua, responsable de producción de Xplora 3D, trabajan con la tecnología HP Multi Jet Fusion a diario. “Nos aporta beneficios como la rapidez de fabricación de los biomodelos, la calidad de la impresión y, sobre todo, y lo más importante, la precisión de fabricación”. De todos ellos hay dos que juegan un papel fundamental en el trabajo de empresas como Xplora 3D: la calidad del acabado y la gran productividad. No olvidemos que este tipo de empresa fabrica productos personalizados para pacientes concretos, que quieren tener su sonrisa perfecta en el menor tiempo posible.

Impresora HP Jet Fusion 4210 en las instalaciones de Xplora 3D. Cortesía de Xplora 3D

Impresora HP Jet Fusion 4210 en las instalaciones de Xplora 3D. Cortesía de Xplora 3D.

Empresas o entidades relacionadas

HP 3D Printing

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS