Tecnología Info Tecnología

Idonial incorpora una nueva línea de trabajo dentro de las tecnologías de fabricación aditiva recuperando subproductos plásticos, como materia prima, para imprimir en 3D

La economía circular en la fabricación aditiva: valoración de plásticos

Redacción Interempresas08/03/2022
La extrusión directa de pellets (o de forma equivalente, partículas sueltas procedentes de procesos de recuperación de plásticos) en vez del uso de hilo, como ocurre con los equipos convencionales de fabricación aditiva mediante extrusión, permite el uso de granza procedente de la inyección de plásticos, que es el formato de material más extendido en la industria del plástico.
Sistema de impresión 3D con pellets. Foto: Idonial
Sistema de impresión 3D con pellets. Foto: Idonial.
De esta forma, se aumenta considerablemente la gama de materiales disponibles, se usan materiales que conservan intactas sus propiedades, al no haber sufrido un proceso de transformación previo de pellet a filamento, al tiempo que se reducen considerablemente los costes de dichos materiales. Asimismo, permite utilizar materiales certificados y homologados para sectores o usos específicos y el uso de plásticos reciclados, derivados de piezas ya fabricadas (ya sean por fabricación aditiva u otros procesos de fabricación) o de desechos de procesos de fabricación (desechos de procesos, soportes de fabricación aditiva…) por lo que presenta un gran interés para el reciclado de materiales y contribuye a la economía circular.
Al ser una tecnología en desarrollo, las opciones de cabezales de procesado de pellets son muy reducidas y la estabilidad del proceso varía en función del material utilizado y los parámetros de máquina para que la deposición sea adecuada.

Para optimizar el proceso, Idonial trabaja en la búsqueda de los parámetros de fabricación adecuados, observando cambios en el comportamiento del material extruido e incluso adaptando el propio hardware del equipo para favorecer la correcta plastificación del material recuperado y, con ello, obtener una deposición de material uniforme y poder así obtener piezas optimas impresas en 3D.

El sector de la automoción, el aeronáutico, o el de la salud son algunos de los que ya están interesados en esta tecnología.

Estas actividades se desarrollan dentro del proyecto de red de excelencia Cervera ‘Readi’ coordinado por Idonial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS