Actualidad Info Actualidad

Triditive desarrolla, fabrica y comercializa equipos que producen piezas de metal, polímeros y composites para la industria

La fábrica del futuro despega en España

Redacción Interempresas01/10/2021

Digan lo que digan, los casos de éxito son esquivos. Y más en el entorno más inmediato. Sin embargo, en una región que se había convertido —a su pesar— en un símbolo de la desindustrialización española, Asturias, hay una empresa que marca el camino en algo que la pandemia ha recordado que no se puede descuidar: la capacidad de fabricar cosas. Todo de la mano de una ingeniera colombiana de 30 años, Mariel Díaz. Nacida en Bogotá y de orígenes humildes, la galardonada como ‘Mejor Mujer Emprendedora de España 2018’ por la Fundación Secot y Repsol, llegó al España para completar sus estudios e iniciar una exitosa carrera profesional en torno a la impresión 3D. Tecnología que Mariel y su equipo han transformado en lo que parece ser el futuro de la industria manufacturera. Gracias a la impresión 3D, Triditive desarrolla, fabrica y comercializa equipos que producen piezas de metal, polímeros y composites para la industria.

Mariel Díaz, fundadora de Triditive y galardonada como ‘Mejor Mujer Emprendedora de España 2018’
Mariel Díaz, fundadora de Triditive y galardonada como ‘Mejor Mujer Emprendedora de España 2018’.
“En 2010 se empieza a escuchar hablar de las máquinas de escritorio 3D. Todo un potencial de cara a la fabricación aditiva que no se estaba explotando”, cuenta Mariel. “Triditive nace, por aquel entonces, como una ‘spin-off’ de UniOvi, con la voluntad de transformar la manera en la que se produce, pero también a un nivel asequible para los talleres. El 99% de las empresas son pymes y, aunque hay tecnologías con grandes posibilidades, la realidad es que pocas veces son accesibles para este tipo de negocios”.

Es así como la compañía asturiana da sus primeros pasos hacia el diseño de un sistema integral que hace de la fabricación aditiva, una solución viable para entornos de producción de volumen. “Somos capaces de generar más de 8 toneladas anuales, hablamos de miles de piezas. No existe en el mercado una solución tan ágil, efectiva y a un coste tan bajo”, analiza Mariel.

Sistemas de impresión Amcell 8300
Sistemas de impresión Amcell 8300.

Del prototipado a la acción

Atrás queda el año 2018, cuando Triditive presentó sus prototipos en el I Foro de Fabricación Aditiva a escala industrial. Con mucho trabajo a la espalda, “ahora ya estamos preparados para meternos de lleno en las líneas de producción”, afirma su fundadora. “Hemos creado máquinas comerciales completamente automatizadas, que proporcionan a la industria manufacturera piezas de calidad y bajo demanda”.

El viernes 1 de octubre se presenta esta nueva generación, en el segundo foro organizado por la compañía. Dos años después, aseguran tener un producto sólido con el que revolucionar, de una vez por todas, el sistema de producción actual. Según explica la CEO de Triditive: “La impresión 3D se suele usar en entornos de innovación o limitarse a sectores como el aeroespacial o la salud. Es necesario sacarla de ahí y empezar a resolver algunos problemas que tenemos a gran escala. Va a ser un elemento clave en el desarrollo industrial”.

Con el sistema de impresión Amcell, Triditive pretende solucionar dos retos fundamentales que vive la industria actual:

1º La creación de piezas de calidad, que puedan ser utilizadas directamente en las líneas de fabricación.

2º Reducir costes, eliminando el almacenaje y acortando el tiempo de producción.

Para apoyar estos objetivos la compañía ha desarrollado un software propio que permite producir a demanda, automatizar y hacer un seguimiento de lo que ocurre a tiempo real: “Este tipo de producción requiere de mucha atención, estar pendiente de la máquina, y hasta ahora los registros se hacían en hojas de excel. Nuestra tecnología contribuye a digitalizar todos estos procesos y la automatización nos permite trabajar diferentes tipos de materiales y geometrías, en la misma máquina”, plantea Mariel.

Mariel Díaz junto a José Camero, director comercial de Triditive

Mariel Díaz junto a José Camero, director comercial de Triditive.

Casos de éxito

El II Foro de Fabricación Aditiva a escala industrial es un espacio que da a conocer los usos de este tipo de fabricación. Los casos de éxito de grandes compañías como Nestlé, Stanley Black & Decker o BASF, entre otras, sirven de ejemplo para este propósito. “Estamos muy bien acompañados”, asegura la CEO. “Nos arropan el Ministerio de Industria, la IDEPA y la alcaldía de Siero, además de otros personajes muy relevantes del sector”.

Vincenso Belletti, director de Innovación de Cecimo ofrece una visión internacional al ahondar en las oportunidades que ofrece la producción aditiva en la industria europea. “Se vuelve mucho más competitiva”, afirma Mariel, que remarca la importancia en la transición verde de las empresas: “Lo que proponemos es una producción sin desechos derivados, bajo demanda y donde aparece la posibilidad de extender la vida útil de la maquinaria”.

Sistemas de impresión Amcell1400
Sistemas de impresión Amcell1400.

Allanar el camino a la inversión

La CEO de Triditive hace hincapié en que “el acceso a financiación es uno de los mayores hándicaps para las empresas tecnológicas”. En este sentido, los hitos de financiación logrados por Triditive allanan el camino de la inversión en España: “Gran parte de nuestro recorrido ha consistido en buscar financiación que nos permitiese despegar”, asegura Mariel. “Con mucho trabajo y pasando procesos muy duros nos hemos convertido en la primera startup española en conseguir financiación del Venture Capital de Stanley Black & Decker, una de las empresas del Fortune 500”.

Entre los logros más recientes, Triditive ha cerrado una ronda de inversión en plena pandemia, 1,8 millones en serie semilla, y ha conseguido inversión de Techstars, tampoco concedida antes en España, siendo uno de los Venture Capital más importantes del mundo en empresas con base tecnológica.

Uno de los mensajes lanzados por la compañía es la necesidad de apoyarse en la tecnología, para recuperar la industria en España...

Uno de los mensajes lanzados por la compañía es la necesidad de apoyarse en la tecnología, para recuperar la industria en España.

Recuperar la industria española

Uno de los mensajes lanzados por la compañía es la necesidad de apoyarse en la tecnología para recuperar la industria en España. Cuando hablan de la ‘fábrica del futuro’ hacen referencia a un modelo más sencillo, escalable y automatizado que permite dar continuidad a la producción ante cualquier imprevisto. Pero va más allá; la pandemia, que ha supuesto un golpe a la cadena mundial de suministros, ha mostrado la necesidad de poder fabricar rápido, cerca y de manera escalable y sostenible. Reindustrializar no tiene por qué significar volver a la era anterior, sino aplicar lo aprendido a un nuevo tipo de industria más eficiente, más versátil y más flexible.
Cuando Triditive habla de la ‘fábrica del futuro’ hacen referencia a un modelo más sencillo, escalable y automatizado que permite dar continuidad a la producción ante cualquier imprevisto

Empresas o entidades relacionadas

Triditive, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS