Actualidad Info Actualidad

El fabricante de automóviles podría desplegar la tecnología para crear piezas y prototipos en otros centros, tras una exitosa introducción en Europa

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona apuesta por la impresión 3D de BCN3D en su línea de montaje

Redacción Interempresas16/06/2021

El fabricante de soluciones de impresión 3D BCN3D y la planta de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona están realizando una la colaboración tecnológica que beneficia a la cadena de montaje del fabricante de automóviles. Tras haber integrado con éxito la impresión 3D en su proceso de producción en su fábrica de Barcelona, el gigante automovilístico Nissan cuenta ahora con la capacidad demostrada para ampliar el uso de esta tecnología a las plantas del sector de automoción en todo el mundo.

Nissan ha utilizado la tecnología FFF (fabricación de filamentos fundidos) de BCN3D para crear herramientas, plantillas y accesorios para su línea de fabricación en España, y el ahorro de tiempo y costes ha sido tan impresionante que pronto podría extenderlo a más centros de fabricación.

Hasta ahora ha creado 700 piezas, algunas de las cuales cuestan tan sólo 3,45 euros.

La BCN3D Smart Cabinet en la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
La BCN3D Smart Cabinet en la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Anteriormente, Nissan subcontrataba todos sus prototipos y plantillas a proveedores mecánicos que utilizaban métodos de fabricación tradicionales, como el CNC y el taladrado. Aunque la calidad del producto final era buena, los plazos de entrega eran largos e inflexibles y los costes elevados. Incluso las herramientas más sencillas podían costar alrededor de 400 euros de mecanizado. Al imprimir algunas de estas piezas en la propia empresa con impresoras 3D, Nissan ha reducido el tiempo de diseño, perfeccionamiento y producción de las piezas de una semana a sólo un día y ha recortado los costes en un 95%.

La fabricación aditiva, o impresión 3D, es cada vez más popular en el sector de la automoción, ya que ayuda a los fabricantes a acortar los ciclos de desarrollo y a poner los vehículos en producción más rápidamente. La impresión 3D también ayuda a reducir significativamente los tiempos de producción de los componentes sin comprometer su calidad.

El laboratorio de fabricación aditiva de Nissan está equipado con una granja de cuatro impresoras BCN3D, que ofrecen una fiabilidad probada y son capaces de funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana, para cumplir con el intenso programa de producción de Nissan. Las impresoras incorporan un sistema de Extrusión Dual Independiente (IDEX), lo que significa que Nissan puede imprimir dos componentes idénticos al mismo tiempo, duplicando así la productividad.

Nissan también utiliza la recientemente lanzada BCN3D Smart Cabinet, una nueva e innovadora solución que ha sido desarrollada para preservar la imprimibilidad del filamento, prolongar su vida útil, reducir los defectos estéticos y evitar costosas reimpresiones.

Protector de la tapicería del techo impreso en 3D
Protector de la tapicería del techo impreso en 3D.
Carlos Rellán Martínez, director de Instalaciones de Mantenimiento e Ingeniería de Nissan Motor Ibérica Zona Franca, Barcelona, afirma: “El rendimiento obtenido en términos de fiabilidad ha sido excelente. Nuestra impresora funciona casi 24 horas al día y cada año imprimimos unas 100 plantillas y herramientas diferentes para uso específico en nuestros procesos”.

“La subcontratación de herramientas a un proveedor mecánico era 20 veces más cara que la impresión 3D de las mismas piezas, mientras que la espera de las herramientas pasó de una semana a un día. Al introducir la impresión 3D, hemos aumentado el valor añadido y hemos generado costes bajos, sin plazos de entrega elevados. Hemos amortizado la inversión en las impresoras muy rápidamente”.

El equipo de Nissan ha utilizado las impresoras BCN para fabricar multitud de productos, entre ellos una herramienta de fijación del calibre de centrado del parabrisas, una herramienta de posicionamiento del taladro inferior y una plantilla para colocar y curar el nombre del modelo en el vehículo. La herramienta de fijación estaba hecha de TPU, costó 8 euros y tardó un total de 14 horas en imprimirse, la herramienta de posicionamiento estaba hecha de ABS, tardó 15 horas en imprimirse y costó 21,50 euros y la plantilla se creó con ABS, tardó 12 horas en imprimirse y costó sólo 3,45 euros.

Actualmente, Nissan imprime materiales 3D en plástico y está probando con metal. Recientemente invitó a las cámaras de vídeo a su fábrica de Barcelona para que vieran cómo Nissan utiliza la impresión 3D para fabricar piezas finales y prototipos en su línea de montaje de vehículos, como el pick-up Nissan Navara 4x4.

Eric Pallarés, director de Tecnología de BCN3D, añade: “La industria de la automoción es probablemente el mejor ejemplo de escalado de un producto complejo con la exigencia de cumplir los más altos estándares de calidad. Es fascinante ver cómo el proceso de ensamblaje de un coche -en el que se juntan muchas piezas individuales en una cadena de montaje- depende de las piezas impresas en FFF en prácticamente todas las etapas”. Tras haber montado miles de coches, Nissan ha descubierto que el uso de la tecnología de impresión 3D de BCN3D para fabricar plantillas y accesorios aporta calidad a las piezas impresas y a los componentes y reduce de forma significativa los tiempos de trabajo y los costes".

Soporte para destornilladores impreso en 3D
Soporte para destornilladores impreso en 3D.

Empresas o entidades relacionadas

BCN3D Technologies - Barcelona Three Dimensional Printers, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS