Tecnología Info Tecnología

La principal ventaja de la impresión por SLA es la resolución de las piezas que ofrece

Impresión en SLA, ¿cómo funciona?

Equipo técnico de Abax

06/05/2021
En esta entrada queremos contaros un poco sobre la impresión 3D en SLA y sobre la impresora 3D de resina con la que fabricamos en Abax. Ésta es una tecnología de fabricación 3D muy potente que se utiliza en fabricación de modelos dentales, piezas de industria, decoración y hasta tiene la precisión suficiente para usar la impresora 3D para joyería. Os contamos sus características y las ventajas y desventajas frente a FDM.
Piezas impresas por SLA por Abax

Piezas impresas por SLA por Abax.

Tipos de impresiones 3D: FDM y SLA

FDM

En Abax desarrollamos impresoras 3D por Modelado por Deposición Fundida o FDM. Como ya sabéis, esta tecnología funde un hilo de material polimérico y va creando las capas que forman la pieza, con un relleno semi-hueco. Este tipo de impresión 3D está muy desarrollado y existen diversos tipos de impresoras y filamentos de una gran variedad de materiales.

Podéis conocer más sobre distintos tipos de filamentos para FDM en nuestras anteriores entradas de blog ‘PLA y PETG: características, diferencias y aplicaciones’ y ‘PLA y otros materiales de impresora 3D’.

SLA

La fabricación por SLA o estereolitografía se basa en la fotopolimerización de resinas fotosensibles. De esta manera se va solidificando capa a capa la resina líquida con la acción de un láser que barre la superficie. La impresora por SLA está compuesta por una bandeja de resina, una plataforma móvil en el eje Z, un láser UV, óptica para enfocar y un espejo.

Las impresoras que usamos en nuestra fábrica son las de Formlabs.

Ventajas e inconvenientes de SLA frente a FDM

La principal ventaja de la impresión por SLA es la resolución de las piezas. Si se necesitan piezas pequeñas, o muy detalladas, con tolerancias muy ajustadas, este método por láser lo permite. Con estas impresoras 3D de resina se consiguen resoluciones entre 25 y 100 micras.
Con estas impresoras 3D de resina se consiguen resoluciones entre 25 y 100 micras

Con estas impresoras 3D de resina se consiguen resoluciones entre 25 y 100 micras.

Por cómo funciona su proceso de solidificación de la pieza, se crean piezas totalmente macizas, por lo que es una buena opción si queremos elementos estancos.

Algunas de las desventajas de usar resina frente a FDM es que es un proceso más largo. Después de la impresión es necesario limpiar la pieza en alcohol isopropílico, quitar los soportes y curarla del todo en una cámara de rayos UV.

Instalaciones de Abax con su impresora 3D de Formlabs

Instalaciones de Abax con su impresora 3D de Formlabs.

Para optimizar el material, se suelen vaciar las piezas, lo que requiere hacer un agujero pequeño en el modelo por el que saldrá la resina sobrante. Aunque añade un paso más en el proceso de diseño, el resultado estético final no se ve afectado.

Aplicaciones de la impresión en SLA

Actualmente se pueden encontrar distintos tipos de resinas para SLA según su aplicación.
  • Piezas estándar

Su uso más común es para prototipos de alta calidad y piezas de uso final. También se pueden crear elementos decorativos y maquetas en miniatura.

Ejemplo de pieza impresa en SLA

Ejemplo de pieza impresa en SLA.

  • Piezas de características técnicas superiores

Igual que con los filamentos de FDM, se han creado resinas compuestas para ofrecer propiedades avanzadas. Existen resinas con partículas de vidrio que aumentan su resistencia al impacto, algunas que soportan grandes temperaturas, elásticas, con acabados cerámicos…

  • Moldes de joyería

La precisión que ofrece la impresión por SLA ha hecho que sea muy atractiva en la fabricación de joyas. La resina que se usa tiene un porcentaje de cera para crear moldes de fundición, que no deja cenizas y residuos. Si estas buscando hacer piezas con una impresora 3D para joyería esta es la mejor opción.

Molde para joyería impreso en SLA

Molde para joyería impreso en SLA.

  • Piezas médicas y dentales

Retenedores, modelos finales, tejidos blandos para modelado de implantes… todo esto y mucho más se puede hacer gracias a la gran variedad de resinas dentales.

Empresas o entidades relacionadas

Abax Innovation Technologies

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS