Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva

Al ofrecer innovaciones que son en gran medida asequibles y fáciles de implementar, los ganadores del premio 2020 buscan ampliar aún más el alcance de las aplicaciones aditivas

Los ganadores del Formnext Start-up Challenge 2020 impresionan con diseños automatizados, nuevos materiales y un posprocesamiento optimizado

Redacción Interempresas22/10/2020

Por sexta vez, la organización internacional Formnext Start-up Challenge ha reconocido a jóvenes empresas del mundo de la fabricación de aditivos por sus ideas comerciales innovadoras y sus desarrollos técnicos de vanguardia. Cinco destacadas start-ups consiguieron ganarse al jurado de este año con sus innovaciones: Addiguru (EE UU), AM Flow (Países Bajos), Molyworks (EE UU), NematX (Suiza) y TOffeeAM (Reino Unido). Molyworks también se llevó a casa el Premio Impacto de AM Ventures, que se otorgó por primera vez como parte del Formnext Start-up Challenge. Estos ganadores internacionales presentarán ahora sus ideas innovadoras durante el Formnext Connect.

foto
Las propuestas ganadoras van desde soluciones para el diseño automatizado y el posprocesamiento hasta el control de la producción y los nuevos materiales sintéticos. Al ofrecer innovaciones que son en gran medida asequibles y fáciles de implementar, los ganadores del premio 2020 buscan ampliar aún más el alcance de las aplicaciones aditivas.

Sus diversos desarrollos también reflejan el hecho de que la progresión continua de la fabricación de aditivos requerirá avances a lo largo de toda la cadena de procesos. El software inteligente TOffee, por ejemplo, se ha creado para que el proceso de aplicación de nuevos diseños de fabricación aditiva sea más potente, lo que abre la puerta a componentes de mejor rendimiento.

A través de un efectivo monitoreo del proceso de autoaprendizaje, Addiguru también quiere hacer que la producción aditiva sea mucho más eficiente, reduciendo significativamente los costos involucrados. La solución integral de AM Flow, mientras tanto, se centra en el posprocesamiento, que a menudo sigue siendo un desafío en la impresión en 3D de lotes de mayor tamaño.

Con un nuevo polímero de alto rendimiento, NematX espera facilitar la producción de componentes aún más robustos. Y finalmente, Molyworks ha presentado una unidad móvil combinada para fundir la chatarra y convertirla en polvo listo para el AM en el lugar.

“La alta calidad de estos impresionantes desarrollos y la amplia gama de áreas que cubren muestran que ni siquiera el coronavirus puede detener el poder innovador de la industria AM”, afirma Sascha F. Wenzler, vicepresidente de Formnext en el organizador del evento Mesago Messe Frankfurt GmbH.

El debut del Premio de Impacto de AM Ventures también puso el foco en un tema que sigue ganando importancia: la sostenibilidad. También resultó muy popular entre los participantes en el 2020 Start-up Challenge, con la mitad de ellos solicitando este premio adicional. “Hacer una contribución al desarrollo sostenible ya no es sólo una ventaja añadida para las empresas de nueva creación; es crucial para su éxito, y también les proporciona importantes oportunidades de negocio”, señala Arno Held, CEO de AM Ventures. “Además, cada vez más inversores están teniendo en cuenta la sostenibilidad en su toma de decisiones, y no pasará mucho tiempo antes de que todos lo hagan”.

El Formnext Start-up Challenge reconoce a las empresas que no tienen más de cinco años por sus ideas de negocio innovadoras y viables. Su distinguido panel de jueces está formado por destacados representantes de los ámbitos de la industria, la ciencia, los medios de comunicación y la inversión.

Ganadores del Formnext Start-up Challenge 2020

Monitoreo externo en tiempo real

Addiguru ofrece un sistema de monitoreo en tiempo real fácil de usar para la fabricación de aditivos que, según dice, no romperá la banca. Su tecnología de monitoreo es agnóstica al fabricante y se integra bien en unidades AM establecidas y recién desarrolladas que trabajan con metal. Se trata de una cámara que se conecta a una computadora externa y mira hacia abajo en el lecho de polvo desde arriba. El software de la empresa estadounidense reconoce automáticamente las imágenes relevantes y envía las fotos tomadas a un algoritmo de autoaprendizaje para su análisis. Este detecta entonces las anomalías e informa al usuario en consecuencia.

Posprocesamiento automatizado

Si se pregunta a AM Flow, el ‘oscuro secreto’ de la fabricación aditiva es que un desequilibrio en la inversión (principalmente en impresoras 3D y software) ha llevado a un importante cuello de botella; uno que viene después de la impresión real en 3D en el proceso de producción. Esto fue lo que impulsó a la empresa holandesa a desarrollar una solución integral para el posprocesamiento y ofrecer la tecnología Industry 4.0 para el sector aditivo. Al digitalizar y automatizar el proceso de producción, AM Flow quiere principalmente reducir significativamente los costes de mano de obra involucrados en el posprocesamiento, que normalmente siguen siendo bastante altos. La solución integral de la compañía cubre todo, desde el reconocimiento, manipulación y clasificación de componentes hasta el embalaje y transporte. Utiliza una variedad de tecnologías -incluyendo el reconocimiento de formas en 3D, sistemas de procesamiento de imágenes industriales y software de IA- para automatizar los productos y procesos una vez que la impresión en 3D ya ha tenido lugar.

Convertir la chatarra en polvo para fabricación aditiva

El objetivo de la empresa de arranque californiana Molyworks es establecer un medio sostenible de reciclar la chatarra (virutas o polvo y componentes usados, por ejemplo) de nuevo en el proceso de producción a fin de fabricar más polvo metálico para la impresión en 3D. Con ese fin, sus fundadores desarrollaron el sistema Greyhound en un garaje allá por 2015. Ahora consiste en un horno de fusión móvil y un innovador sistema de atomización de polvo. El joven equipo de Molyworks ha realizado pruebas con 21 metales diferentes, incluyendo titanio, acero, níquel, aluminio y cobre. Una de las principales razones por las que la empresa ganó el primer premio AM Ventures Impact Award tiene que ver con el potencial de Greyhound para ahorrar una gran cantidad de recursos. Según Molyworks, la producción de metal representa el siete por ciento del consumo de energía en todo el mundo.

Polímeros de alto rendimiento

NematX AG es una start-up suiza que fue fundada como una spin-off de la ETH Zurich en 2020. Con su tecnología ‘Nematic 3D Printing’, planea introducir la próxima generación de impresión en 3D con polímeros de alto rendimiento y superar significativamente los actuales puntos de referencia en los correspondientes componentes de uso final. Las industrias objetivo de NematX incluyen el sector aeroespacial, la medicina, la electrónica y las aplicaciones industriales en las que las piezas están expuestas a condiciones ambientales adversas.

Software de diseño automatizado

La empresa británica TOffeeAM ha creado un software de diseño automatizado que no requiere nada más que un espacio de diseño, condiciones de fluidos/materiales y el tipo de rendimiento que debe ser optimizado en el componente en cuestión. La empresa, que fue fundada como una spin-off del Imperial College London, ahora otorga licencias del software (conocido como TOffee) a sus clientes. TOffee es capaz de optimizar tanto las partes individuales como los sistemas completos, reduciendo el número total de partes requeridas, por ejemplo. Ya se está utilizando en la Fórmula 1 y en las industrias de la aviación y del petróleo y el gas.

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas Tecnologia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS