Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva

Ingeniero de procesos, el perfil más relevante para la fabricación aditiva

08/09/2020

Según una primera encuesta realizada en el marco del proyecto SAM (Sector Skills Strategy in Additive Manufacturing), el nuevo proyecto insignia sobre competencias en fabricación aditiva en el que participa Lortek, el perfil de profesional más importante para la industria de la fabricación aditiva es el de ingeniero de procesos. Le siguen los diseñadores, especialistas (a nivel de ingeniería) y los ingenieros de materiales y aparecen como menos relevantes otros como operadores, lo cual representa un cambio respecto a otras encuestas realizadas en el pasado. Asimismo, la encuesta, realizada en 164 empresas de 29 países, pone de manifiesto el escaso conocimiento de los profesionales sobre el postprocesado y revela que en los dos próximos años necesitarán ampliar el conocimiento sobre certificaciones y validaciones. Por otro lado, el 72% de las empresas que están utilizando técnicas de fabricación aditiva la están aplicando a metales, mientras que el 63% la aplica a plásticos.

Actualmente, los miembros de este proyecto ya han dado los primeros pasos para realizar una segunda encuesta con el objetivo de mantener siempre actualizado el conocimiento de las necesidades de la industria en relación con la fabricación aditiva y definir los programas más adecuados de educación y formación en estas tecnologías.

foto

El proyecto SAM se inició en enero de 2019 y continuará hasta 2022. Su objetivo principal es abordar la actual necesidad europea de desarrollar un sistema eficaz para identificar y anticipar las competencias y capacidades técnicas adecuadas que den respuesta a las demandas actuales y futuras del sector de la fabricación aditiva. Una gran parte de la mano de obra industrial existente no cuenta con experiencia en áreas emergentes como análisis de datos, robótica, fabricación digital y aditiva, lo que supone que muchas empresas tienen dificultades para contratar ingenieros, operarios y técnicos competentes.

Las iniciativas, cursos y proyectos existentes abordan esta escasez de conocimientos técnicos “respondiendo” habitualmente de forma reactiva a la demanda de personal de la industria en lugar de “planificando” de antemano el modo de desarrollar las competencias necesarias. El proyecto europeo SAM está trabajando para resolver este problema. Cuenta con 16 socios de ocho países de la Unión Europea, entre los cuales se encuentra Lortek, apoyados por una red de expertos que comparten sus conocimientos en el campo de competencias técnicas requeridas para la fabricación aditiva o impresión 3D para lograr estos objetivos.

Tras acudir a eventos a finales de 2019 como Advanced Engineering Show (Birmingham) o Euro PM2019, congreso y exposición celebrado en Maastricht, el primer taller de validación del proyecto europeo SAM tuvo lugar el pasado mes de febrero en Bruselas. Los socios del proyecto presentaron los objetivos y la motivación que llevaron al consorcio del proyecto a desarrollar SAM, así como los primeros resultados del proyecto a un grupo seleccionado de interesados en la fabricación aditiva (OEM, centros de formación, asociaciones nacionales de la industria, etc.).