Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva
Gaiker participa en el proyecto europeo SAbyNA que desarrollará una guía global interactiva e integradora para facilitar el desarrollo seguro de los nanomateriales y productos que los contengan

Guía interactiva para implementar estrategias de diseño seguro en el sector de la nanotecnología

Redacción Interempresas06/05/2020
El pasado mes de marzo comenzó el proyecto europeo SAbyNA en el que participa el Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA. Este proyecto, que tendrá una duración de cuatro años y que cuenta con un presupuesto de casi 6M€, se encargará de desarrollar una guía global interactiva e integradora para facilitar el desarrollo seguro de nanomateriales y productos que los contengan durante todo el ciclo de vida de estos.
foto

Una innovación segura y sostenible requiere de una buena comprensión de los potenciales riesgos que el producto, a lo largo de su ciclo de vida, tendrá para la salud y el medio ambiente. Sin embargo, en el campo de los nanomateriales, a pesar de que en los últimos años se han desarrollado diferentes guías y metodologías para la gestión de sus riesgos, tanto para los trabajadores como para los consumidores y el medio ambiente, los modelos que se han ido generando son difíciles de implementar en la industria. Por ello, para compilar, mejorar e integrar los recursos disponibles actualmente (métodos, modelos, marcos y herramientas), para reducir su complejidad y costes y poder utilizarlos, surge el proyecto SAbyNA, que desarrollará una plataforma web útil y fácil para implementar estrategias de diseño seguro (Safe-by-Design) en las empresas del sector de la nanotecnología. Además, en este proyecto se desarrollarán módulos específicos, con guías de trabajo y recursos personalizados, adaptados a la industria de las pinturas y la impresión 3D, con lo que se busca demostrar cómo se puede aumentar la usabilidad en sectores industriales específicos.

Finalmente, en SAbyNA, para probar, refinar y validar las estrategias simplificadas que se desarrollarán a lo largo de la investigación, tanto de ensayo y modelización como de diseño seguro y gestión de riesgos, se utilizarán casos industriales reales.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020, está coordinado por Leitat y cuenta con la participación de 16 socios más, de diferentes países, entre ellos, el Centro Tecnológico Gaiker, que, por un lado, participará en la generación de una estrategia inteligente para determinar la toxicidad y el riesgo de los nanomateriales y productos que los contienen a lo largo del ciclo de vida. Y por otro, desarrollará una metodología simplificada de análisis del ciclo de vida que complementará el análisis de riesgos y mejorará la toma de decisiones desde el diseño, permitiendo un desarrollo seguro y sostenible de los nanomateriales y sus productos. Además, los resultados obtenidos se integrarán en la plataforma interactiva para facilitar su uso por las empresas.

Empresas o entidades relacionadas

Leitat - Centre tecnològic

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Construcción Industrializada

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS