Actualidad Info Actualidad

Con los adaptadores de impresión 3D, las máscaras de buceo pueden transformarse en dispositivos respiratorios, ayudando así de manera significativa a aliviar los hospitales regionales

Materia Srl de Italia utiliza con éxito el sistema de impresión 3D Sintratec S2 en la lucha contra el coronavirus

Redacción Interempresas27/04/2020

Materia Srl, con sede cerca de Génova, fue una de las primeras empresas en Italia en adquirir un Sintratec S2 para su producción. El sistema compacto SLS debía utilizarse principalmente para fines de ingeniería y prototipos y aplicarse en la construcción naval, por ejemplo. Pero entonces todo resultó diferente: a principios de marzo la epidemia de coronavirus estalló en Italia a una escala sin precedentes, sumiendo a todo el país en un estado de emergencia que continúa hasta hoy. La grave escasez de suministros, sobre todo en el sector sanitario, ha llevado al equipo que rodea al director de operaciones Riccardo Suriano a contribuir a la lucha contra la crisis y a centrar su trabajo en nuevas soluciones 3D en el ámbito médico. Y con éxito.

Los adaptadores de la máscara se fabrican adicionalmente a través de una fuente de imagen de sinterización selectiva por láser (SLS)...
Los adaptadores de la máscara se fabrican adicionalmente a través de una fuente de imagen de sinterización selectiva por láser (SLS). Foto: Materia Srl.

La situación en Italia se ha vuelto cada vez más crítica en las últimas semanas. La cantidad de ventiladores en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales pronto dejó de satisfacer las necesidades de los enfermos graves. A raíz de los llamamientos del sistema nacional de salud en pro de recursos alternativos, la empresa de equipos de buceo Mares desarrolló un adaptador para máscaras de esnórquel en cooperación con Materia Srl. Mediante un componente impreso en 3D, el modelo Sea Vu Dry+, que normalmente forma parte de un equipo subacuático, puede transformarse en una mascarilla funcional, adecuada para la respiración artificial en casos de insuficiencia respiratoria.

Piezas de salvamento del S2

La velocidad es crucial en la actual situación de emergencia. Materia Srl reaccionó en consecuencia y en muy poco tiempo imprimió un primer lote de adaptadores en el sistema Sintratec S2 y lo envió a Mares para su uso posterior. “Para desarrollar y probar el proyecto de manera oportuna, necesitábamos piezas rápidamente. Las piezas de PA12 sinterizadas cumplieron con nuestras expectativas”, dice Sergio Angelini, gerente técnico de Mares. El proceso posterior de modificación de las máscaras para crear un respirador es rápido y sencillo, como señala la agencia de prensa Il Secolo XIX en su informe. Con el uso exitoso de estas máscaras de respiración, se hace evidente cómo se pueden poner a disposición recursos para salvar vidas a corto plazo a través de la fabricación aditiva local.
Sistema modular Sintratec S2 en Materia Srl. Foto: Materia Srl
Sistema modular Sintratec S2 en Materia Srl. Foto: Materia Srl.

Apoyo de Suiza

“Estamos muy orgullosos de haber hecho una pequeña contribución con este proyecto en estos tiempos difíciles”, enfatiza el gerente de operaciones de Materia Srl, Riccardo Suriano. Sintratec, el fabricante suizo del sistema de impresión en 3D, también pudo hacer una contribución a través de su socio italiano CMF Marelli: para apoyar a la empresa en la producción, Sintratec proporcionó gratuitamente el polvo Sintratec PA12 listo para imprimir, a partir del cual se fabrican los adaptadores de la máscara. “En una de las zonas más afectadas del mundo, estas medidas creativas son especialmente necesarias ahora. Esperamos que Materia Srl pueda producir un gran número de piezas y salvar vidas humanas”, resume el director general de Sintratec, Dominik Solenicki.
La modificación de las máscaras de buceo puede hacerse en minutos. Foto: Il Secolo XIX
La modificación de las máscaras de buceo puede hacerse en minutos. Foto: Il Secolo XIX.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS