Actualidad Info Actualidad

La maqueta mide un metro de largo e incluye luminarias para recrear la antigua iluminación

La impresión 3D de Aitiip recrea un vagón centenario de Metro Madrid

Redacción Interempresas09/12/2019

Viajar al metro de Madrid de hace 100 años ya es posible gracias a la impresión 3D. Un acuerdo firmado entre Metro Madrid y Aitiip Centro Tecnológico ha permitido reconstruir a escala 1:14 el modelo de coche MR9 Cuatro Caminos. Y la reconstrucción ha sido total, sin dejarse ningún detalle.

Imagen de la maqueta realizada por Aitiip, en el Museo ABC de Madrid
Imagen de la maqueta realizada por Aitiip, en el Museo ABC de Madrid.
Fue a partir de antiguas fotografías y recursos de archivo como el equipo formado por Metro Madrid y Aitiip Centro Tecnológico ha podido digitalizar estos vagones, creando desde cero los ‘planos digitales’ que posteriormente fueron impresos en las instalaciones de Aitiip Centro Tecnológico.

Los forjados, las texturas de los asientos y de la tarima, los mandos de conducción, los letreros, los marcos de las ventanas y de las puertas… todo ha sido reconstruido con la máxima precisión posible gracias a este trabajo colaborativo entre el equipo de patrimonio histórico de Metro Madrid y los ingenieros de Aitiip Centro Tecnológico.

El resultado entregado a Metro Madrid es una maqueta de un metro de largo, totalmente realista, en la que incluso se han instalado luminarias para recrear la antigua iluminación. El acabado final ha incluido un cuidado, detallado y minucioso proceso de pintado que corona una excelente muestra de recreación histórica del patrimonio cultural mediante la combinación de tecnologías como la impresión 3D y el trabajo de conservación de historiadores y arqueólogos.

El coche

Este coche cubría desde 1919 los 3,48 kilómetros que separan Sol de Cuatro Caminos a una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora, pasando por seis estaciones intermedias. El coche medía 11,75 metros de largo y en él cabían 114 personas en el coche del motor y 120 en el remolque. Este coche estuvo funcionando hasta los años 80.

Impresión 3D y patrimonio histórico

La impresión 3D, junto con la reconstrucción digital o el escaneado tridimensional, se consolida como una herramienta decisiva para la recreación y puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico, siendo este un claro ejemplo.

La maqueta ha sido construida por impresión 3D con tecnología polyjet mediante la cual calidad y precisión son características inherentes a la pieza final. La impresora es capaz de realizar deposiciones de material en capas con un espesor desde 16 micras. Los acabados de las piezas son tan precisos que es imposible detectar las distintas capas. Esta alta resolución convierte a esta tecnología en la ideal para realizar maquetas y prototipos en el que el acabado final y el resultado estético es decisivo.

Esta impresora 3D es la Objet 1000 Plus (Stratasys), una impresora industrial capaz de realizar piezas de grandes tamaños 1.000x800x500 mm y que puede combinar en la misma pieza distintos materiales, durezas y colores. Su riqueza constructiva le permite hasta imprimir con materiales transparentes. Igualmente se pueden conseguir piezas con partes rígidas o todo lo contrario: partes suaves y flexibles similares a la goma.

Piezas muy grandes

En Aitiip Centro Tecnológico también es posible fabricar piezas de hasta 20 metros mediante el sistema de fabricación, de tecnología propia, Kraken.

Este sistema, que combina resina y metal, permite fabricar prototipos y maquetas de muy gran tamaño, como por ejemplo diseños para arquitectura, industria creativa y cultural, sector transporte en fases de concepto, así como maquetas de gran tamaño para túnel de viento en el caso de la industria aeroespacial.

Un ejemplo ha sido la producción de una maqueta a escala 1:2 de uno de los últimos modelos de automóviles de Pininfarina. Esta construcción tenía como objetivo validar el diseño del nuevo modelo, diseñado por ordenador.

Empresas o entidades relacionadas

AITIIP Centro Tecnológico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS