Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva

Uniqo Custom Engineering + BlackBelt3D, producción en serie y piezas de largo infinito

Felipe Torrecilla Domper, CEO de Uniqo Custom Engineering11/10/2019

Entre los 9 pilares fundamentales de la Industria 4.0 se encuentra la fabricación aditiva. Basándose en esta tecnología nació Uniqo Custom Engineering en 2016, una empresa joven y en crecimiento que está apostando fuerte por este nuevo método de fabricación funcional.

foto

¿Qué hacemos?

Uniqo desarrolla proyectos de ingeniería personalizados, dando soporte a su vez a empresas que carecen de departamento de Ingeniería. Además de al diseño mecánico tanto de piezas como mecanismos y maquinaria para todo tipo de sectores, en Uniqo se aportan soluciones tanto mediante métodos de fabricación convencional como a través de la impresión 3D. El cliente acaba comprobando cómo la fabricación aditiva tiene cabida en su proceso productivo y facilita en diferentes aspectos la sustitución de piezas por otras impresas en 3D con las mismas prestaciones, abaratando los costes de fabricación de las mismas.

Desde la empresa se trata de dar a conocer las posibilidades que la fabricación aditiva puede aportar facilitando la generación de nuevos y óptimos diseños y su inmediata integración como producto final: diseñar, imprimir y colocar. Por ello también somos habilitadores en industria 4.0 del Gobierno de Aragón en fabricación aditiva y consultores homologados IAF para emprendedores en el área de procesos industriales.

foto

Reducción de tiempos

El suministro de piezas finales generadas mediante impresión 3D es una realidad, las cuales pueden sufrir modificaciones de un día para otro. El cliente solicita una modificación en una pieza que habitualmente se le suministra, y de un día para otro recibe en su ubicación la pieza modificada. Esto revoluciona los tiempos de producción de producto final, así como los tiempos de I+D+i, ya que la generación y puesta en marcha de un prototipo se reduce a tiempos antes jamás pensados.

Piezas únicas

Un hecho indiscutible es que la fabricación aditiva permite un cambio de paradigmas en el diseño, ya que no se ha de pensar en su fabricación mediante tecnologías convencionales, permitiendo así diseños que con otras tecnologías serían muy complejos e incluso imposibles de conseguir.

Proceso

Se rompen las barreras del escepticismo, no hay mejor forma de convencer que realizando una muestra y que el receptor pueda ver con sus propios ojos la funcionalidad de esta nueva pieza donde antes estaba implementado algo que parecía la única opción. El cliente ya confía en las posibilidades que la fabricación aditiva le ofrece…. Y de repente, ¡incrementa el número de aplicaciones se deben hacer mediante impresión 3D!, surgen innumerables posibilidades de implementación.

foto

¿Aplicaciones?... infinitas

Cada día surgen nuevas solicitudes por parte de clientes que consultan la posibilidad de realización de diseños destinados a ser impresos en 3D, usos que nos plantean de inicio, otros que surgen en paralelo en el proceso de generación de la primera solicitud, en su mayoría aplicaciones novedosas y sorprendentes.

¿Longitudes?... ahora también infinitas

La necesidad de impresión de pieza de gran volumen lleva a Uniqo a la adquisición de la impresora BlackBelt 3D, de la que Uniqo es distribuidor exclusivo en España, la cual supera expectativas, ya que además de permitir la impresión de piezas de longitud infinita gracias a su cinta transportadora, la inclinación regulable entre 15º y 45º del extrusor facilita la impresión de áreas totalmente horizontales sin soportes, mejorando los acabados de superficies y ahorrando cantidades importantes de material.

Entre las peticiones, empresas que nos solicitan piezas que antes se fabricaban mediante procedimientos convencionales. Se imprime una pieza inicial de 1800mm para que pudiesen testear. Fue impresa en material técnico, en este caso, un copoliéster resistente y de alta temperatura, HT de ColorFabb, lo que hace esta pieza funcional incluso en ambiente exterior, sometido a los rayos UV y altas temperaturas. La pieza sigue siendo testeada y el feedback de la empresa es que está funcionando mejor de lo que esperaban, es decir, funciona.

foto

De hobby a profesión

Formación de calidad en impresión 3D. Desde Uniqo se quiere potenciar el personal cualificado para el desempeño de labores en Fabricación Aditiva a nivel profesional, por ello Uniqo apuesta por la formación exhaustiva en esta tecnología, contando con un número de alumnos creciente en cada convocatoria de cursos impartida.

Casos de éxito

Entre las muchas aplicaciones realizadas, la última es un accesorio aerodinámico y aligerado para introducir los recambios de una bicicleta de triatlón. Se requería que la pieza ofreciese una mínima resistencia al aire y con un peso aligerado.

Realizados en BlackBelt3D, tanto el soporte como el sistema de anclaje/sujeción a la estructura. Este sistema de anclaje es impreso en material TPU 95A (shore hardness), lo que permite el total ajuste e impide el paso del aire.

La impresión 3D dota de infinitas herramientas al diseñador.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - UNIQO Custom Engineering
04/11/2019 12:41:17
Buenos días Matías, Disculpa no haber respondido antes. Ponte en contacto con nosotros en el correo electrónico: ingenieria@uniqoengineering.com y te respondemos. Un saludo!
#1 - matias
20/10/2019 22:06:29
Me interesaría una caja para detras de la cabra, es la misma cabra pero modelo anterior, la shiw tt con la que ganó hawaii chris mccormak en el 2010 si mal no recuerdo. Que precio tendría y como se haría para pedirla?

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.