Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva

La impresión 3D ya es accesible a todo tipo de empresas

Diego Recio, Unidad de Negocio de CT Advanced Manufacturing

11/10/2019
foto
Javier Aguilar, gerente de CT Advanced Manufacturing.
La incursión en la fabricación aditiva o impresión 3D no está reservada únicamente a grandes compañías multinacionales. La fabricación aditiva cuenta con soluciones y tecnologías capaces de adaptarse a cualquier necesidad, independientemente de las cuentas de explotación de las empresas.

CT Advanced Manufacturing, Unidad de Negocio perteneciente a CT Solutions Group, se dedica a la consultoría e implantación de soluciones para la fabricación aditiva, ofreciendo la integración de la impresión 3D en cualquier sector independientemente del tamaño de la compañía.

Existe una necesidad para cada empresa, por eso CT Advanced Manufacturing dispone de una completa gama de impresoras de los fabricantes Raise, 3D Systems, Formlabs y JCR3D, que cubren las exigencias en términos de niveles de acabado, materiales, colores, velocidad y simplicidad de sus proyectos en 3D.

¿Prototipado? ¿Desarrollo de producto? ¿Diseño de utillajes? ¿Piezas dentales o de joyería? La variedad en cuanto a necesidades es muy amplia, pero el aspecto positivo de la fabricación aditiva y de CT Advanced Manufacturing es que cuentan con multitud de tecnologías capaces de darles respuesta (Multijet, ColorJet, Sinterizado Selectivo por Laser, Direct Metal Printing, Fused Deposition Modeling, etc…) y materiales (PLM, ABS, metal, resina, etc…).

Un buen ejemplo de un sector tradicional en el que suele imperar el hecho de que solo las empresas de mayor tamaño son las que invierten en impresión 3D es el caso de la empresa Aguilar Industrias Metálicas, que con sede en Alboraia (Valencia), lleva desde 1977 en el sector de la fabricación de piezas metálicas para fabricantes de maquinaria.

Sin embargo, además de esta actividad tradicional, Aguilar Industrias Metálicas dispone de una línea de negocio paralela que consiste en el diseño, fabricación y venta de productos de decoración, hogar, jardinería y trofeos a través de Internet.

Para ello, la empresa tenía la necesidad de acortar los plazos en el prototipado y desarrollo de producto, algo a lo que CT Advanced Manufacturing fue capaz de dar respuesta gracias a la impresora Raise Pro 2 Plus, del fabricante norteamericano Raise 3D Technologies.

foto
Impresora 3 Raise Pro 2 Plus, del fabricante norteamericano Raise 3D Technologies.

“Con la Raise Pro 2 Plus podemos ver y tocar una pieza antes de lanzarla a producción en serie”, comenta Javier Aguilar, gerente de la compañía, quien en pocas palabras describe los puntos fuertes de la fabricación aditiva frente a la fabricación tradicional: la reducción de tiempo de fabricación, y por lo tanto, de costes.

La Raise Pro2 Plus es una impresora especializada en la tecnología FDM (Fused Deposition Modleing), muy accesible a nivel económico y muy versátil a nivel de materiales, donde los más utilizados son los plásticos PLA y ABS en una gran cantidad de colores.

Este producto cuenta, además, con una gran precisión y con un volumen de fabricación de 305 x 305 x 605 mm con un cabezal de impresión y 280 x 305 x 605 mm con ambos cabezales de impresión.

“Se me ocurre una idea y la lanzo a imprimir. Llego el lunes a la oficina y tengo la pieza”, comenta Javier Aguilar, que destaca así otro de los puntos fuertes de la Raise Pro 2 Plus: el IdeMaker. Este sencillo software permite diseñar y optimizar diferentes archivos de forma rápida y gratuita.

Además, la Impresora 3D Pro 2 Plus ha sido elegida la mejor impresora de gran formato en 2019 por ALL3DP.com, al destacar ‘su carácter profesional y gran calidad de fabricación’.

En resumen, el presupuesto, la necesidad y el tamaño de las empresas no importa para que CT Advanced Manufacturing sea capaz de dar respuesta y acompañarla en su proceso de incursión dentro del mundo de la fabricación aditiva.

foto
Trofeo impreso en 3D.