Actualidad Info Actualidad

Los sectores que aprovechan todo el potencial de la impresión 3D son: defensa y aeronáutica; transporte y movilidad; productos de consumo y electrónica; industria y maquinaria; educación e innovación; y service bureau

7 sectores que ganan con la tecnología de fabricación aditiva

Redacción Interempresas10/10/2019
A finales de septiembre, el equipo médico de cirugía cardiovascular del hospital madrileño Gregorio Marañón demostró que la Impresión 3D también puede salvar vidas. En concreto la de José Julio, que llegó a urgencias con la aorta dañada y muy pocas posibilidades de salir airoso. La pericia de los cirujanos se alió con la tecnología para crear un molde realizado mediante fabricación aditiva que conformaría la prótesis que necesitaba. En menos de 10 horas lograron lo imposible, evidenciando que la innovación es siempre una apuesta segura.
Corazón impreso con tecnología Jet Fusion de HP 3D. Foto: Bernard Werber

Corazón impreso con tecnología Jet Fusion de HP 3D. Foto: Bernard Werber.

Medicina y cuidados no es la única área en la que la fabricación aditiva está mejorando los procesos y agilizando los tiempos. “Defensa y aeronáutica; transporte y movilidad; productos de consumo y electrónica; industria y maquinaria; educación e innovación; y Service Bureau”, enumera José María Ferrándiz, director de Negocio 3D de Grupo Solitium, “son otros de los sectores que ya están aprovechando todo el potencial de la Impresión 3D y la están usando como palanca de cambio”.

Sostenibilidad, menores plazos de desarrollo y puesta en mercado, rendimiento, etcétera, son algunos de los motivos por los que empresas punteras de estas áreas de negocio, como Podoactiva, Microdental o Beez, por poner sólo tres ejemplos, están virando hacia la fabricación aditiva. Razones que pueden cuantificarse. Y es que el mercado global de manufactura mueve 12 billones de euros al año y el de la Fabricación Aditiva, factor estímulo destacado del cambio en los sistemas productivos, crece alrededor de un 25% anual, lo que supone, según ha calculado la consultora Markets and Markets, que moverá cerca de 32,7 billones de euros en 2023. Y es que todo pasará irremediablemente por la fabricación digital.
La personalización, la capacidad de producir tiradas cortas, la mejora económica gracias, entre otros motivos, a la eliminación de stock… explican, en gran parte, el notable crecimiento que está experimentando el negocio 3D. Pero vamos por partes…

La impresión 3D, por sectores

  • Automoción

El área de automoción es una de las que más confianza está depositando en la tecnología 3D. Aunque la mayoría de empresas de este sector emplea la fabricación aditiva en utillajes, posicionadores y útiles de control, hay firmas de la talla de Lamborghini, por ejemplo, que han utilizado la Impresión 3D para producir en serie las piezas más pequeñas, como la aleta limpiafaro de su modelo Gallardo.

La fabricación aditiva se presenta clave en términos de prototipado y agilización de flujos de trabajo. Pero no se reduce a estos dos campos. “En el proyecto de la moto del equipo UPM de MotoStudent con el que Grupo Solitium está colaborando se demuestra que la tecnología 3D va más allá. En este caso, escaneamos el revestimiento exterior de la motocicleta, modelamos a partir de mallas poligonales obtenidas en el escáner, diseñamos soportes ad hoc, analizamos la interacción con otros elementos e identificamos y caracterizamos los componentes que pueden ser fabricados en poliamida PA12”, explica Miguel Mora, responsable de los Servicios de Ingeniería 3D de Grupo Solitium. Una moto que la empresa muestra en el stand 5F22 de MetalMadrid 2019.

Guardabarros delantero de la Motocicleta para el equipo UPM Motostudent con el que Grupo Solitium colabora
Guardabarros delantero de la Motocicleta para el equipo UPM Motostudent con el que Grupo Solitium colabora.
  • Aeronáutica

Empresas como Boeing o Airbus constatan que la producción con tecnología 3D sí es posible en aeronáutica. Estas firmas llevan ya un tiempo beneficiándose de la fabricación aditiva y producen piezas complejas sin montajes posteriores y mucho más ligeras que las que se consiguen con los procesos de fabricación tradicional.

La impresión 3D ha supuesto para estas organizaciones un importante ahorro de costes. “Poder distribuir la masa de forma topológica permite obtener piezas más ligeras que, a largo plazo, ofrecen un ahorro de hasta un 30% en combustibles”, explica Ferrándiz.

  • Médico-dental

El sector médico dental es uno de los que más recorrido está demostrando con el uso de la tecnología 3D gracias, en buena parte a los materiales biocompatibles que permiten la fabricación de modelos, férulas y guías. Buen ejemplo es SmileDirectClub, una empresa estadounidense que, en menos de 5 años, ha pegado el salto al Nasdaq con la fabricación masiva y personalizada de férulas dentales transparentes.

La consultora QY Research reveló en un estudio que se espera que la Impresión 3D en esta área alcance los 930 millones de dólares (850 millones de euros) a finales de 2025, lo que representa un crecimiento anual del 17%.

  • Medicina

La medicina ya ha demostrado que la impresión 3D puede ser una buena aliada. Esta tecnología ofrece soluciones a medida y acorta los tiempos de actuación, lo que puede traducirse en mejores resultados clínicos. Además, permite la fabricación de material quirúrgico personalizado para cada paciente; formación y entrenamiento con modelos impresos en 3D; la producción en tiempos récord de prótesis adaptadas a cada caso; y ya se está explorando su uso en la medicina con piel y tejidos, es decir, la bioimpresión.

  • Industria

El uso de la fabricación aditiva en el sector industrial ofrece una notable mejora en los procesos de producción y una significativa reducción de costes sin pérdida de calidad. Esta tecnología permite la producción a demanda, lo que evita la acumulación de stock, el rediseño dentro del ciclo de vida del producto y “elimina la obsolescencia gracias a los repuestos digitales que fabricamos sólo cuando los necesitamos”, puntualiza el director de Negocio 3D de Grupo Solitium.

HP Jet Fusion 3D: casco creado en fabricación aditiva
HP Jet Fusion 3D: casco creado en fabricación aditiva.
  • Calzado

El mundo del calzado también ha experimentado una auténtica revolución gracias a la tecnología 3D. Y para muestra, los números: según la consultora especializada en fabricación aditiva, SmarTech Analysis, el uso de la impresión 3D en este sector económico puede generar más de 6,5 millones de dólares (alrededor de 6 millones de euros) para 2029, lo que supone un crecimiento al año de casi un 20%. Suelas, partes superiores y entresuelas son algunos de los elementos que pueden producirse en aditiva y que podrían generar más de mil millones de dólares para 2023.

Lubrizol es un buen ejemplo de cómo se puede ganar al apostar por el 3D. Esta compañía de materiales y productos químicos con sede en Ohio anunció hace un año sus nuevas soluciones de materiales a base de polímeros para el mercado del calzado, entre los que destaca el TPU, que permite elevar el desempeño de los atletas y presenta una resistencia al desgaste y al deslizamiento inusual. Con esta apuesta por la tecnología 3D, la firma estadounidense no sólo diversifica su cartera de clientes, también mejora su posicionamiento en el mercado y se pone en cabeza en esta área de negocio.

Y en España destaca New Rock, que customiza sus zapatos al gusto del consumidor de manera rápida y personalizada gracias a la tecnología 3D.

  • Ortopedia

Muy ligado a la anterior, la ortopedia y la podología son otros dos sectores que ya están ganando con la fabricación aditiva. Podoactiva es uno de los mejores ejemplos. Esta compañía aragonesa con más de 25 años de historia ha encontrado en la Impresión 3D su mejor baza para continuar en la cresta de la ola. Líder en el mercado, ha logrado imponerse a la competencia gracias a la Impresión 3D con la que produce plantillas basadas en los parámetros biomecánicos y anatómicos de cada cliente que, además, son eficaces en la prevención y el tratamiento de lesiones de deportistas.

Gafas creadas con impresión 3D
Gafas creadas con impresión 3D.
  • Prototipado

El prototipado es el séptimo sector ganador. La fabricación aditiva ha permitido que estos procesos se hayan acelerado haciéndose más baratos y sencillos, con resultados muy próximos al producto final reduciendo iteracciones y posibilidades de error. “Ahora sólo es necesario diseñar el modelo en un software CAD, generar un archivo e imprimirlo”, explica Ferrándiz, quien añade que “ya no hace falta realizar moldes ni complejos mecanizados para validar el producto”.

Estos sectores no son los únicos que están metiendo la cabeza en la nueva tecnología 3D. Hay otros como educación, Service Bureau o productos de consumo que también han apostado por la fabricación aditiva. Y los que vendrán, pues es el avance lógico que ha impuesto la digitalización en cualquier proceso manufacturero. Es el siguiente paso. Y lo es porque permite “libertad geométrica del diseño y ponerlo en valor; reducir el ‘time to market’; eliminar la economía de escala; producir a demanda; y rediseñar el ciclo de vida de un producto”, sentencia el director de Negocio 3D de Grupo Solitium.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS