Opinión Info Opinión

Medicina regenerativa: ¿Estamos cerca de ser inmortales?

Zukhra Battalova, Regemat3D. Artículo basado en el trabajo de Diamandis y Vladimir Mironov

29/08/2019
El envejecimiento es inevitable: disminución de la visión, falta de audición, nuestros huesos comienzan a perder minerales, menor versatilidad del tejido muscular… Todavía no hemos inventado el elixir de la vida, pero es muy probable que la solución esté en nuestras manos.
Imagen

¿Por qué no podemos hacer uso de las soluciones que nos proporciona la naturaleza?

Axolotl, el anfibio mexicano, tiene una capacidad fascinante. Destaca por su extraordinaria capacidad para regenerar órganos amputados y otros tejidos del organismo.

Los tiburones pueden reemplazar 20.000 dientes durante sus vidas. Los gusanos planos y las estrellas de mar regeneran cuerpos enteros.

¿Cómo transmitir estos poderes a las personas?

La respuesta la encontramos a través de los avances científicos en medicina regenerativa.

¿Y a través de qué tipo de avances?

Nuestra respuesta es la bioimpresión.

La bioimpresión es una tecnología del siglo XXI. En comparación con otros procesos de impresión, este método capa por capa, en el que Regemat 3D tiene una larga experiencia, emplea un diseño por ordenador para imprimir células vivas y el producto final es una matriz funcional tridimensional que imita el tejido vivo humano.

Para traducir esta matriz en tejido funcional, es necesario utilizar el método de maduración acelerada en un dispositivo especial llamado biorreactor.

Imagen

¿Para qué sirve la bioimpresión 3D?

¿Sabes cuánta gente hacía cola para un transplante de órganos? En enero de 2019, 113.000 personas sólo en los Estados Unidos. Y habrá más y más en esa cola. Un gran número de personas nunca llegarán al final de esta lista. Y un promedio de 20 personas mueren cada día mientras esperan un trasplante.

El mundo se vuelve cada día más seguro: coches que se conducen por cuenta propia, normas de tráfico estrictas, conciencia de la estabilidad

Una vida más segura significa menos accidentes y donaciones de órganos.

Es triste, pero muchas veces recibimos órganos como resultado de tragedias de tráfico. En todo el mundo, la demanda excesiva de órganos de donantes no hará más que aumentar.

Afortunadamente, España es una gran excepción. Gracias a la generosidad de la gente, nuestro país sigue siendo líder en el campo de los trasplantes de órganos y las donaciones de órganos en todo el mundo.

Obviamente, la medicina de reemplazo y regeneración representa una gran oportunidad.

¿Por qué no aprovechar la oportunidad de regeneración que la propia naturaleza nos ofrece?

En Regemat 3D llevamos varios años trabajando en este campo. Con la Universidad de Sydney, hemos logrado la regeneración del tejido cardíaco necrótico. Con el hospital Virgen del Rocío hemos trabajado en la reconstrucción de la malla abdominal.

Nuestra tecnología de bioimpresión 3D abre la puerta al desarrollo de terapias potenciales para la epidermólisis ampollosa y permite mejorar exponencialmente los resultados de las pruebas de medicamentos para el melanoma.

Imagen

¿Acercándonos a la inmortalidad?

El término ‘medicina regenerativa’, o en inglés ‘regenerative medicine’ fue utilizado por primera vez en 1992 por Leland Kaiser.

El lo define como "una nueva rama de medicina se desarrollará para cambiar el transcurso de las enfermedades crónicas y en muchos ejemplos regenerar sistemas de órganos cansados y estropeados”.

Durante las últimas décadas el crecimiento de la medicina regenerativa ha aumentado significativamente. Vivimos el doble que hace dos siglos. ¿Estamos en el camino de adquirir superpoderes regenerativos de los que sólo un puñado de animales eran capaces?

Vivir más tiempo proporcionará nuevas oportunidades. ¿Piensas lo mismo?

¿Qué posibilidades encontrarías para ti mismo, tener la oportunidad de vivir más tiempo y más saludablemente?

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS