Productos Info Productos

Para la impresión en 3D sencilla y económica de piezas metálicas de acero inoxidable

BASF lanza Ultrafuse 316L, el filamento metálico para la impresión 3D industrial

Redacción Interempresas29/08/2019

Con Ultrafuse 316L, BASF 3D Printing Solutions lanza al mercado un innovador compuesto de metal-polímero para la fabricación de filamentos fundidos (FFF). Permite la producción segura, sencilla y rentable de piezas totalmente metálicas para prototipos, herramientas metálicas y piezas metálicas funcionales en el proceso de impresión 3D más sencillo. Después de la subsiguiente desbarbado y sinterizado según los estándares de la industria, la parte final impresa en 3D es de acero inoxidable 316L.

Nuevo filamento metálico con contenido de polímero Ultrafuse 316L
Nuevo filamento metálico con contenido de polímero Ultrafuse 316L.
FFF se refiere a un proceso de impresión en 3D en el que las piezas se construyen capa por capa a partir de material moldeable, originalmente limitado a los termoplásticos. Ultrafuse 316L, un filamento metálico con contenido de polímero, utiliza el mismo proceso; en primer lugar, una impresora 3D adecuada construye una parte capa por capa, con el contenido de polímero del filamento actuando como aglutinante. El principal contenido de polímero (aglutinante primario) de la llamada parte verde se elimina en un proceso de desbarbado catalítico. El resultado de este proceso es la parte marrón, que consiste en partículas de metal puro y un aglutinante residual (aglutinante secundario). El proceso de sinterización subsiguiente a temperaturas justo por debajo de la temperatura de fusión del metal elimina el ligante secundario de la parte marrón y hace que las partículas de metal se fusionen. El material alcanza sus propiedades finales después de la sinterización, por ejemplo en cuanto a dureza y resistencia.

El alto contenido de metal —un 90%— y la distribución uniforme del metal dentro de la matriz del ligante reduce el riesgo de defectos y aumenta la tasa de éxito. Debido a la inmovilización de partículas metálicas en la matriz del aglutinante en un filamento, reduce drásticamente los peligros potenciales de la manipulación de polvos metálicos finos en comparación con la fusión láser selectiva (SLM), la sinterización láser directa de metales (DMLS), la deposición directa de metales (DMD) y el chorro de aglutinante.

El nuevo filamento de metal compuesto es altamente flexible y resistente: Ultrafuse 316L puede ser utilizado tanto con extrusoras Bowden como con extrusoras de accionamiento directo y puede ser guiado a través de complejos sistemas de transporte de filamentos. “Ultrafuse 316L puede, bajo ciertas condiciones, ser procesado en cualquier impresora FFF convencional de material abierto”, explica François Minec, director general de BASF 3D Printing Solutions. “Nuestro objetivo era desarrollar un filamento metálico de alta calidad que haga que la fabricación aditiva de piezas metálicas sea considerablemente más fácil, barata, rápida y accesible para todos”.

“En comparación con el moldeo por inyección de metal (MIM), el Ultrafuse 316L ofrece una solución fácil de usar en la oficina, lo que abre nuevas oportunidades de producción”, dice Athanassios Kotrotsios, director general de iGo3D. “Para alcanzar el máximo potencial del filamento metálico y asegurar un arranque sólido, es necesario entender que Ultrafuse 316L no es un filamento convencional”, explica Kotrotsios. “Nuestro objetivo es proporcionar paquetes de servicio completos y soporte desde la primera solicitud hasta la pieza terminada y sinterizada, para implementar la impresión 3D de metal como un componente natural en su proceso de fabricación”.

“El Ultimaker S5 eleva el listón de la impresión profesional en 3D al ofrecer una experiencia de impresión en 3D sin complicaciones con materiales de calidad industrial. Estamos orgullosos de anunciar que los perfiles de impresión para Ultrafuse 316L se añadirán al Mercado Ultimaker”, dice Paul Heiden, vicepresidente senior de Gestión de Productos de Ultimaker. “Los profesionales de la impresión en 3D de todo el mundo pueden utilizar la tecnología FFF para producir piezas metálicas funcionales en un tiempo y costes significativamente reducidos en comparación con los métodos tradicionales”.

“Ultrafuse 316L de BASF permite a los ingenieros y diseñadores producir piezas metálicas auténticas, puras y de calidad industrial de forma fácil y asequible utilizando impresoras 3D de sobremesa”, dice Dave Gaylord, director de Productos de MatterHackers. “Este material es un avance tecnológico significativo y un verdadero cambio en la forma en que describimos lo que es posible con las impresoras 3D de sobremesa”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS