Estas piezas de moldeo se suelen ensayar normalmente según la norma DIN 53579-1
Ensayo de espumas de polímero duras y blandas para el sector de la automoción
Dureza de indentación
ISO 2439, DIN 53577, DIN 53579-1, ASTM D 3574, ASTM D 3579
También en el ensayo de materiales este método desempeña un papel muy importante. Las normas como la ISO 2439 y la ASTM D 3574 definen las secuencias de ensayo al detalle.
El método de ensayo se basa en una medición de la dureza. Un indentador definido se penetra en una superficie significativamente mayor, mientras se mide continuamente la fuerza aplicada. La secuencia está formada por varios ciclos de precarga, en los que se van rompiendo células y la espuma se conduce a un estado mecánicamente definido, al que sigue un ciclo de medida. El resultado se representa en forma de valores de fuerza, registrados en indentaciones definidas una vez transcurridos los tiempos de parada establecidos.
Una ventaja de este método frente a la tensión compresiva es que la eliminación del impacto de los bordes cortantes. El valor de medida obtenido representa un valor característico, muy útil para el control de calidad, independiente de las dimensiones y comparable si el tamaño de la probeta es suficientemente grande.
Espumas elásticas
Las espumas elásticas están destinadas en primera línea al confort. Sus principales propiedades son la amortiguación y el aislamiento. Las espumas técnicas de poliuretano se emplean para colchones, acolchados para muebles y asientos de automóviles, tanto como para otros fines, incluyendo el aislamiento térmico y acústico. Las espumas blandas se usan también para filtros, embalajes, juntas y esponjas. Otros polímeros como el PE también se utilizan para estas mismas aplicaciones.
Los métodos de ensayo están especificados en una serie de normas ISO y en la ASTM D 3574. Los asientos y respaldos de asientos de automóviles se suelen ensayar de acuerdo con las normas de fábrica, establecidas por la OEM de la industria del automóvil. También existen una serie de métodos de ensayo especiales, específicos para los ensayos de envejecimiento que no se encuentran en las normas internacionales.
Espumas poliméricas duras
Las espumas poliméricas duras se utilizan en el sector de la construcción y en la fabricación de equipos de refrigeración para la protección calorífica, en viviendas para el aislamiento acústico, en aviones e instalaciones eólicas como material del núcleo para estructuras de sándwich y materiales compuestos o en la construcción de tiendas como material ligero y robusto con capas.
Una aplicación extendida es también la tecnología de envasado y embalaje. Estas espumas están compuestas de un polímero expandido o espumoso y tienen una aplicación destacada p. ej. en poliuretano (PU), poliestirol (EPS), policloruro de vinilo (PVC), polipropileno (EPP) y resina de fenol (PF). Estas espumas se fabrican de célula cerrada, de célula abierta o como espuma integral de revestimiento duro y un núcleo celular espumoso.
Aquí también se orientan los métodos de ensayo en el campo de aplicación. La medición de propiedades térmicas e inflamabilidad tienen un papel clave. En los métodos de ensayo mecánicos, los ensayos de compresión y cizallamiento. Las características de tracción pueden ser interesantes.
Normas de ensayo relevantes para la determinación de las propiedades mecánicas de los materiales:
- ISO 844 - Determinación de las propiedades de compresión
- ISO 1922 - Determinación de la resistencia a la fatiga
- ISO 1926 - Determinación de las propiedades de tracción
- EN 1607 - Determinación de la resistencia a la tracción perpendicular a las caras
- ISO 1209-1 - Ensayo de flexión general
- ISO 1209-2 - Determinación de la resistencia a la flexión y del módulo de elasticidad aparente durante la flexión
- ISO 7616 - Determinación de la fluencia bajo una carga de compresión y temperatura específicas.
Para espumas de moldeo más grandes, ZwickRoell desarrolló un bastidor especial que, con su construcción en forma de C, permite una accesibilidad muy cómoda desde tres lados. Para el ensayo de colchones, existe además una plataforma de desplazamiento, con la que se puede colocar el colchón cómodamente en la posición de ensayo deseada. Para el ensayo de piezas de moldeo más pequeñas o para la ejecución de ensayos de tracción en este tipo de máquina de ensayo se pueden plegar las placas de apoyo laterales.
La moderna electrónica de medición y control testControl permite las funciones de control de desplazamiento y regulación de fuerza adaptables. Esto es especialmente ventajoso para ensayos de histéresis, así como para la determinación del valor de confort según Volkswagen PV 3410 a la hora de ajustar las posiciones finales de los ciclos con exactitud y a una velocidad constante.
El ensayo de bloques de espuma según las normas ISO 2439 y ASTM D 3574, con unas probetas de 380 x 380 mm, permite el uso de equipos estándar de ZwickRoell. Estas máquinas están dotadas con una función para la compensación de rigidez del bastidor, lo que permite una medición muy exacta de la dureza de indentación.
El software testXpert II incluye una biblioteca completa de programas de ensayo que cubre todas las normas importantes DIN, ISO y ASTM. Además, hay una multitud de programas de ensayo estándar preparados que se configuraron de acuerdo con los programas de ensayo de fabricantes de automóviles, tales como el grupo Volkswagen, Daimler, BMW, GM, grupo PSA, Ford y otros.Para el ensayo de fatiga hay una máquina de ensayos electromecánica especial. con un diseño de larga resistencia para velocidades de ensayo elevadas y cambios de sentido rápido. Este modelo de máquina es ideal para llevar a cabo ensayos de fatiga en probetas normalizadas, aunque también se puede utilizar en los ensayos estáticos para determinar las durezas de recalcado e indentación, la perdida de espesor y de dureza.
Además, ZwickRoell también suministra equipos para la preparación de probetas, medición de la densidad aparente, ensayos de rebote y dureza Shore.