Control de materias primas de plástico para extrusoras
En las normas nacionales e internacionales se establecen cuáles son los componentes importantes de un medidor de índice de fluidez, los requisitos de precisión y la metodología de ensayo. Estas son: las normas ISO 1133, JIS K 7210, ASTM D 1238, en su condición de métodos generales, y la norma ASTM D 3364 para ensayos de PVC. Además, también existen disposiciones en normas de especificación.
ISO 1133-2 Ensayo de materiales plásticos sensibles a la humedad y al historial de tiempo-temperatura
Para materiales plásticos como PBT, PET o PA son necesarias algunas medidas para el ensayo. Primero se secan suficientemente los materiales y se introducen en seco por el canal de ensayo. Una inertización opcional con nitrógeno en el canal de ensayo evita el contacto directo del material con el ambiente. El ensayo se lleva a cabo exactamente de acuerdo con las secuencias temporales establecidas, que se registran mediante el software. Los medidores de índice de fluidez deben cumplir para ello unas condiciones especiales en relación con la distribución espacial y temporal de la temperatura en el canal de ensayo.
Correlación de mediciones IV para el valor MFR en PET lineal
El peso molecular del poliéster tereftalato de polietileno (PET) se suele describir a través de la “viscosidad intrínseca”, que es el valor IV en dl/g. A más longitud de las cadenas de polímeros, más elevado será este valor característico. De esta forma, se pueden detectar los daños en las cadenas de moléculas, tal y como se pueden producir por demasiada humedad durante el proceso de fundido. Inconvenientes de este proceso: Especialmente los recicladores de PET, a menudo, no están equipados para la manipulación de disolventes corrosivos o tóxicos. Además, la duración del ensayo relativamente larga representa un problema práctico, por ello se viene realizando la medición del índice de fluidez en masa (MFR) en este ámbito desde principios de los noventa. En caso de control de los medidores de índice de fluidez Mflow y Aflow a través del software de ensayos testXpert II, se puede determinar la correlación entre el valor IV y el MFR a través de las mediciones previas correspondientes y aplicarla en posteriores mediciones.
Resultados de ensayos fiables en medición del índice de fluidez
Los fabricantes tienen requisitos recurrentes cuando se trata de ensayos de índice de fluidez. Temas como el ensayo de termoplásticos de alto flujo, el aumento de la eficiencia cuando se realizan pruebas con diferentes pesos o el ahorro de espacio en el laboratorio cuando se requieren múltiples instrumentos, todos desempeñan un papel importante. ZwickRoell ofrece equipos de ensayo que garantizan resultados totalmente fiables para todo los métodos de ensayo.
Ensayos de termoplásticos de alto flujo El pistón del modelo Aflow se puede detener completamente en el período de precalentamiento, lo que hace posible ensayar polímeros líquidos incluso sin un tapón de matriz. Si durante el ensayo fuera necesario el uso del tapón, los modelos Aflow y Mflow ofrecen esta opción. Esto evita la pérdida de material en la fase de precalentamiento. El tapón se coloca manualmente y se abre automáticamente con el cortador de extruido al final de la fase de precalentamiento.
Aumento de la eficiencia al realizar ensayos con diferentes pesos
Los fabricantes de polietileno generalmente realizan ensayos con 2,16 kg y 21,6 kg. A menudo se necesitan dos pruebas separadas para esto. El modelo Aflow de ZwickRoell puede combinar ambos ensayos en uno, y con el software de ensayos testXpert III ayudan a definir el ensayo de múltiples etapas. De esta manera, las muestras pueden probarse sucesivamente en un ensayo con diferentes pesos y sin adaptación mecánica.
Ahorro de espacio al probar con múltiples instrumentos
En laboratorios con múltiples instrumentos, testXpert III hace posible configurar y controlar hasta seis plastómetros de extrusión Aflow y / o Mflow mediante un PC. La operación central y el ahorro de resultados en un solo lugar de trabajo aumenta la eficiencia y ofrece una visión general rápida de todas las pruebas en curso. Para una visión general clara de las operaciones, recomendamos utilizar dos monitores.
Los beneficios de operar un plastómetro de extrusión con testXpert III son:
- Detección automática de burbujas que evita errores de medición causados por inclusiones de aire al detectarlas en el plástico fundido
- Visualización en vivo de la tasa de volumen de fusión que sigue el progreso de la fusión y el comportamiento durante la medición y muestra de forma gráfica o numérica la velocidad del pistón de ensayo cuando la prueba comienza en cm³ por 10 min o en g por 10 min cuando se preselecciona la densidad de fusión.