Actualidad Info Actualidad

Ricoh España y el CIM de la UPC inauguran un centro puntero en tecnologías de impresión 3D

Barcelona acoge el nuevo Ricoh Additive Manufacturing Centre

Laia Banús23/10/2017

Ricoh España y el CIM de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), han inaugurado el primer centro de impresión 3D y fabricación aditiva de Ricoh en España, ubicado en las instalaciones del CIM de la UPC en Barcelona, que dará servicio al sector industrial a nivel internacional. La puesta en marcha del Ricoh Additive Manufacturing Centre es la culminación del acuerdo firmado entre ambas entidades para impulsar la fabricación aditiva en el sector industrial y facilitar la innovación y la transferencia de conocimiento en este ámbito.

La inauguración del nuevo centro contó con la presencia de Arcadi Navarro, secretari d'Universitats i Recerca Generalitat de Catalunya; Enric Fossas...
La inauguración del nuevo centro contó con la presencia de Arcadi Navarro, secretari d'Universitats i Recerca Generalitat de Catalunya; Enric Fossas, rector de la UPC; Ramon Martín, CEO de Ricoh España y Portugal; Yuji Koyanagi, General Manager Global AM Marketing de Ricoh y Felip Fenollosa, director del CIM de la UPC.

El acto de presentación de este nuevo centro contó con la presencia de Ramon Martín, CEO de Ricoh España y Portugal, Ramon Encinas, AM Sales Manager de Ricoh, Felip Fenollosa, director del CIM de la UPC y Enric Fossas, rector de la UPC.

Durante su intervención, Ramon Martín mostró su orgullo por el “primer centro de fabricación aditiva en el Estado español”, el tercero de la compañía en todo el mundo tras Japón y Gran Bretaña y en el que la compañía nipona ha invertido 1 millón de euros aproximadamente. Martín recordó la capacidad innovadora de Ricoh, que con 80 años de historia ha realizado más de 50.000, y que en los últimos años ha invertido muchos recursos en la investigación de la tecnología de impresión 3D “a partir de una tecnología previa que teníamos que eran los cabezales de impresión de Ricoh”.

Martín finalizó su intervención dando las gracias a “nuestros socios, la CIM UPC, que son un complemento perfecto de nuestra tecnología Ricoh, tanto por su investigación en fabricación aditiva como en materiales interesantes para la industria como es el polipropileno. Con CIM combinaremos tecnología, materiales y también la experiencia comercial de Ricoh”, concluyó.

Acto de presentación de este nuevo centro ante la prensa. De izq. a dcha...
Acto de presentación de este nuevo centro ante la prensa. De izq. a dcha.: Felip Fenollosa, director del CIM de la UPC, Enric Fossas, rector de la UPC, Ramon Martín, CEO de Ricoh España y Portugal y Ramon Encinas, AM Sales Manager de Ricoh.

Tecnología a disposición del tejido industrial

Felip Fenollosa, director de la CIM de la UPC, explicó a los presentes que la principal misión de la entidad que dirige es “facilitar herramientas a las empresas profesionales para que integren todo el conocimiento que generamos y transferimos de ingeniería y gestión de la tecnología para que estas empresas puedan mejorar sus productos y procesos de fabricación”. En este sentido, el nuevo centro de Ricoh “es un lugar donde las empresas pueden venir, no solo a entender, sino también a vivir los cambios que se están produciendo en torno a la fabricación aditiva, donde la incorporación de las TIC lo ha transformado todo”. Para Fenollosa, el nuevo reto empresarial es el nuevo paradigma de la Industria 4.0: “Si nosotros ya vivimos en digital, ¿cómo no van a hacerlo nuestras empresas?”. En la CIM de la UPC trabajan en líneas relacionadas con la Industria 4.0 como la sensorización y conexión de redes de objetos, IoT, la recogida masiva de datos de funcionamiento, Big Data, explotación de estos datos gracias a la Inteligencia Artificial, “que nos permite establecer modelos de colaboración, optimización de decisiones y también la robótica colaborativa que fusiona la flexibilidad humana con la productividad de la máquina. Esto nos permite decir que no estamos ante un eslabón evolutivo más sino frente un verdadero salto disruptivo. Es la cuarta revolución industrial”, aseguró Felip Fenollosa.

Intervención de Ramon Martín. A su derecha, Ramon Encinas, ambos de Ricoh España. S.L.U.
Intervención de Ramon Martín. A su derecha, Ramon Encinas, ambos de Ricoh España. S.L.U.

En cuanto a la fabricación aditiva, “clave para las empresas que se puedan adaptar a este nuevo paradigma de la Industria 4.0”, la CIM de la UPC tiene una experiencia ya de 30 años, incorporando en un lejano 1998 una de las primeras máquinas industriales de impresión 3D de toda la Península. “Hoy día somos capaces de hacer piezas tan imposibles como la materialización de tumores que rodean vasos sanguíneos a partir de imágenes de un TAC realizados por cirujanos pediátricos en el hospital Sant Joan de Déu”, explicó Fenollosa. Y el acuerdo con Ricoh “es el mejor ejemplo de lo que nuestro país debe buscar para ser la capital mundial de la impresión 3D”. Desde la universidad se crea conocimiento y las empresas, con este conocimiento, materializan herramientas y productos que tienen utilidad social. Ricoh dispone de la tecnología avanzada en impresión 3D que será puesta a disposición de estudiantes, investigadores, así como de los responsables técnicos de las empresas. “Es difícil en pocos minutos sintetizar cómo la tecnología puede cambiar el mundo de la manera que lo está haciendo la impresión 3D, pero es así”, sentenció el director de la CIM. “La lista de cosas que pasan a ser posibles es muy extensa: disponer en 24 horas de un objeto dibujado en la pantalla del ordenador, eliminando posibles errores, productos de geometrías imposibles, diseños muy atractivos, reducciones de peso, productos personalizados, prótesis a medida, dispositivos ergonómicos, etc”.

El acuerdo es un partenariado en el cual la inversión aportada por Ricoh a través de la nueva máquina AMS 5500P, la primera de toda la Península, el CIM de UPC aporta su experiencia en la actividad de explotación de esta tecnología, ya sea materializando encargos puntuales de las empresas, como acompañamiento tecnológico para introducirla, o para utilizarla con nuevos materiales como los de la impresión 3D. “Somos un país creativo y trabajador, y si a esto le añadimos tecnología, lo tenemos todo. La fabricación aditiva está en continua evolución y disponer de este equipamiento aquí es todo un premio. Quiero agradecer la visión que ha tenido Ricoh al identificar que el mejor camino para poner a disposición de nuestro tejido industrial estas tecnologías es el entorno de trasferencia tecnológico que ofrece una universidad como la UPC” expresó Felip Fenollosa. Es por ello que el nuevo Ricoh Additive Manufacturing Centre “no será una ‘caja negra’; estamos aquí para hacer difusión tecnológica”. La fabricación aditiva se entiende en un contexto de desarrollo de producto digital de principio a fin y “las empresas que la prueban ya no pueden prescindir de ella e incluso se plantean revolucionar su modelo de negocio aplicando la impresión 3D más allá del prototipado, como herramienta productiva para crear pieza, garantizando que mejore su competitividad poniendo en marcha procesos de innovación y que al final se creen puestos de trabajo de calidad, que al fin es la razón del impulso que todos debemos dar a nuestra industria y que ahora gracias al Ricoh Additive Manufacturing Centre tendrá una herramienta más para progresar”, explicó Fenollosa.

El director de la CIM de la UPC, Felip Fenollosa, exponiendo su presentación. A su derecha, el rector de la UPC Enric Fossas...
El director de la CIM de la UPC, Felip Fenollosa, exponiendo su presentación. A su derecha, el rector de la UPC Enric Fossas.

La vocación de este nuevo centro tecnológico es no limitarse en cuanto a fronteras: “La unión con Ricoh nos abrirá una puerta a los servicios internacionales. Vemos como vienen centros tecnológicos de otros países a ofrecer servicios a nuestra industria y nosotros ahora abriremos la puerta a empresas extranjeras que vengan a Barcelona a solicitarnos servicios de este tipo”. Y aunque suene contraproducente, Fenollosa explicó que su objetivo es “conseguir que nuestras empresas acaben incorporando esta tecnología en su casa. De manera coloquial, el trabajo de un centro de transferencia tecnológica como la CIM de la UPC es como segarse la hierba debajo de los pies, es decir, que hacemos un servicio que tenemos ganas de dejarlo de hacer en 10 años porque dentro de 10 años volveréis a estar todos aquí renovando este convenio con Ricoh que habrá generado una nueva tecnología”, concluyó el director de la CIM de la UPC.

Impresión directa de piezas de polipropileno

El Ricoh Additive Manufacturing Centre es el primer centro de la compañía en el sur de Europa con capacidad para implementar servicios integrales de fabricación avanzada y prototipado integral, con un enfoque especial en el desarrollo de nuevos materiales como son el Polipropileno (PP) y la Poliamida 6 (PA6GB). De hecho, el centro de impresión 3D y fabricación avanzada de Ricoh en Barcelona es el primero de España en ofrecer la impresión de piezas directamente en polipropileno mediante la tecnología SLS (Sintetizado Selectivo por Láser). Así lo explicó Ramon Encinas, AM Sales Manager de Ricoh. “En Ricoh somos expertos en tecnología 3D para uso industrial; de hecho, hace más de 20 años que la usamos en nuestros propios procesos de producción, en nuestras impresoras y equipos multifunción”, afirmó Encinas. En las plantas de fabricación de equipamiento de Japón de Richo, se usan las impresoras 3D tanto en la fabricación de prototipos, en el proceso de diseño industrial, como en la fabricación de utillaje para ayudar a la propia fabricación de las piezas. “Con la voluntad de dotar al sector industrial de las mismas herramientas de las cuales nosotros disfrutamos, Ricoh dispone desde 2015 de soluciones 3D para dar respuesta a estas necesidades de prototipado y fabricación de nuestros clientes”, añadió Ramon.

Ramon Encinas explicó el funcionamiento de la AM S5500P durante la visita al nuevo centro tecnológico de fabricación aditiva de Ricoh...
Ramon Encinas explicó el funcionamiento de la AM S5500P durante la visita al nuevo centro tecnológico de fabricación aditiva de Ricoh.

Y es que, según contó el AM Sales Manager de Ricoh, la demanda mundial de plásticos comunes en 2015 fue de 229 millones de toneladas, de los cuales, el 26,8% de la demanda consistía en polipropileno (unos 60 millones de toneladas). En la industria de la automoción, este porcentaje sube hasta el 32%, esto es, el 32% del consumo de plásticos en la automoción es de polipropileno. “La mayor parte de este volumen se dedica a la fabricación de piezas mediante la inyección de plástico, pero las posibilidades de usar la fabricación aditiva para la creación de piezas con polipropileno es un tema muy atractivo para cualquier fabricante, ya que le permite tener prototipos más reales y funcionales o incluso crear piezas de uso final sin necesidad de hacer previamente los moldes”, explicó. “Ricoh ha sido el primer fabricante en ofrecer el equipamiento y el material para crear directamente en 3D piezas de polipropileno mediante SLS. Podemos decir que por primera vez podemos crear piezas en polipropileno y poliamida 6 usando la fabricación aditiva”. La poliamida 6 es un plástico de ingeniería con elevadas propiedades mecánicas y de temperatura que se usan en aplicaciones específicas como son los colectores de admisión en un sistema de refrigeración, por ejemplo.

Y ahora, gracias al acuerdo de Ricoh con la CIM de la UPC, esta tecnología está a disposición de todas las empresas. Se trata del tercer centro de Ricoh en el mundo con estas características, “no obstante —afirmó Encinas— creo que se trata del centro más completo de los tres en relación a la gama de servicios que ofrece, ya que, gracias al acuerdo con el CIM y su dilatada experiencia, el listado de servicios que podemos ofrecer es muy extenso. En el Ricoh Additive Manufacturing Centre se dispone tanto del conocimiento como de las herramientas como de las personas para dar respuesta a las necesidades en fabricación avanzada, incluyendo múltiples tecnologías de fabricación aditiva y también fabricación sustractiva o tradicional, entre las que destacamos la tecnología Powder Bed Fusion’. Los ingenieros asesoran a los clientes sobre el diseño, la tecnología y los materiales adecuados para sus necesidades”. El centro dispone de las máquinas que fabrican las piezas con esta tecnología, la óptima en cada caso, pero también de los operarios que darán a las piezas el acabado necesario para la función a la que están destinadas; empezando por el pulido de la pieza, la imprimación, pintado, tintado o incluso acabados translúcidos.

“Por tanto, este centro que inauguramos hoy es el punto de encuentro para que Ricoh, CIM de la UPC y el cliente se encuentren para desarrollar productos innovadores. A partir de ahora, trabajaremos conjuntamente para dar respuesta a los retos de la Industria 4.0”, concluyó Ramon Encinas.

La nueva máquina AM S5500P de Ricoh, instalada en el CIM de la UPC
La nueva máquina AM S5500P de Ricoh, instalada en el CIM de la UPC.

Tecnología SLS Powder Bed Fusion

La presentación concluyó con una visita a la planta piloto de la CIM de la UPC, donde se ubica este Ricoh Additive Manufacturing Centre. Este instituto tecnológico del grupo UPC hace más de 20 años que lidera el soporte a la renovación tecnológica de la industria catalana para mejorar su competitividad. Además, cuenta con una amplia gama de equipos de fabricación digital en un espacio de más de 1.500 m² en el campus sur de la Diagonal de Barcelona y con un equipo humano altamente cualificado. En la planta se encuentran, además de la AM S5500P de Ricoh, laboratorios de última generación, con robots de medida tridimensional para validar la fabricación y centros de mecanizado y de control numérico multiejes.

La AM S5500P emplea la tecnología de fabricación aditiva conocido como SLS (Selective Laser Sintering) y dispone de una plataforma de construcción de 550x550x500 mm, cosa que permite fabricar piezas grandes de una sola vez o la producción de múltiples partes en una única tirada. El material en polvo se distribuye desde ambos lados de la cubeta de impresión mediante un rodillo inteligente que dispensa uniformemente el polvo necesario para proporcionar piezas más densas y de alta calidad, de modo que las piezas directamente impresas a partir del dibujo CAD 3D pueden ser usadas para hacer ensayos reales que validen el diseño y también como producto final.

SEAT cedió un modelo Ateca para mostrar el parachoque impreso en 3D con el nuevo equipo AM S5500P de Ricoh...
SEAT cedió un modelo Ateca para mostrar el parachoque impreso en 3D con el nuevo equipo AM S5500P de Ricoh. Felip Fenollosa mostró la pieza a los presentes.

Durante la visita al nuevo equipo Ricoh instalado en la planta piloto de la CIM, Ramon Encinas mostró cómo la máquina tiene la capacidad de reciclar hasta el 70% del polvo de polipropileno usado. Su granulometría finísima —polvo de menos de 50 micras—“da un acabado industrial” a las piezas, que son totalmente funcionales una vez impresas, aunque se pueden tintar, pintar, pulir o dar cualquier tipo de acabado. Encinas añadió que la máquina soporta cinco tipo de termoplásticos técnicos diferentes: PA11, PA12, PA12GB (glass beads), polipropileno y PA6GB. “De todas formas, los interesantes en este centro son el PA12, PP y el PA6GB también es interesante porque es un plástico de ingeniería muy técnico con aplicaciones específicas”, concluyó.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS