Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Según datos de la consultora Context

El mercado global de impresoras 3D crecerá hasta un 42% los próximos 5 años

Redacción Interempresas15/05/2017

Después de luchar en 2015 y 2016, el sector de impresoras 3D industriales y profesionales crecerá un 16% este año, y el mercado de impresoras personales y de escritorio* está en camino de crecer un 40%. Los envíos mundiales de impresoras 3D aumentarán un 39% en 2017 y mostrarán un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) de 42% en los próximos cinco años, según las últimas cifras de Context, la firma de investigación de mercado global. Estas últimas estadísticas se hicieron públicas durante el evento Rapid + TCT de este año.

“En el segmento de impresoras industriales y profesionales, seguimos viendo la creciente demanda de impresoras 3D de metal, de polímero-resina para la industria dental y de sistemas de polimerización en polvo y polímero de resina para fabricación con luz en gamas medianas”, dice Chris Connery, vicepresidente de Análisis Global en Context. “La demanda de impresoras personales y de sobremesa continúa aumentando en los mercados profesionales, educativos y de aficionados, y ahora, cada vez más, también en el mercado de prototipos profesionales de gama baja”. Se prevé que los ingresos de todos los envíos de impresoras mostrarán un CAGR del 33% entre 2016 y 2021, mientras que las impresoras industriales y profesionales seguirán impulsando los ingresos del mercado (que representan más del 80% de los ingresos globales).
foto
Pronóstico global de ingresos de impresoras 3D por segmento de mercado principal 2016-2021. Fuente: Context.

Después de no cumplirse los valores pronosticados en los últimos dos años —y en realidad, viendo dos años consecutivos de crecimiento negativo— el mercado de impresoras 3D industriales y profesionales parece recuperarse en 2017 y ver un crecimiento de 16%. Hubo muchos envíos de sistemas de estereolitografía a finales de 2016 y esta tendencia continúa en 2017. Esto se ejemplifica por el aumento de las ventas de empresas como EnvisionTEC en el sector dental y el anuncio de la producción de una nueva línea de zapatos deportivos Adidas con tecnología de Carbon. Los referentes de la industria como 3D Systems continúan defendiendo el uso de sistemas de polímeros en la producción con luz y su tecnología de la Figure-4 parece que se impulsará más en el mercado en 2017. Con la continua fuerte demanda en los mercados aeroespacial, médico y automotriz, los fabricantes de impresoras 3D de metal GE Additive, EOS, SLM Solutions y otros gozarán de un aumento del 18% en este sector.

Las impresoras personales y de sobremesa aún no han alcanzado a los consumidores en general, pero los usuarios comerciales y educativos, así como los aficionados, continúan impulsando este mercado, que supera todas las expectativas, aumentando un 32% de 2015 a 2016. También hay una demanda adicional del mercado de prototipos. Los volúmenes de unidades continúan dominados por las impresoras de material plástico-extrusión y esta tecnología seguirá liderando durante los próximos cinco años.

(*) Las impresoras 3D personales y de escritorio se definen generalmente como aquellas que se venden por debajo de los 5.000 USD (unos 4.570€ aproximadamente).