Aimen presenta en Formnext 2025 sus pioneros proyectos de tecnología 3D
El centro tecnológico Aimen participa un año más en Formnext con stand propio, donde muestra su experiencia e infraestructuras en el campo de la fabricación aditiva, con un fuerte enfoque en metal, composites y materiales sostenibles, incluyendo una creciente línea de fabricación de cementos.
En esta ocasión, destacan varios proyectos Horizonte Europa en los que participa, como R3-Mydas, Smart-Pumps y Compstlar. Además de otros proyectos europeos como Organic y Biogemse, en los que la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen) lidera la fabricación bio-inteligente. Ambas iniciativas fusionan la fabricación aditiva avanzada con los principios de la inteligencia biológica para crear productos sostenibles, adaptables y de alto rendimiento para los sectores de la energía eólica y la construcción.
Organic integra estructuras reticulares bioinspiradas, materiales de origen biológico y una arquitectura de control cognitivo.
Organic, un sistema de fabricación aditiva autónomo y biointeligente
En Organic, Aimen coordina el desarrollo de un sistema de fabricación aditiva autónomo y biointeligente basado en la Fabricación de Granular Fundida. El proyecto integra estructuras reticulares bioinspiradas, materiales de origen biológico y una arquitectura de control cognitivo capaz de autosupervisarse, autooptimizarse y autorrepararse.
Un sistema de inteligencia artificial generativa, denominado Gentelligence, garantizará la evolución continua del proceso de impresión, permitiendo que cada generación de componentes mejore en función de la experiencia, de forma similar a un organismo vivo. Aimen es responsable de la coordinación del proyecto, el diseño del cabezal de impresión FGF, el desarrollo de herramientas de diseño generativo y la implementación de modelos de aprendizaje por refuerzo que guían el aprendizaje y la adaptación del sistema.
La tecnología se validará mediante la producción de un núcleo de pala de turbina eólica marina de gran tamaño y bioinspirado, lo que garantiza la eficiencia estructural y la sostenibilidad desde la primera impresión.
Biogemse incluye gemelos digitales, soporte de decisiones basado en IA para la fabricación sin defectos y un pasaporte digital del producto.
Biogemse combina materiales de origen biológico y reciclables con tecnologías de impresión 3D
En Biogemse, Aimen contribuye a la transformación del sector de la construcción mediante el desarrollo de sistemas de construcción modulares biointeligentes, sostenibles y circulares. El proyecto combina materiales de origen biológico y reciclables con tecnologías de impresión 3D flexibles y robotizadas.
La herramienta de IA generativa permitirá el diseño de estructuras biomiméticas optimizadas para la funcionalidad y el rendimiento ambiental. Aimen lidera el desarrollo de morteros de construcción sostenibles con funcionalidades personalizadas, la implementación de un sistema robótico de fabricación aditiva para geometrías grandes y complejas, y la simulación del comportamiento acústico para optimizar el rendimiento del producto.
El proyecto también incluye gemelos digitales, soporte de decisiones basado en IA para la fabricación sin defectos y un pasaporte digital del producto para garantizar la trazabilidad completa y el cumplimiento de los principios de diseño seguro y sostenible. Las soluciones se validarán en tres Smart Living Labs, enfocados en diversos climas y casos de uso.
“Con estas iniciativas, Aimen consolida su liderazgo en fabricación biointeligente, impulsando una nueva generación de procesos de fabricación inteligentes, circulares y adaptativos inspirados en la naturaleza y basados en datos”, explican desde el centro tecnológico.

















