Ayúdame3D entrega las primeras prótesis a niños amputados de Gaza
Ayúdame3D ha logrado entregar las primeras prótesis para niños víctimas de bombardeos en la Franja de Gaza después de meses de espera para poder enviar la ayuda debido a la situación de bloqueo que sufre la zona. La colaboración con una ONG local ha sido clave para descubrir las necesidades de niños amputados debido a la guerra y poder diseñar y enviar gratuitamente las 'trésdesis' que la ONG fabrica en Madrid.
El lema de Ayúdame3D, la ONG española que entrega prótesis impresas en 3D gratuitamente en cualquier parte del mundo, es “ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo”. Pero en la guerra de Israel contra Palestina no está siendo fácil. Las fronteras están selladas y ni siquiera la ayuda humanitaria está pudiendo entrar para ayudar a la población civil. Los bombardeos están provocando miles de muertes, pero también están dejando a decenas de niños y adultos víctimas de alguna amputación.
Por eso ha sido tan gratificante cuando Ayúdame3D ha conseguido entregar las primeras 'trésdesis' en Gaza para niños que han perdido algún brazo debido a los bombardeos. Estas entregas se han producido gracias a la colaboración con la asociación local LaudONG hace pocos días, y continúan realizándose actualmente. La ONG que dirige Guillermo Gauna-Vivas recibe los datos del niño que ha sufrido una amputación, una lista sencilla con información sobre el menor, como las medidas del brazo y la altura, para poder diseñar la prótesis personalizada para cada caso. Estos dispositivos se diseñan en los ordenadores de Ayúdame3D y se imprimen en sus oficinas para ser enviados directamente a Gaza.
Uno de los que han recibido la ayuda es Omar, un niño de 7 años que fue el único superviviente de su familia después de un bombardeo sobre su casa hace solo unas semanas. Omar perdió su brazo izquierdo y Ayúdame3D le ha entregado uno impreso a su medida para ayudarle en la medida de lo posible en su recuperación.
“Hemos creado una prótesis a Omar para mejorar su calidad de vida y seguiremos haciéndolo con todos los niños y niñas, y también personas adultas, que lo soliciten gratuitamente a través de entidades locales que están tomando medidas y haciendo fotos para que nosotros las diseñemos, las fabriquemos y se las enviemos”, explica Guillermo Gauna-Vivas, CEO de Ayúdame3D.
Ayúdame3D ha colaborado en esta ocasión con Laud Al-Auda, una ONG que acompaña y presta asistencia (sanitaria, logística y educativa), en Gaza y Egipto, a comunidades palestinas afectadas por el conflicto. El contacto entre ambas entidades empezó a través de redes sociales y, de inmediato, comenzaron a trabajar juntas con un objetivo común: ofrecer ayuda de manera directa y efectiva a quienes más lo necesitan en esos territorios.
Ayúdame3D sigue requiriendo ayuda para llegar a todas las personas que lo necesitan, tanto en Gaza como en cualquier otra parte del mundo. Desde la página web www.ayudame3d.org/colabora todo el que esté interesado puede hacer una donación o convertirse en socio de la ONG desde 3 euros al mes, además de conocer todos sus proyectos para colegios y empresas.











