ACTUALIDAD
“Una iniciativa europea de fabricación aditiva es fundamental para ayudar al sector a alcanzar su verdadero potencial”

Europa, clave para acelerar el desarrollo industrial de la fabricación aditiva

Redacción Interempresas26/05/2025
Informe del sector de la impresión 3D / fabricación aditiva 2025 

La fabricación aditiva (FA) está revolucionando el panorama industrial, ya que ofrece la posibilidad de complementar y transformar los procesos de fabricación convencionales. En las últimas tres décadas, muchos sectores han reconocido el potencial de la FA. Esta tecnología está impulsando un profundo cambio en la productividad, caracterizado por la reducción de los costes de herramientas, la disminución de los plazos de configuración de las máquinas y la minimización del desperdicio de materias primas”, explica Vincenzo Belletti, director de EU Public Affairs de Cecimo.

Imagen

La fabricación aditiva ofrece un nivel incomparable de personalización y flexibilidad de diseño. La adopción de la FA ha traído consigo cambios transformadores en diversos sectores manufactureros. Ha optimizado muchas facetas del proceso de fabricación, desde la racionalización de los pasos de producción hasta la reducción drástica del consumo de materiales y la producción de piezas de repuesto. La implementación industrial de la FA es compleja e implica a toda la cadena de valor. Sin embargo, aunque el sector se ha desarrollado a buen ritmo y muestra un buen nivel de adaptabilidad, sigue habiendo un margen de crecimiento considerable que el sector debería alcanzar.

Una estrategia clave para estimular el crecimiento de la FA reside en fomentar la colaboración industrial. Para aprovechar eficazmente el potencial de la FA, es fundamental aumentar los esfuerzos de colaboración en las diferentes etapas de desarrollo y producción. Este enfoque concertado puede aportar beneficios significativos a corto plazo, elevando la calidad y el valor de los productos y servicios dentro del sector de la FA. El objetivo de esta colaboración debe ser la innovación colaborativa, en la que los principales actores del ecosistema de la FA combinen sus puntos fuertes para impulsar la innovación en todo el sector. En la práctica, debería existir una forma de que los actores de la industria de la FA pongan en común sus recursos y conocimientos y trabajen colectivamente para impulsar el sector.

El objetivo común debería ser cultivar ideas y tecnologías innovadoras que respondan a las necesidades de los clientes. Este esfuerzo daría lugar a la creación de soluciones novedosas que no solo cumplirían con los estándares de la industria, sino que también resonarían entre los usuarios finales que buscan aplicaciones fiables y fáciles de usar. Este enfoque colaborativo de la innovación pone a la industria de la FA en la vía rápida hacia el progreso y garantiza que se aproveche plenamente el potencial transformador de la fabricación aditiva. La colaboración de este tipo y, en general, el crecimiento del sector, podrían verse facilitados en gran medida por la puesta en marcha de una iniciativa europea sobre la FA. Esta iniciativa reuniría a la UE y a la industria para crear un marco estratégico destinado a aprovechar todo el potencial de este sector en crecimiento.

El lanzamiento de una iniciativa europea sobre la FA contribuiría a mantener la competitividad de la industria manufacturera europea y a acercarla a la transición digital y ecológica. Al eliminar las barreras, sensibilizar, fomentar la colaboración y apoyar las inversiones, la UE puede aprovechar las ventajas de la FA para impulsar la innovación, reforzar la competitividad, promover la sostenibilidad y fortalecer la resiliencia en múltiples sectores. Además, esta iniciativa también garantizaría que los esfuerzos y los recursos relacionados con la FA se armonicen y optimicen a nivel de la UE y en todos los Estados miembros. Permitirá a la UE poner en común su experiencia, sus conocimientos y su financiación, maximizando el impacto del desarrollo de la FA y mejorando la capacidad colectiva de la UE para abordar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías.

Por último, una acción oficial de apoyo de la UE a la FA debería sensibilizar, proporcionar orientación política, conducir a normas comunes, atraer inversiones, crear una mano de obra cualificada y fomentar las sinergias entre los Estados miembros, las regiones, las industrias y las partes interesadas. Este reconocimiento puede superar eficazmente los obstáculos que han frenado el crecimiento del sector, al tiempo que orienta a los usuarios finales, en particular a las pymes, en la integración de las tecnologías de FA en sus procesos de producción. Mediante un esfuerzo colectivo y una visión estratégica, Europa no solo puede asegurarse una posición destacada en el panorama en constante evolución de la fabricación aditiva, sino también dejar un legado duradero para las generaciones futuras. Esta iniciativa allanará el camino para que la industria europea tome la iniciativa en la adopción y el avance de la FA.

“Una iniciativa europea de fabricación aditiva es fundamental para ayudar al sector a alcanzar su verdadero potencial, así como para mejorar la innovación, la competitividad, la sostenibilidad y la resiliencia de la industria manufacturera europea”, concluye Stewart Lane, presidente del Comité de Fabricación Aditiva de Cecimo.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos