Entrevista a Xavier Pardo, Sales Engineer & Project Manager AM Solutions 3D Printing post processing
Informe del sector de la impresión 3D / fabricación aditiva 2025
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de la fabricación aditiva en el transcurso del presente año?
De nuevo, nuestra mirada para el presente año es optimista, dada la dinámica de los últimos semestres y, en particular, del transcurso de los primeros meses de este ejercicio.
La línea de evolución de este mercado continúa siendo creciente de forma gradual, aunque a su vez sigue progresando más lentamente de lo que muchos actores del sector desearíamos.
De todos modos, hechos tangibles como el incremento del número de proyectos de fabricación aditiva, o la mayor exigencia de los requisitos de cada proyecto, son esperanzadores. Y hace que AM Solutions - Grupo Rösler siga invirtiendo en nuevos desarrollos y solucione que permiten seguir creciendo al sector.
Claros ejemplos de nuestras inversiones en nuevos desarrollos son, por un lado, la nueva PowderEase T1 de Stratasys para la realización de la operación de ‘Unpacking’ de forma automática, limpia, recuperando el polvo sobrante de la tarta y separándolo de las piezas impresas. Y, por otro lado, la D1 y la F1 para EOS, también desarrollado y fabricado por nosotros, para la automatización del ‘Unpacking’ y para la mezcla del polvo nuevo de impresión.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector a corto plazo?
Enmarcando la pregunta dentro de nuestra área de posprocesado de piezas 3D, empezamos a ver cierta concienciación general con relación a la importancia del acabado superficial.
Sin embargo, el mayor reto lo encontramos en la falta de automatización de los recursos existentes de posprocesado. No hay que obviar que invertir en automatización es sinónimo de reducir costes de mano de obra, mejorar en la calidad del proceso, ampliar los márgenes e incrementar los volúmenes de producción, entre otros.
En ocasiones, la automatización se asocia al procesado de grandes volúmenes de piezas. Pero esto no es exactamente así ya que, por poco que sea el volumen de producción, si el posprocesado es arduo, prolongado en el tiempo, manual, y acaba teniendo un gran peso específico dentro del proceso productivo global, el único camino para ser competitivo es invertir en procesos automáticos.
Resulta concluyente saber que la mayoría de nuestros clientes que han comprado nuestro equipo más vendido, la cabina de chorreado S1, lo han hecho inicialmente disponiendo de tan solo una impresora 3D en lecho de polvo. Estamos convencidos de que también la S1 les ayudó a crecer desde las producciones más bajas al inicio hasta las producciones actuales mucho más significativas.
En un mercado tan competitivo, ¿cuál es su valor añadido?
Al hilo del punto anterior, debemos reiterar el valor de nuestras soluciones automatizadas. Estas, juntamente con el asesoramiento de nuestro equipo técnico en la definición del proceso, son factores muy valorados por nuestros clientes. Si además añadimos el suministro de nuestros equipos de alta calidad, eficiencia, robustez y fiabilidad, complementados con el mayor rango de consumibles y de mayor calidad del mercado, el resultado es infalible.
El ejemplo de que esto es así es que este año se instalarán soluciones de posprocesado de “producción en masa” en territorio nacional, como nuestra S2. Este equipo es el único en el mercado capaz de limpiar y afinar las superficies de las piezas impresas en lecho de polvo en un proceso 2 en 1, en un flujo de producción continuo que permite robotizar la entrada y salida de las piezas en línea.
Así que, invitamos a todos los usuarios interesados a que nos envíen sus piezas para que realicemos pruebas de proceso y podamos asesorarles en lo necesario para implementar en cada caso la solución más adecuada.

















