Estética Info Estética

Tendencias de colores y diseños de uñas para Navidad

Redacción BellezaPro09/12/2022

José Alcaide: “Los verdes vienen pisando fuerte”

Hablamos con José Alcaide, quien nos desveló las nuevas tendencias de uñas para esta temporada en cuanto colores y diseños. En una charla muy entretenida también nos habló sobre los conceptos básicos que necesita aprender el técnico manicurista de hoy.

José Alcalde ha sido el Director Artístico del Golden Nail Congress, es reconocido por ser International Nail Eduator con una larga trayectoria profesional, además desde el 2013, tiene su propia academia profesional de uñas en Valencia llamada “Cervera & Alcaide Nail School”, en donde constantemente forma a los profesionales con las técnicas más modernas y vanguardistas.

Belleza Pro: ¿Cuáles son las tendencias de uñas para esta época del año?

José Alcaide: Estamos muy acostumbrados a que sea la clienta la que marque la tendencia y debe ser al revés, es el profesional, quien debería marcar las tendencias. La tendencia ahora mismo es la naturalidad, no me refiero a largo de la uña, porque se pueden ver uñas muy naturales, muy bonitas y largas. La naturalidad no solo se consigue con las uñas, sino respetando el largo de la unión natural.

Se pueden hacer uñas artificiales con un largo natural, que no se vea grueso, la tendencia para esta temporada son las uñas más ovales o más almendradas, porque es la forma que más estiliza el dedo. Durante muchos años se ha llevado la uña cuadrada, marcada un poco por el gusto de las clientas. La uña cuadrada quizá sea la forma o la estructura que menos favorece como norma general, porque no contribuye mucho a que la mano se vea más estilizada, se necesita un lecho más estrecho y más largo. Entonces, si hacemos una uña cuadrada en una base que es más ancha, deberíamos trabajarla no con un largo expresivo, porque si no, el ancho de la uña se va a marcar más todavía.

Para quienes quieran las uñas cuadradas se pueden hacer, pero siempre con los cantos más redondos, ya que son más cómodas de llevar porque tienen menos paredes. En cuanto al tema de colores, este año vienen los verdes pisando fuerte, pero además, varios tipos de verdes. Quiero decir, desde el verde pastel hasta un verde militar y por supuesto, los grises y azules eléctricos. No nos podemos olvidar del rojo Ferrari que es todo un clásico, hay varios tonos de rojo, para estas navidades siempre se va a llevar el rojo, pero va a continuar el rojo vino, los rojos más oscuros y además combinados con tonos matificados. Pero eso sí, los verdes vienen pisando muy fuerte.

BP: ¿En cuánto a diseños qué nos podemos encontrar?

JA: Aquí tenemos dos extremos, de un lado todo lo geométrico y, por otra parte, nos vamos a lo clásico como son las flores, se llevan bastante. Vuelve otra vez el tema floral sutil con la acuarela y vuelve la técnica de One stroke, que es una técnica muy rápida, que queda muy vistosa porque está llena de colores. Continuamos con el diseño geométrico, compuesto por líneas mezcladas, por tonalidades con brillo y matificadas, también se está llevando la combinación de dos colores. La creatividad en nuestro trabajo es fundamental, para la combinación de los dos colores se suelen utilizar la rueda cromática. Hay colores que muchas veces pensamos o imaginamos, que no quedan bien y al final quedan estupendos.

BP: ¿Qué aportó el Golden Nail Congress al sector de las uñas?

JA: Aportó un montón de cosas, en un principio el objetivo que era el de unificar criterios, se consiguió, comenzando por la unión a nivel profesional, sobre todo para dar valor a nuestra profesión. Es cierto que la manicura está dentro del sector de la estética, pero es un sector que está un poco descontrolado, falta muchísima regularización. Entonces, creo que era muy importante ese punto de unión de profesionales, en esta industria que realmente está muy en auge.

Había mucha variedad en el congreso, queríamos algo que embarcase varios temas, no solo lo que era a nivel manicura, estructura, sino también, la metodología de nuestro trabajo diario. Por otra parte, también queríamos tocar temas como aprender a rentabilizar nuestro negocio, cómo mover nuestras redes sociales, la parte de la desinfección, pensábamos que era fundamental también.

La parte de química ha sido indispensable porque al final no dejamos de trabajar con químicos. Esta ponencia gustó muchísimo, porque además fue muy completa y la verdad que sorprendió muchísimo a los asistentes. Cuando escuchamos hablar de química pensamos ¡Pff teoría! Esto suena como algo como muy pesado, pero tuvimos la gran suerte de contar con Renato Ortiz que hizo la parte teórica de una manera super amena, súper entretenida utilizando conceptos sencillos. Al final, nosotros no somos químicos, pero debemos entender algo de química.

BP: ¿Cuáles son las técnicas más importantes que hoy en día no le puede faltar a un técnico manicurista?

JA: Hay mucho arte detrás y al final tienes un montón de posibilidades que tienes que potenciar. Ningún técnico manicurista puede avanzar sin saber realmente realizar una manicura perfecta, eso es la base de todo, es la columna vertebral de esta industria. Debemos de conocer nuestro campo de trabajo que es la uña y la debemos de conocer perfectamente.

Por supuesto, nunca bajo ningún concepto se puede maltratar la uña natural, es un arte muy complicado porque trabajamos siempre en miniatura. Continuamente están saliendo técnicas nuevas que además los profesionales deberíamos estar puestos al día. Quiero decir, la formación continua es completamente fundamental, más que nada para eso, para estar en las últimas tendencias y para ofrecer a todas nuestras clientes y clientes también.

BP: ¿Qué se viene en cuanto a manicura masculina?

JA: Es un mercado que viene desde hace muchos años, antiguamente se relacionaba la manicura con algo más femenino. La manicura no solamente es para arreglar, sino para embellecer la uña natural y, para los hombres, se están incorporando diseños, algo muy interesante y a potenciar. Yo creo que los hombres son clientes fieles, porque cuando algo les gusta siempre vuelven.

Es verdad que los diseños siempre son geométricos, con tonalidades oscuras, grises o negras, también se está empezando a combinar con algunas uñas esmaltadas en colores más discretos. También se están llevando las uñas de color nude muy naturales con alguna uña esmaltada en negro, esto lo está pidiendo mucho la gente joven.

BP: ¿Qué pasa entonces con los profesionales que no están al día con las tendencias de diseño?

JA: Uno de los mayores problemas que encontramos en el sector es un poco concientizar al final que esto es una profesión super creativa, en la que te tienes que preparar y la formación es fundamental. Detrás de un gran profesional hay una formación completa, así como muchísimas horas de trabajo y esfuerzo, los grandes profesionales no se forman un día para otro.

Tenemos que estar formados para proponer: mira esto, mira lo otro, quiero decir que no sea la clienta quien tenga que decirte: “Ay, pues me gustaría o me podrías hacer”. No, es el profesional quien debería de ser el que muestre realmente todo su arte y como digo yo: "poner el arte al poder".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos