Actualidad Info Actualidad

Área de lavado Tienmar, por Lavarte

Hoy como hace treinta años

Redacción Interempresas30/04/2021
La estabilidad del lavado de vehículos es una de sus características más valoradas por los empresarios del sector. Frente a los frecuentes cambios que protagonizan aspectos relacionados con la comercialización de combustibles y de los equipos utilizados para su almacenamiento y dispensación, las áreas de lavado ofrecen una elevada rentabilidad con un escenario legal y fiscal muy estable. Si, además, a ello se le suma el acierto con el proveedor de los equipos, el resultado es envidiable.
Imagen

Alejandro Leganés, empresario radicado en la localidad conquense de Tarancón, decidió hace casi treinta años diversificar su actividad empresarial, originalmente orientada a la hostelería. Para ello eligió una parcela ubicada a las espaldas de su restaurante y poner en marcha un área de lavado formada por cinco boxes de lavado (cuatro cubiertos y otro descubierto) y un túnel de lavado. Por aquel entonces también se realizaban cambios de aceites y filtros en un pequeño taller de mecánica rápida. Pero los tiempos cambian, el taller dejó de operar y, mucho más recientemente, el túnel dejó paso a otras cuatro pistas de lavado a presión, suministradas por el mismo fabricante elegido en la década de los 90 del pasado siglo: Lavarte. En la actualidad los clientes que acuden a lavar sus vehículos tienen a su disposición siete boxes, puesto que los primeros en ser instalados siguen prestando servicio tres décadas después.

Leganés nos atiende una soleada mañana de marzo y nos explica que “cuando llegó la hora de renovar el túnel, preferí ampliar el número de boxes, para lo que volví a confiar en Lavarte”. El empresario aclara que uno de los motivos por los que prefirió instalar cuatro nuevos boxes fue porque de esta manera el área de lavado está abierta las 24 horas del día sin necesidad de que haya un empleado atendiendo la instalación durante el periodo de actividad del túnel. Así que, con la actual configuración del área, un empleado acude a diario a ella durante un par de horas para limpiar los boxes, revisar el estado de los equipos y el de los consumibles.

Tienmar confía en los productos y servicios de Lavarte desde hace treinta años
Tienmar confía en los productos y servicios de Lavarte desde hace treinta años.

El empresario nos cuenta que “llevo mucho tiempo trabajando con Lavarte y con ellos me ha ido muy bien. Nunca he tenido problemas graves con sus equipos y el servicio de asistencia técnica es muy rápido. Si necesito su ayuda están aquí al día siguiente. A pesar de que tres fabricantes me presentaron sus ofertas, elegí de nuevo a Lavarte. Estoy muy contento con el servicio que me prestan y la calidad de los equipos, así que preferí seguir con ellos”.

Como es habitual en el fabricante madrileño, sus técnicos estuvieron presentes durante la realización de las obras para afrontar los cambios que suelen surgir en este tipo de proyectos, como replanteamientos posteriores al diseño inicial. Otras tareas llevadas a cabo por los profesionales de Lavarte fueron “el intercambio de planos para la ejecución de las obras entre las empresas de ingeniería, los responsables de la instalación de fontanería, electricidad y albañilería, así como la supervisión por parte de Lavarte de las acometidas antes de la finalización de obras para así se cumplan todos los requerimientos de los equipos antes de su instalación. La finalidad es conseguir unas instalaciones lo más perfectas posibles, incluso en algunos casos con previsiones para futuras ampliaciones”, detalla Carabaña.

El control telemático de los principales parámetros de los equipos de Lavarte es otra de las características muy bien valoradas por Leganés. “Para nosotros los nuevos boxes son muy interesantes, porque nos permiten conocer cuántos lavados se han realizado en cada una de las pistas, qué programas son los más utilizados por los clientes, el nivel de consumibles… Además, hemos instalado un sistema de aspiración de monedas que nos da mucha tranquilidad y funciona muy bien. Y Lavarte también nos ha suministrado una máquina para el cambio que es muy útil y agiliza mucho el servicio”, explica con satisfacción nuestro interlocutor.

Los cuatro nuevos boxes ofrecen distintos programas a los usuarios para que escojan el que mejor se adapte a la suciedad o el tipo de vehículo...
Los cuatro nuevos boxes ofrecen distintos programas a los usuarios para que escojan el que mejor se adapte a la suciedad o el tipo de vehículo.

Una buena accesibilidad para facilitar un sencillo mantenimiento

“La diferencia de los equipos Monoblock”, relata Carabaña, “está, al igual que en el resto de nuestros equipos, en la disposición de los componentes que configuran todo el equipo, de fácil acceso para facilitar su mantenimiento, verificar los principales puntos de control y señalización de los componentes de cada box de lavado. Cada uno de ellos están bien diferenciados para hacer más sencillo el conocimiento del equipo por parte del cliente o del encargado de la instalación. La pantalla táctil de gestión de los equipos monoblock, y en general de todos nuestros modelos, contiene toda la información que se necesita, desde la información de los estados y procesos de los componentes, como por ejemplo información sobre la ósmosis, los ciclos de regeneración de los descalcificadores, el estado de aceite de los grupos de presión...)”.

Además, “el cliente puede tener acceso a la contabilidad de los monederos no solo directamente sobre la pantalla táctil, ya que Lavarte ofrece como opción la posibilidad de acceder a datos relacionados con la contabilidad, modificar la duración de los lavados, e incluso programar promociones con las que se puede ofrecer tiempo adicional de lavado dependiendo del día de la semana o bien en fechas específicas”, detalla el director comercial de Lavarte.

“La pantalla táctil proporciona en tiempo real información sobre el estado del equipo que permite a nuestro cliente o encargado del área de lavado, en el caso de que se produzca una incidencia, facilitarnos esos datos y resolverlas desde nuestras oficinas centrales”, concluye Carabaña.

En la zona anexa a los boxes se instalaron dos aspiradores del modelo Quadro...

En la zona anexa a los boxes se instalaron dos aspiradores del modelo Quadro, ambos con armarios elaborados en acero inoxidable y con una turbina de 3 Kw de potencia. No todos los boxes ofrecen los mismos programas, ampliando así la oferta de lavados.

Un año pandémico en funcionamiento

“La instalación lleva un año funcionando y no hemos tenido ningún problema. Y cuando hemos sufrido alguna incidencia, si desde Lavarte han podido la han resuelto por teléfono y si no, los técnicos vienen siempre al día siguiente. La fiabilidad, pero también la efectividad del equipo de asistencia nos da mucha tranquilidad”. A pesar de las limitaciones a la movilidad establecidas para reducir la propagación del coronavirus, el plan de negocio diseñado por el empresario taraconero se está cumpliendo, un dato que avala la buena acogida que la actualización del área de lavado ha recibido por parte de los clientes de la zona.

En este sentido, Leganés apunta que en la localidad hay, con la que posee, cuatro áreas de lavado de vehículos. “Durante un tiempo dejamos de ser los primeros, pero tras la apertura de estos nuevos cuatro boxes hemos vuelto a ser los que más clientes recibimos. Al menos esa es mi impresión. Lo que sí sé es que hemos aumentado mucho las ventas, más de lo que yo esperaba. Aquí hay momentos en los que la gente tiene que esperar para poder lavar su coche”.

“Por lo que respecta a los clientes”, continúa el propietario del área de lavado, “viene gente de todo tipo. Aquí en Cuenca hay mucho vehículo que circula por pistas, tanto por uso profesional (caza, agricultura…) como por ocio, porque en esta zona hay mucha afición al 4x4 y algunos clubes hacen rutas por la zona. Pero también hay mucha gente de la comarca que para aquí a lavar su coche, moto o bicicleta. Y también hay mucho ciclista que hace rutas por el campo y cuando termina viene aquí a lavar la bici y a tomar un buen almuerzo”.

La actualización de la oferta de lavado ha propiciado la incorporación de usuarios de menor edad, “sobre todo mujeres jóvenes, que vienen más ahora que antes”. Respecto a los boxes con más años a cuestas, los actuales son más amplios “y el programa que tienen de espuma densa gusta mucho a la juventud. De hecho, es la franja de edad que hemos visto que más ha crecido desde que pusimos en marcha los nuevos boxes. Esa espuma es muy efectiva para eliminar los insectos de los frontales de los vehículos y también quita muy bien los restos de combustible que suele acumularse junto a la boca del depósito de gasolina y, sobre todo, gasóleo. A la gente le encanta la espuma y algunos de ellos llegan a grabar vídeos y a hacerse fotos cuando sus coches están cubiertos por ella”, afirma con cierta sorpresa Leganés.

“Lo que sucede los fines de semana, que es cuando más afluencia tienen los boxes, es que la gente espera a que quede libre alguno de los cuatro boxes nuevos. A pesar de que los anteriores funcionan bien, es cierto que no tienen algunos programas que sí tienen los nuevos, por lo que los clientes esperan para poder lavar sus coches en los nuevos boxes”, afirma con cierto pesar nuestro interlocutor, quien admite que “los clientes quieren probar lo nuevo y cuando lo hacen no quieren cambiar”.

A pesar de las dificultades debidas a la pandemia del coronavirus, el plan de negocio de diseñado por Tienmar se está cumpliendo...

A pesar de las dificultades debidas a la pandemia del coronavirus, el plan de negocio de diseñado por Tienmar se está cumpliendo.

La carretera genera riqueza

Aunque cuenta con un censo que roza los 16.000 residentes, Tarancón es un municipio con una población flotante de unos 20.000 habitantes cuya historia ha estado ligada, durante las últimas décadas, a la carretera de Valencia, cuyos trazados -el actual de la A3 y el antiguo de la N-III- discurren por su término municipal. Las instalaciones del área de lavado Tienmar se asientan junto al trazado de la antigua carretera nacional, en la actual Avenida Adolfo Suárez, justo detrás del cocedero de mariscos propiedad de Alejandro Leganés.

El municipio conquense está creciendo gracias a su buena ubicación y al deseo del ayuntamiento “de captar inversión poniendo suelo a disposición de las empresas que quieran instalarse aquí”, declara Leganés, quien remarca que “estamos muy bien ubicados, a menos de una hora de Madrid y eso hay compañías que lo agradecen. Además de Incarlopsa, que lleva aquí toda su vida, también se están ubicando empresas de paquetería, algunas marcas de ropa muy conocidas que quieren tener aquí sus almacenes…, y eso es muy bueno para el pueblo”, apostilla.

Una empresa “como las de antes”

Leganés remarca que “para mí la robustez de los equipos de Lavarte, lo bien rematados que están, es muy importante, ya que hacen un trabajo muy duro y deben soportar las heladas del invierno y a las altas temperaturas del verano. Por nuestra experiencia con Lavarte sabemos que estas máquinas van a aguantar perfectamente el clima que tenemos en Tarancón”, augura.

En un mundo como el actual, en el que las costumbres de un mundo analógico que sigue presente, y en muchos casos muy vivo, parecen ser un lastre para los gurús de la modernidad más tecnológica, nuestro interlocutor subraya que “se nota que Lavarte es una empresa que sigue haciendo las cosas como antes, estando muy cerca de sus clientes, muy cerca de sus necesidades, solucionando sus problemas en el menor tiempo posible. Cuando les llamas y les pides algo lo tienes aquí al día siguiente. Eso es importantísimo en un negocio como este. No puedes tener parada una máquina, porque dejas de facturar y a los clientes no les gusta encontrarse un equipo parado. Es un riesgo, porque si esa situación se larga más de lo estrictamente necesario puedes terminar perdiendo clientes. Todos vamos con poco tiempo y lavar el coche es algo que quieres hacer en el menor tiempo posible. Yo llevo con ellos más de 35 años y lo tengo claro. No creo que haya nadie que fabrique equipos como los suyos y que responda tan rápidamente a tus necesidades como Lavarte. Al menos esa es mi experiencia”, zanja con rotundidad el empresario conquense.

Los conductores de Tarancón y alrededores han respaldado la renovación llevada a cabo por Tienmar de la mano de Lavarte...

Los conductores de Tarancón y alrededores han respaldado la renovación llevada a cabo por Tienmar de la mano de Lavarte.

Radiografía del área de lavado Tienmar

El director comercial de Lavarte, Ángel Carabaña, nos explica que el fabricante madrileño suministró cuatro boxes de lavado modelo ‘rack’. Dos de las pistas incorporan cuatro programas de lavado básico y dos programas opcionales, mientras que en las otras dos los clientes pueden elegir entre tres programas distintos.

El equipo cuenta con una sala técnica de 2,5 metros de ancho “ya que el cliente quería tener el suficiente espacio para almacenar diverso material y productos químicos”. Alejandro Leganés eligió un cerramiento Delta, así como pies para los monederos, pantallas de grandes dimensiones para que los usuarios puedan consultar el tiempo que restante de lavado. Además, en la zona anexa a los boxes se instalaron dos aspiradores que funcionan en régimen de autoservicio del modelo Quadro, ambos con armarios elaborados en acero inoxidable y con una turbina de 3 Kw de potencia “que garantiza una completa aspiración del interior de los vehículos”. Asimismo, se instaló una máquina de cambio que ofrece monedas a los clientes a partir de billetes. Finalmente, la instalación cuenta con un sistema centralizado de aspiración de monedas, “tanto de los boxes de lavado como de las aspiradoras, evitando así el robo en las instalaciones”.

Carabaña explica que Leganés quería ofrecer a los usuarios de la zona algo diferente, “por lo que le propusimos que ofreciese una amplia variedad de programas de lavado, pero no los mismos en todos los boxes, ya que de esta manera -y en función del tipo de vehículo, de su suciedad y de las preferencias del cliente- cada uno pueda decidir en qué box realizar el lavado cada vez que acceda a la instalación”.

Los programas de lavado elegidos fueron los siguientes:

-Prelavado de llantas y mosquitos en todos los boxes.

-Lavado con detergente más agua caliente en todos los boxes.

-Programa de cepillo con agua caliente en los boxes tres y cuatro.

-Programa de encerado en todos los boxes.

-Programa de aclarado en todos los boxes.

-Programa de abrillantado (ósmosis) en todos los boxes.

-Kit para lavado de bicicletas y motos en el primer box.

Empresas o entidades relacionadas

Lavarte Car, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS