Opinión Info Opinión

“El sector es especialista en convertir las dificultades en oportunidades”

Entrevista a Guillermo de Mateo, integrante del Comité Organizador de Motortec 2022

Salva Bravo Nebot04/11/2021

Motortec Madrid tendrá lugar entre los próximos 20 y 23 de abril del próximo año. Por motivos obvios, la edición del pasado año no pudo celebrarse, por lo que Ifema ha decidido trasladar el salón a un año par. El objetivo de la feria es albergar un punto de encuentro en el que expositores y visitantes puedan conocer las últimas tendencias aplicadas a las estaciones de servicio y hacer negocios en un entorno seguro. Guillermo de Mateo, integrante del Comité Organizador de Motortec 2022 2022, apunta que el sector, que tendrá que hacer frente a una auténtica reconversión en los próximos años, es “especialista en convertir las dificultades en oportunidades”.

Imagen

El salón se ha tenido que adaptar a las nuevas circunstancias que condicionan nuestras vidas. La vuelta a una normalidad que no termina de ser igual a la existente antes del estallido de la pandemia, ha hecho que el recinto ferial madrileño haya apretado el acelerador en la segunda mitad de este año. El reajuste de fechas ha obligado a celebrar entre el 20 y el 23 de abril de 2022 el único salón español que dedica un espacio y unas actividades paralelas al mundo de las estaciones de servicio. Hablamos con Guillermo de Mateo, quien con un tono positivo anima a los empresarios del sector a visitar Motortec Madrid.

¿Puede recordar a nuestros lectores cuál es la función del Comité Organizador de Motortec Madrid y qué tareas deben llevar a cabo sus integrantes?

La función principal del Comité Organizador de Motortec 2022, como en ediciones anteriores, es la de representar los intereses, de la manera más eficiente y completa posible, de los sectores a los que representamos y del mayor número de expositores que acuden, de tal manera que esta nueva edición sea lo más atractiva, concurrida e innovadora posible.

Otras tareas necesarias son aquellas que nos permiten organizar la distribución de los diferentes sectores de actividad que concurren a la feria, generar el contenido necesario para atraer a todo su público objetivo. De tal manera que la experiencia sea tan buena que invite repetirlo, y lo que es más importante, que lo compartan y que lo recomienden.

¿Cómo se organiza el trabajo de los integrantes del mismo? ¿Ha cambiado la dinámica interna de trabajo la pandemia de coronavirus, acentuando el uso de herramientas digitales para coordinar el trabajo?

Como en ediciones anteriores se han creado los diferentes grupos de trabajo que cubren los diferentes sectores reunidos en la feria: Postventa, Estaciones de Servicio…. Y en cada nueva reunión se van analizando y optimizando los resultados obtenidos por dichos grupos.

A pesar de la pandemia, la dinámica viene a ser la misma, reuniones presenciales y digitales para estar lo más conectados posible. En esta edición se están utilizando más las herramientas digitales para no perder la inercia tan buena que teníamos de la última feria de 2019. Desde la organización se ha celebrado durante este año ‘Motor–meetings’ como espacio digital y virtual de encuentro entre los organizadores, expositores y clientes.

También se ha creado el espacio ‘Live Connect’, donde las empresas podrán interactuar de forma digital con sus clientes bajo el “paraguas” de Motortec durante un año.

La misión de Lafon España en el seno del Comité Organizador de Motortec “es asesorar sobre las temáticas actuales que afectan al sector y ayudar a...

La misión de Lafon España en el seno del Comité Organizador de Motortec “es asesorar sobre las temáticas actuales que afectan al sector y ayudar a organizar, una edición más, una jornada que despierte el interés general del sector”.

¿Cómo se ha enfocado la organización de esta edición, en la que se suman dos circunstancias el traslado del salón a un año par debido a la pandemia del coronavirus y el hecho de que Automechanika ya no colabore con Ifema?

Dentro de lo que cabe bien, dadas las circunstancias. Debemos tener en cuenta que este no va a ser el año “natural” de la feria, que siempre se celebra en años impares. Lo que ha hecho que Motortec se haya tenido que hacer un hueco entre las demás ferias que mantienen su orden y encajar con las fechas y los espacios más razonables dada la relevancia que tiene nuestro sector.

No olvidemos que, al menos en el sector de Estaciones de Servicio, se nos consideró como actividad esencial durante toda la pandemia y en especial en el periodo forzoso de confinamiento. Esta circunstancia hará que con toda posibilidad nos toque cambiar de pabellones a gran parte de los expositores, lo que será un aliciente más. En este sentido, la pandemia ha empujado también a hacernos más dinámicos y a ser, aún más, un sector en constante reinvención.

En cuanto a Automechanika, es algo que a nuestro sector casi no nos afecta, por lo que no notamos una diferencia relevante.

¿Se logrará una importante presencia de expositores internacionales o los cambios provocados por la Covid-19 han convertido las citas similares a Motortec en salones más locales? En este sentido, ¿ha tenido la oportunidad de acudir recientemente a algún evento internacional celebrado fuera del territorio español? Si es así, ¿ha percibido una menor presencia de empresas provenientes desde fuera de ese país?

Aún es pronto para saberlo. La intención es que se puedan superar las cifras de la última edición. Sobre todo, con mayor afluencia de nuestros vecinos de Portugal. Pero tenemos que saber si en el tiempo que nos queda hasta el mes de abril, los protocolos Covid, imprescindibles para la celebración de la feria, serán menos restrictivos al haberse apaciguado los efectos pandémicos. Tampoco sabemos si los efectos del Brexit influirán de alguna manera en la asistencia del público anglosajón. Quizá sí sea un evento más local en esta próxima edición.

Por nuestra parte, no hemos asistido a ferias internacionales, lo que es significativo. Y en las ferias que hemos asistido y participado recientemente a nivel local, como en Greencities, hemos tenido escasas visitas internacionales. Todo lo que se refiera al ámbito internacional se continúa haciendo mediante encuentros virtuales y videoconferencias.

Guillermo de Mateo afirma que “la pandemia ha empujado también a hacernos más dinámicos y a ser, aún más, un sector en constante reinvención”...
Guillermo de Mateo afirma que “la pandemia ha empujado también a hacernos más dinámicos y a ser, aún más, un sector en constante reinvención”.

Por lo que respecta al sector de las estaciones de servicio, ¿cuál es el ámbito geográfico de influencia de Motortec?

En nuestro sector, las Estaciones de Servicio, es exclusivamente nacional. Somos una empresa perteneciente a un grupo internacional y nuestro ámbito de actuación se remite, salvo nuestra relación con clientes portugueses y en contadas excepciones, al mercado español. Los clientes que nos visitan en Motortec y participan en la feria son principalmente de aquí.

La tecnología sigue avanzando, y tres años después de la última edición del salón, ¿qué novedades tecnológicas encontrarán en Motortec los gestores, empresarios y redes de estaciones para mejorar la rentabilidad de sus negocios respecto a las presentadas en la edición de 2019?

No podemos obviar que las innovaciones siempre son una de las razones de ser de Motortec y de cualquier feria. Volvemos a incidir en que siempre, siempre, se deben presentar novedades. Como en cada edición, debemos ir mucho más allá.

En nuestro sector, en Estaciones de Servicio, se incrementarán las propuestas de digitalización y automatización de los servicios, como los medios de pago y la utilización de otros servicios como los surtidores de combustible, los lavados o la recarga eléctrica. Tampoco se dejará de un lado la comunicación digital, cada día más necesaria, y de la que hemos tenido que aprender mucho durante este periodo de pandemia y que tanto nos ha ayudado.

¿Qué aporta la empresa a la que representa, Lafon, formar parte del Comité Organizador de Motortec? En sentido contrario, ¿qué añade Lafon al salón?

Como empresa líder en el sector de suministros de Estaciones de Servicio en España, aportamos nuestra experiencia y visión del sector. Vivimos el día a día del cliente y sus necesidades, por lo que nos es fácil proyectar sus necesidades y las del mercado para adecuarnos rápidamente a ellas; y así lo mostramos en Motortec.

Por nuestra parte, somos el único fabricante y distribuidor de suministros y materiales para estaciones de servicio del Comité, lo que significa que debemos ser muy representativos, dar ejemplo y estar plenamente comprometidos con la promoción de esta feria y con todos los demás sectores profesionales a los que representa.

Como asesor del Comité Organizador en lo relativo a los aspectos que afectan al sector de las estaciones de servicio, la misión de Lafon España es asesorar sobre las temáticas actuales que afectan al sector y ayudar a organizar, una edición más, una jornada que despierte el interés general del sector y dar relevancia al salón para conseguir aumentar el número de visitantes. Todo ello con el objetivo de acercar Motortec al sector, despertar su interés para que acuda y pueda encontrar en la feria métodos y herramientas que le ayuden a mejorar su negocio.

“No podemos hablar nunca de complicación del sector, sino de un nuevo reto al que enfrentarnos”, afirma De Mateo
“No podemos hablar nunca de complicación del sector, sino de un nuevo reto al que enfrentarnos”, afirma De Mateo.

Han transcurrido tres años desde la última edición de la feria. Desde entonces, ¿se ha aclarado el panorama para las estaciones de servicio o se ha complicado aún más?

Nuestro sector es puro dinamismo. Parece mentira, pero muchas de las cosas que veíamos como algo intocable hace tres años hoy no valen. No solo por la pandemia; la normativa, los cambios energéticos y digitales nos están haciendo evolucionar aún más rápido.

Quizá los nuevos cambios nos creen dificultades en un inicio, pero somos especialistas en convertirlas rápidamente en oportunidades, por lo que no podemos hablar nunca de complicación del sector, sino de un nuevo reto al que enfrentarnos.

¿Por qué razones deben acudir los empresarios particulares a Motortec 2022?

Será un nuevo encuentro después de todo lo que ha pasado desde la última edición. Y porque es su momento, nuestro momento. Hemos trabajado con ellos codo con codo, día a día, todo este tiempo. Nos conocen y vienen, una vez más, en busca de nuevas aportaciones, nuevas mejoras, nuevas formas de mejorar sus estaciones de servicio. Y en eso no dejamos lugar a dudas: somos creadores de soluciones.

Empresas o entidades relacionadas

Lafon España, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS