Info

“Uno de los principales conflictos con los que se encuentran nuestros partners al tratar de utilizar y mejorar los sistemas de videovigilancia son las condiciones de baja luminosidad”

Entrevista a NEO, responsable del Canal de Ventas de Hikvision España

María Fernández Peláez20/10/2021

La oscuridad proporciona cobertura para robos, allanamiento de morada y otros delitos y, por ello, es de vital importancia la calidad de las imágenes de las cámaras de videovigilancia en cualquier entorno y condición de luminosidad. Hikvision, consciente de estos inconvenientes, ha desarrollado la tecnología ColorVU, la cual consigue imágenes nítidas y a todo color incluso en entornos oscuros, consiguiendo así evitar o reducir estas problemáticas. En esta entrevista para Interempresas Seguridad, NEO, responsable del Canal de Ventas de Hikvision España, nos habla de la importancia del color en el sector de la videovigilancia y detalla las principales ventajas, características y prestaciones de su tecnología ColorVU.

Recientemente Hikvision ha ampliado su gama de cámaras de la serie ColorVu. ¿Puede explicar brevemente en qué consiste esta tecnología?

Hikvision, como referente mundial en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas funcionalidades para mejorar la seguridad a nivel mundial, ha identificado -según el feedback que hemos recibido de nuestros partners y colaboradores alrededor del mundo-, que uno de los principales conflictos con los que se encuentran al tratar de utilizar y mejorar los sistemas de videovigilancia son las condiciones de baja luminosidad.

Una gran parte de los incidentes suceden en ambientes nocturnos, con muy poca luminosidad o con condiciones desfavorables de iluminación. Todo esto dificulta la obtención de imágenes de buena calidad, siendo complicado conseguir unos detalles nítidos y claros. Nuestro equipo de I+D empezó a desarrollar esta tecnología que llamamos ColorVu, para poder obtener imágenes a color, incluso en condiciones de muy baja luminosidad.

Nuestra tecnología ColorVu, a través de mejoras tecnológicas de hardware y software, permite que, en condiciones de casi absoluta oscuridad y sin necesidad de ningún tipo de luz adicional, podamos obtener imágenes de gran calidad y a todo color, lo que nos permite diferenciar todo tipo de objetos y situaciones. Además, a través de una luz cálida que incorpora la propia cámara, en condiciones de oscuridad total, también nos sigue permitiendo obtener imágenes con todo detalle.

Imagen

¿Qué novedades aporta? ¿En qué especificaciones técnicas se basa para conseguir imágenes vivas a color en cualquier condición de luminosidad, incluso en entornos muy oscuros?

Podemos destacar tres factores principales. El primero es la lente, que es por donde obtiene la luz y por donde captura las imágenes la propia cámara. Es una lente con una súper apertura de F=1.0. Cuanto menor es este valor, mayor es la apertura que tiene la lente y mayor la cantidad de luz que puede obtener, con lo que permite que, en situaciones de menos luminosidad, pueda capturar esta imagen de una forma más clara y más luminosa.

Por otro lado, contamos con un procesador avanzado –con un algoritmo de procesamiento de la señal de vanguardia-, con el que mejoramos tremendamente el uso de la luz disponible. Así, de nuevo, con una cantidad de luz o de lúmenes muy inferior a lo que se puede encontrar habitualmente en un entorno estándar, seguimos obteniendo una calidad de imagen sinigual.

Por último, hemos introducido, para casos donde realmente no haya ningún tipo de iluminación, como un almacén totalmente cerrado o algún tipo de entorno con total oscuridad, una luz adicional para poder garantizar estas imágenes con colores vivos, aunque no haya ningún tipo de factor externo que proporcione esta luminosidad.

¿Qué ventajas tiene el color en materia de seguridad?

Hay diferentes puntos desde los que abordar esta pregunta. Tenemos los beneficios clave del vídeo a todo color, que serían tener una información con color real, es decir, una reproducción precisa del color. Pero también obtenemos más detalles: podemos tener una captura nítida con colores reales, con detalles más ricos en comparación con otro tipo de imágenes con menos color o en blanco y negro, y que proporcionan una mayor experiencia visual.

Al final, cuando vemos cualquier tipo de comparativa entre una imagen a color estándar y otra obtenida con una cámara ColorVu, se descubren todos estos factores de nitidez, de calidad de la imagen, de equilibrio entre la luz que obtienes y la reproducción fidedigna de la imagen con sus colores, con sus brillos y sus oscuridades. Y, evidentemente, en condiciones de muy poca luminosidad, cuando las cámaras tradicionales estarían ya activando la luz infrarroja y nos ofrecerían solo una imagen en blanco y negro, la diferencia es totalmente abismal.

¿Qué prestaciones ofrece en combinación con otra tecnología de Hikvision como Acusense?

Acusense es una tecnología que se basa en utilizar Inteligencia Artificial (IA) para poder mejorar el análisis y las funcionalidades que te ofrece una cámara. Podemos añadir inteligencia dentro del vídeo para identificar cruces de línea, intrusiones en ciertas áreas, diferenciar si lo que se está observando en la imagen es una persona, un vehículo o cualquier tipo de objeto, para poder reducir en gran medida las falsas alarmas.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los usuarios o la gente que utiliza la videovigilancia es la reducción de falsas alarmas. Si tienes un sistema creado con ciertos parámetros, con ciertas reglas inteligentes (cuando hay algún tipo de movimiento en este área que estoy visualizando, cuando un objeto entre en esta imagen, que el sistema pueda lanzarme una alarma para que yo tenga constancia que está sucediendo algo), ¿qué ocurre? En el mundo real, las imágenes fijas son escasas, porque hay árboles con hojas que se mueven, un pájaro que cruza de algún modo por la pantalla, hay nubes, el propio sol que está en movimiento y se hace de día, de noche… Con lo cual, realmente lo que se está viendo es un movimiento que, en una cámara sin inteligencia, solo por comparación de píxeles (este píxel era azul porque el cielo es azul y ahora es blanco porque hay una nube), está provocando una alarma, cuando en realidad no está sucediendo nada, pues no hay una persona o un vehículo entrando en un área que te esté creando algún tipo de riesgo.

En este escenario, la tecnología Acusense nos permite es identificar y filtrar las alarmas de una forma mucho más precisa, realista y acorde a todo el historial que podamos tener y a todo lo que se ha generado a través de esta tecnología de Inteligencia Artificial. Así, esta tecnología junto a ColorVu, que nos ofrece imágenes más precisas, tiene una capacidad mucho más concreta y fiable de que lo que te identifica como una persona, efectivamente sea una persona, a diferencia de una cámara en blanco y negro y en condiciones de baja luminosidad, que podría confundir o crear algún tipo de alarma cuando realmente no la hay.

Imagen

¿Cómo se gestionan estas tecnologías en los diferentes dispositivos? Compatibilidades…

Tenemos cámaras tradicionales que cuentan con la tecnología ColorVu únicamente, donde tendríamos una mejora en la calidad de la imagen con colores vivos. Por otro lado, tenemos cámaras tradicionales, que no son ColorVu, que disponen de tecnología Acusense, que nos permiten obtener este análisis mejorado y un filtrado más fidedigno de lo que serían las falsas alarmas, con reducción de las mismas. Y, evidentemente, lo que estamos promocionando, al ser un factor aún más diferencial, son nuestras cámaras con la tecnología ColorVu y Acusense, ambas tecnologías embebidas en un mismo dispositivo, en una misma cámara en este caso, donde podemos obtener una mejor calidad de imágenes a todo color y reducir el número de falsas alarmas.

¿Qué tipo de clientes son los que más demandan esta tecnología actualmente? ¿Para qué escenarios de aplicación están pensadas las cámaras ColorVu?

Todo el mundo que utiliza cámaras de seguridad, ya sea para videovigilancia en un entorno profesional, en bancos, en centrales energéticas, en infraestructuras críticas, en transporte, etc., requiere de cámaras y aprecian y valoran que tengan una calidad mayor, ya sea por ColorVu, debido al color, o ya sea por Acusense, por la Inteligencia Artificial.

Pero también a nivel de usuarios finales, particulares, pequeñas y medianas empresas… Evidentemente, todo el mundo espera tener una cámara con la mayor calidad de imagen posible y beneficiarse de las mejoras y las aplicaciones que aportan este tipo de tecnologías.

Por tanto, en cuanto a las cámaras ColorVu, teniendo en cuenta que es una mejora genérica, todo el mundo es un potencial beneficiario de esta nueva tecnología. Para que se entienda y tratándose de una forma muy sencilla, se puede hacer una comparación con los píxeles de una cámara, es decir, si tienes una cámara de 2 megapíxeles, ¿quién se puede beneficiar de una de 4? En realidad, todo el mundo que quiera obtener una mayor calidad de imagen.

Y en cuanto a la tecnología Acusense, por ejemplo, es evidente que los mayores beneficiarios son las Centrales Receptoras de Alarmas (CRA), ya que son estos organismos los que se encargan de recibir, analizar y gestionar todas las alarmas que se puedan dar en cualquier tipo de entorno, ya sean viviendas, particulares… En definitiva, si todo el mundo tiene una alarma que esté conectada a este centro de recepción para su control, estas CRA van a recibir muchas menos falsas alarmas, con lo que evidentemente es un hecho muy diferencial poder contar con esta tecnología.

Imagen

Ya para finalizar, ¿habéis notado el efecto de la pandemia en la demanda de vuestros productos? ¿De qué manera ha afectado el COVID-19 a Hikvision?

Ha sido un año realmente distinto para todo el mundo y en todos los aspectos. Es habitual que en una crisis tanto económica, como social, casi como en este caso existencial, el nivel de criminalidad en las sociedades aumente. Nuestro objetivo no es fabricar nada, sino crear una sociedad más segura, asegurar que el mundo en el que vivimos va a mejor y el granito de arena que podemos aportar desde Hikvision es garantizar o ayudar a garantizar la seguridad de las personas.

Con esto, frente a la demanda en sistemas de seguridad, de control o de supervisión, hemos podido aportar tecnología al servicio de la sociedad para prevenir, ayudar, evitar y controlar todo tipo de situaciones de riesgo, con funcionalidades y características como lectura de temperatura, control de aforos, detección de mascarillas… Aplicables desde hospitales hasta aeropuertos o estaciones de tren y pequeños comercios, que también necesitaban tener un control de aforo, en todo tipo de espacios públicos donde había que controlar a las personas que accedían y que éstas no tuvieran fiebre.

En esta fase más ‘light’ de la pandemia, también tenemos dispositivos que ayudan a facilitar la lectura de códigos QR que están, por ejemplo, en nuestros certificados de vacunación. En definitiva, desde Hikvision se ha podido aportar, ayudar y colaborar de una forma importante a una mejor gestión de la pandemia gracias a todos estos dispositivos que tenemos al servicio de la sociedad.

Empresas o entidades relacionadas

Hikvision Spain, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS