Info

El proyecto europeo Plural busca el ODS 11 de Ciudades y comunidades sostenibles

12/11/2021
Imagen

La urbanización de las ciudades es cada vez mayor, se prevé que más del 60% de la población mundial vivirá en una, de cara al 2030. El crecimiento insostenible para hacer frente a este aumento supone uno de los inconvenientes que pretende solventar la Agenda 2030. Esta consiste en un plan de acción conjunto que aborda 17 objetivos claves (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y 169 metas relacionadas con la transformación a un mundo más sostenible, prospero e igualitario.

Entre los objetivos anteriormente nombrados se encuentra el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

Las ciudades y áreas metropolitanas representan el 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos. La rápida expansión está dando como resultado peores infraestructuras, aumento de barrios pobres y servicios inadecuados. La prioridad de actuación pasa por reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades y mejorar la gestión de residuos, tanto los ocasionados por la vida cuotidiana como los generados en proyectos constructivos.

Plural es un proyecto europeo que tiene como objetivo la reducción del consumo de energía y las emisiones de los edificios mediante una solución integrada denominada kits ‘Plug-and-Use’ (PnU). La clave para lograr los objetivos que se propone es comprender cómo seleccionar e integrar varias tecnologías de energía renovables, incorporarlas en componentes de fachada prefabricados y optimizar su desempeño para los diferentes tipos de edificios, climas y condiciones socioeconómicas.

Plural dispone de 4 pilares (ver foto).

Actualmente, hace poco cumplido el primer año del proyecto, ya se han definido las soluciones preliminares de las tres localizaciones pilotos y realizado dos visitas a Kassava (República Checa) y Terrassa (Cataluña), dónde se ha realizado una primera ojeada a los edificios y aprovechado para definir elementos y optimizar puntos críticos entre todos los partners del proyecto. Asimismo, los socios de Grecia realizaron una visita y evaluaron el edificio cercano al ayuntamiento de Voula, Atenas.

El ITeC es actualmente el encargado de liderar las siguientes tareas; la creación de componentes BIM y la base de datos, llevada a cabo por nuestro equipo de expertos BIM y las estrategias y requisitos de certificación, guiada por el departamento de calidad de productos.

Por otro lado, el ITeC es el líder del WP8 Explotación orientada al mercado y al negocio donde lidera al mismo tiempo las siguientes tareas:

  • Evaluación del impacto ambiental, de costes y social de los kits PnU, guiada por el departamento de construcción sostenible.
  • Actividades de normalización, certificación y soporte en la revisión del estándar LCA, guiada a la vez por el departamento de calidad de productos y por el departamento de construcción sostenible.
  • Además de ser el encargado de liderar la tarea de pilotaje de metodología y planificación de actualización profunda, guiada por el departamento de gestión del proceso constructivo.

Los días 18 y 19 de octubre se realizó una sesión de dos días donde se evaluaron las tareas completadas y se expusieron las futuras hasta marzo de 2022 con una discusión de los puntos críticos. Asimismo, se llevaron a cabo tres talleres; por un lado, el primer Exploitation Workshop, dirigido a hablar sobre la explotación del proyecto, por otro, el Demonstration Site Workshop, dirigido a conocer los riesgos y desafíos de los sitios de demostración y finalmente el Modest Decision Support Tool, dirigido a conocer el alcance previsto de la herramienta, grupos objetivos, estructura y funcionalidad.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos