Info

La próxima EMO se celebrará en Milán del 4 al 9 de octubre de 2021

EMO Hannover cierra su última edición aportando luz en momentos de incertidumbre

Redacción Interempresas18/11/2019

La EMO Hannover 2019 cerró a finales de septiembre sus puertas tras seis días de feria en los que alrededor de 117.000 especialistas en producción de 150 países se dieron cita en la reconocida como principal feria de la industria metalúrgica. “Esta edición de EMO Hannover 2019 se basó en el éxito de la recuperación vivida en 2017”, explica el Comisionado General de EMO, Carl Martin Welcker. “En el contexto de las escasas expectativas económicas de los últimos meses, la moderada disminución de la asistencia debe considerarse un éxito. Estamos especialmente encantados con el aumento del porcentaje de asistentes extranjeros”.

Durante los seis días que duró EMO 2019 el ambiente en los pabellones fue positivo, con muchos expositores gratamente sorprendidos por el alto volumen de visitantes en sus stands. “EMO Hannover ha demostrado una vez más su solidez, aportando claridad para el desarrollo ulterior de la tecnología de producción, incluso en tiempos de incertidumbre”, añadió Welcker. Sus marcas incluyen un fuerte carácter internacional, un alto nivel de visitantes y expositores, y una asombrosa riqueza de innovaciones y nuevos productos, destacó. Como la feria de metalurgia más importante del mundo, era el “lugar donde estar”.

A la dcha...

A la dcha., Carl Martin Welcker, comisario general de la EMO; junto a Wilfried Schäfer, director general de la Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramienta (VDW), repasando el éxito de la EMO Hannover 2019.

La preparación para la inversión es un buen presagio para el negocio

Los expositores con una amplia base de clientes se mostraron satisfechos con el desarrollo de la feria. En palabras del Dr. Wolfgang Heuring, director general de la unidad de negocio de control de movimiento de Siemens, con sede en Erlangen: “El nivel de interés de los visitantes en nuestro stand este año fue increíble. Estamos encantados de cómo han ido las cosas”. Otras empresas que se centran más en la industria de los turismos parecían menos optimistas respecto a la situación. “Las empresas son claramente más reacias a comprometerse, dada la incertidumbre general sobre el rumbo del mercado”, comentó el Dr. Christian Lang, director general de Liebherr-Verzahntechnik en Kempten. “Pero nuestras conversaciones con los clientes en nuestro stand han seguido siendo sustanciales y muy prometedoras para el futuro”, añadió. Mientras que algunos expositores hablaron de un cambio de paradigma histórico en la industria automotriz, que aún necesitaba ser dominado, otros expositores afirman haber negociado exitosamente acuerdos comerciales con fabricantes de automóviles durante la feria.

Al comienzo de EMO Hannover, había cierta preocupación por la noticia de que muchos clientes estaban recortando sus presupuestos de viaje. Sin embargo, el porcentaje de ejecutivos de la compañía entre los asistentes a la feria fue casi tan alto como hace dos años, del 58%. Alrededor de la mitad de ellos llegaron con planes de inversión de capital y, para los visitantes extranjeros, esta cifra fue aún mayor, de más del 62%. El 25% de los asistentes hicieron pedidos durante la feria o planeaban hacerlo en un futuro próximo. Y otro 20% tenía la intención de gastar dinero después de la feria. “Hemos tenido muchas discusiones centradas en los requisitos específicos de los clientes. Muchos usuarios están considerando cuidadosamente qué gastos de capital necesitan para posicionarse mejor para el futuro”, explica Matthias Funk, CEO de Hedelius Vertriebsgesellschaft en Meppen.

Los visitantes de Asia, en particular de la India, China, Japón y Taiwán, representaron casi un tercio de los visitantes extranjeros este año...

Los visitantes de Asia, en particular de la India, China, Japón y Taiwán, representaron casi un tercio de los visitantes extranjeros este año.

El objetivo principal era la expansión y las inversiones de sustitución en la fabricación flexible, las máquinas de producción, las herramientas y la automatización. “Primero tenemos que averiguar qué está pasando en el sector y después tomaremos nuestras decisiones de inversión una vez que termine la EMO”, afirma Kiyokazu Sugiyama, de Nissan Motor Co. Ltd., Yokohama, después de pasar tres días en la feria mirando de cerca todos los expositores. Gebhard Debor, director de fabricación de Linde Hydraulics en Aschaffenburg, comentó: “Si encontramos lo que buscamos, estamos listos para hablar de negocios ahora mismo.”

Fuerte presencia asiática en EMO Hannover

Como feria insignia de su sector industrial, EMO Hannover tiene un fuerte perfil internacional. Más de la mitad de los asistentes procedían del extranjero, divididos casi a partes iguales entre otros países europeos y el extranjero. Un crecimiento del 20% en la asistencia desde el extranjero en comparación con el evento de 2017 fue particularmente impresionante. Entre ellos, un alto porcentaje de invitados asiáticos, que representaban casi un tercio de los visitantes extranjeros, con China, Japón, Taiwán e India encabezando la clasificación. “La composición altamente internacional de los visitantes de EMO, especialmente de Asia, ha creado un ambiente de mucho negocio en nuestro stand”, comenta el Dr. Stefan Brand, CEO de Vollmer Werke en Biberach. Esta tendencia está claramente relacionada con el aumento del número de expositores asiáticos en la edición de este año, que animaron a sus clientes a visitarlos en Hannover. Otros países con una fuerte representación en el evento fueron Italia, Polonia, Suecia, Rusia y Turquía.

El lema de la EMO: ‘Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del mañana’, anticipaba claramente los temas clave de la EMO Hannover 2019...

El lema de la EMO: ‘Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del mañana’, anticipaba claramente los temas clave de la EMO Hannover 2019.

La digitalización y la automatización cobran impulso

“La EMO de este año ha vuelto a generar un nuevo impulso a la innovación”, comenta Lothar Horn, director gerente de Paul Horn GmbH. Como plataforma de innovación para la tecnología de producción, se espera que EMO trace las tendencias para los próximos años y, una vez más, la misión tuvo éxito. El lema de la EMO ‘Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del mañana’ reflejaba con precisión las cuestiones clave a las que se enfrenta la industria hoy en día. “Las numerosas conversaciones que mantuvimos con los clientes en la feria EMO 2019 de Hannover pusieron de manifiesto que el enfoque en la cadena de procesos holísticos, incluidos los servicios digitales, crea el valor añadido necesario para los clientes”, declara Christian Thönes, presidente del Consejo de Administración de DMG Mori AG. Este sentimiento fue compartido por todos los segmentos de expositores. “La respuesta positiva de los visitantes a nuestras herramientas de simulación basadas en la nube y al sistema de monitorización como una aplicación Industry 4.0 fue sorprendente”, comenta Marie-Sophie Maier-Wember, CEO de Haas Schleifmaschinen. Y las palabras de moda de las plataformas de IO, las aplicaciones, los gemelos digitales, la inteligencia artificial (IA), el edge computing y el cloud computing estuvieron omnipresentes en la feria.

Todo esto sirvió para destacar cuánto ha cambiado desde el último evento de hace dos años. Particularmente en el pabellón 9, los campos de investigación y práctica se unieron. Esta mezcla de investigación e industria atrajo a un gran número de visitantes de todo el mundo. “Hemos hecho muchos contactos nuevos, y las ideas obtenidas al hablar con todas estas personas esperamos que sirvan para futuros proyectos de investigación”, comentó el Prof. Berend Denkena, presidente de la Asociación Académica de Tecnología de la Producción (WGP) y director del Instituto de Tecnología de la Producción y Máquinas-herramienta (IFW). “Una conclusión clara de todo esto es que la digitalización y la automatización marcarán nuestro camino hacia el futuro, como se puede ver aquí mismo en EMO Hannover”, añadió.

Del 16 al 21 de septiembre, alrededor de 117.000 especialistas internacionales en producción de 150 países se reunieron en la EMO Hannover 2019...

Del 16 al 21 de septiembre, alrededor de 117.000 especialistas internacionales en producción de 150 países se reunieron en la EMO Hannover 2019.

En la EMO de este año también se presentaron las primeras aplicaciones de IA en el área de Start-up y en los stands de las empresas pioneras. Junto con el gran interés en la IA y el aprendizaje de máquinas, el apetito de los visitantes por las visiones del futuro se reflejó en los eventos y foros que lo acompañaron, donde los temas incluyeron no sólo la IA, sino también los procesos aditivos, la Internet industrial de las cosas (IIoT), la 5G y, no menos importante, la OPC UA o Umati, la nueva interfaz estándar entre las máquinas-herramienta y los sistemas de TI globales. La atracción más destacada fue la gran vitrina umati, que contó con 110 máquinas de 70 empresas internacionales y partners, demostrando por primera vez que la interfaz universal entre las máquinas y los sistemas de TI puede funcionar en todos los tipos de productos. Según el director de proyecto de Umati, Dr. Alexander Broos, “la respuesta entre nuestros socios y clientes ha sido enorme. Esta exhibición en EMO nos ha lanzado con éxito al mercado. Nuestra próxima comisión al regresar a casa es entregar la especificación OPC UA Companion en la fecha más temprana posible”.

EMO Hannover 2019 abre una ventana al futuro

“Contra todas las expectativas, podemos concluir el EMO Hannover 2019 con una nota positiva. La feria es atractiva para toda la comunidad tecnológica de producción internacional y ha confirmado que todavía existe demanda de inversión de capital en el mercado. A pesar de toda la agitación política, esta feria ha revelado que la industria está abordando activamente los retos del futuro y está decidida a hacer su contribución como solucionadora de problemas”, concluyó el comisario general de EMO, Carl Martin Welcker.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos