La perforadora LB 55 de Liebherr, protagonista en la extensión del metro de Múnich
Para una obra de gran exigencia técnica en el centro de Múnich, el Grupo Max Bögl confía en la perforadora más potente de Liebherr. La LB 55 fue diseñada específicamente para pilotes de gran tamaño, como los necesarios para la ampliación de la línea de metro U5. Liebherr entregó en Bauma 2025 las llaves de la nueva LB 55 a este cliente.
La extensión de la línea de metro U5 desde Laimer Platz hasta Pasing es un importante proyecto de infraestructura para Múnich. Las grandes dimensiones de las cimentaciones para tres nuevas estaciones de ferrocarril, pozos de arranque y bloques de sellado hacen que la construcción sea todo un reto. Max Bögl está utilizando la perforadora Liebherr LB 55 con el método de perforación Kelly para instalar un total de 1.400 pilotes con un diámetro de hasta 1.500 milímetros y una profundidad de hasta 50 metros. Con 550 kilonewton-metros, el accionamiento rotativo proporciona el par necesario para esta exigente aplicación.
La perforadora LB 55 es ideal para pilotes de gran diámetro.
“Nos decantamos por la LB 55 por su excelente rendimiento. Es flexible y se puede montar y desmontar rápidamente. Facilita enormemente nuestro trabajo diario en la obra, especialmente al instalar pilotes de grandes dimensiones. La nueva máquina nos permite completar las obras más exigentes de forma eficiente y fiable”, afirma Robert Geitner, del departamento de cimentaciones profundas de Max Bögl. El servicio de atención al cliente de Liebherr, que implementa rápidamente las solicitudes de servicio o las sugerencias de mejora, también es importante para la empresa.
Mayor profundidad con la perforación Kelly
Con la LB 55, Liebherr ha mejorado significativamente el rendimiento en comparación con su predecesora, la LB 44. Gracias a un eje de perforación de mayor diámetro (opcional), el nuevo modelo permite crear pilotes de hasta 3.000 milímetros de diámetro para aplicaciones entubadas y de 4.800 milímetros para perforaciones sin entubar. Con la perforación Kelly, ahora es posible alcanzar profundidades de hasta 120 metros, lo que supone un aumento de 25 metros. La perforadora más grande de la serie LB cuenta con un motor de 565 kilovatios, 70 kilovatios más que el modelo anterior. Con estas prestaciones, la LB 55 es la opción ideal para aplicaciones con grandes dimensiones de perforación.
LB 55 trabajando en la extensión de la línea de metro U5 en el centro de Múnich.
Durante décadas, el Grupo Max Bögl ha mantenido una colaboración con Liebherr caracterizada por la fiabilidad, la flexibilidad y la innovación. La aplicación de estos valores es fundamental en operaciones de construcción exigentes como la de Múnich. La LB 55 cumple con los más altos requisitos en términos de rendimiento, precisión y sostenibilidad gracias a su amplia gama de aplicaciones que utilizan diversos métodos de perforación, su peso reducido de transporte y sus modernos sistemas de asistencia para aumentar la eficiencia.



