CNC lanza una batería de propuestas para mejorar la competitividad y la transparencia de las licitaciones públicas
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha presentado una batería de propuestas dirigidas a todas las administraciones públicas para mejorar la eficiencia de las licitaciones públicas en España, aumentar la sana competitividad empresarial, simplificar la burocracia, racionalizar el gasto público y facilitar el acceso a las pymes; recomendaciones basadas en la Guía sobre Contratación Pública y Competencia, presentada recientemente por la CNMC.
Para la patronal, la piedra angular de una contratación pública más competitiva reside en la transparencia y la máxima difusión, en línea con lo que se propone en la Guía de ampliar la divulgación de las licitaciones más allá de los canales obligatorios, así como de publicar con antelación los planes anuales de contratación.
Centralizar la información y dividir los proyectos en lotes
En esta línea de facilitar el acceso a las pymes, la Guía subraya la necesidad de simplificar drásticamente los trámites administrativos, eliminando barreras burocráticas y requisitos desproporcionados. Esto implica optar preferentemente por procedimientos abiertos y accesibles, ajustar la solvencia exigida a la naturaleza real del contrato y dividir los proyectos en lotes, siempre que sea posible, para dar cabida a la especialización y capacidad de las pymes (que suponen el 99% de las empresas del sector en España). Asimismo, se insta a considerar las limitaciones financieras de estas empresas, previendo garantías más flexibles y la posibilidad de realizar pagos parciales por fases.
Garantizar la objetividad
La Guía también insiste en la importancia de establecer plazos de presentación de ofertas adecuados a la complejidad de cada contrato, así como en la necesidad de fomentar la profesionalización de los órganos de contratación para prevenir activamente prácticas anticompetitivas.
Finalmente, la Confederación aborda dos aspectos clave que requieren un tratamiento cuidadoso para no perjudicar la competencia. Si bien se apoya la inclusión de criterios sociales, medioambientales o de innovación, se recomienda que estos se configuren principalmente como condiciones especiales de ejecución para el adjudicatario, y no como una barrera de entrada que pueda excluir injustificadamente a potenciales licitadores.
De igual modo, se defiende la subcontratación como una herramienta útil, siempre que se garantice su transparencia y control, al tiempo que se propone validar la experiencia adquirida por las pymes como subcontratistas para acreditar su solvencia, fomentando así su crecimiento y acceso como contratistas principales.



