Estudio sobre estrategias de intervención en edificación residencial del movimiento moderno y su adecuación al Código Técnico de La Edificación
Entre 2019 y 2020, la Fundación Docomomo, con la participación del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitecto de España (CSCAE), llevó a cabo un estudio dedicado a la aplicación del Código Técnico de La Edificación (CTE) en conjuntos residenciales del movimiento moderno por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Titulado “Estudio sobre estrategias de intervención en edificación residencial existente al objeto de lograr el mayor grado de adecuación efectiva al código técnico de la edificación”, se centró en tres casos de estudio, de los que analizó su estado actual y el cumplimiento del CTE, para finalizar proponiendo compatibles con la conservación de los valores de estas arquitecturas.
El estudio aborda en detalle tres conjuntos habitacionales incluidos en el Registro Docomomo Ibérico, con el fin de proponer soluciones para adaptarlos a la normativa vigente -municipal, autonómica y nacional-, y adecuarlos a las exigencias del CTE. Los conjuntos objeto de estudio y propuesta son la Barriada de Ntra. Sra del Carmen (Sevilla, 1955-1956), obra de Luis Recasens-Méndez Queipo de Llano; el Bloque de viviendas para la Cooperativa Pío XII de la calle Taray (Segovia, 1963), realizado por José Joaquín Aracil Bellod, Luis Miquel Suárez-Inclán y Antonio Viloria García; y la Unidad Vecinal nº 3, conocida como el Barrio de las Flores (A Coruña, 1965), del arquitecto José Antonio Corrales Gutiérrez.
Barriada del Carmen (Sevilla). Para lograr la mejor orientación y una adecuada ventilación, el arquitecto sitúa las torres en altura en el perímetro norte y los bloques lineales con orientación norte-sur. Los bloques en torre adoptan una forma estrellada y se asientan sobre unas zapatas aisladas sobre los que emerge los pilares de hormigón. El conjunto se cierra, tal y como recoge la memoria: “con fábrica de ladrillo y tabique, dejando una cámara de aire para aislamiento entre ambos”. Exteriormente se ejecuta un recubrimiento continuo, cuya cubierta es plana a la catalana. Foto: Fundación Docomomo Ibérico.
Los equipos de trabajo fueron liderados por expertos procedentes del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Universidad de Valladolid. El trabajo se organizó en cuatro partes, la primera la constituyó la toma de datos, que permitió aportar toda la documentación arquitectónica disponible y elaborar un estudio pormenorizado tanto del estado actual como de las condiciones de mantenimiento. A partir de estos datos, se llevó a cabo una caracterización patrimonial, que permitió identificar aquellos elementos que era necesario preservar para conservar la significación patrimonial de estas arquitecturas.
Las propuestas de actuación se implementaron a partir de una planificación estratégica, programando intervenciones que diesen solución a la obsolescencia de estas arquitecturas y al cumplimiento exhaustivo del CTE, en ocasiones, a través de medidas compensatorias.
A partir de ahí, se desarrollaron las diferentes propuestas de intervención. La planificación estratégica permitió detallar los elementos en los que intervenir sin menoscabar los valores patrimoniales de los inmuebles.
El trabajo aspira a constituir un ‘manual de buenas prácticas’ que permita resolver muchas de las problemáticas existentes en este tipo de inmuebles. Los tres ejemplos estudiados abarcan todo tipo de planteamientos constructivos: estructura de hormigón, de acero, muro de carga, ladrillos caravista, hormigón visto, plaquetas cerámicas, entre otras, y soluciones diversas en lo relativo al aislamiento térmico, acústico, accesibilidad, o la presencia de radón.
El documento incluye la descripción de soluciones detalladas que tiene como objetivo final la mejora de la calidad de vida de los usuarios. Algunas soluciones plantean restituir parte del proyecto a su estado original, eliminando intervenciones poco afortunadas desde el punto de vista constructivo y de la preservación de los valores. La propuesta incluye también actuaciones urbanas para la mejora de las dotaciones del barrio y el posible cambio de uso de algunas zonas. La mejora de la accesibilidad ha resultado ser uno de los mayores retos, y se han propuesto mejoras mediante soluciones innovadoras e imaginativas. Cada uno de los proyectos de intervención propuestos tiene en cuenta las soluciones constructivas originales y la preservación de los valores patrimoniales.
El documento está disponible en el número 2 de la revista RAM Docomomo Ibérico (Revista de Arquitecturas Modernas Docomomo Ibérico).
Créditos
- Institución promotora: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Luis Vega.
- Instituciones colaboradoras:
- Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Lluís Comeron.
- Instituto de Ciencias de la Construccion Eduardo Torroja CSIC, Ángel Castillo Talavera.
- Institución coordinadora: Fundacion Docomomo Iberico, Celestino Garcia Brana.
- Dirección y coordinación: Isabel Marcos Anasagasti, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Natalia Bielsa Manzanero, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Virginia Gallego Guinea, Instituto de Ciencias de la Construccion Eduardo Torroja CSIC, Susana Landrove, Fundacion Docomomo Ibérico.
- Equipos redactores:
Equipo Nuestra Señora del Carmen, Sevilla (IAPH):
- Marta García de Casasola Gómez (coordinadora).
- Beatriz Castellano Bravo.
- Blanca del Espino Hidalgo.
- Soledad González Arques.
Equipo Cooperativa Pio XII, Segovia (Uva):
- Daniel Villalobos Alonso (coordinador).
- Eusebio Alonso García.
- Mª Soledad Camino Olea.
- Silvia Cebrián Renedo.
- José María Jové Sandoval.
- Sara Pérez Barreiro.
- Iván I. Rincón Borrego.
- Marta Úbeda Blanco.
Equipo Unidad Vecinal nº 3, A Coruña (Uva):
- Sara Pérez Barreiro (coordinadora).
- Daniel Villalobos Alonso.
- Eusebio Alonso García.
- Mª Soledad Camino Olea.
- Silvia Cebrián Renedo.
- José María Jové Sandoval.
- Iván I. Rincón Borrego.
- Alfonso García Santos.
- Marta Úbeda Blanco.
- Miguel Toba Blanco.



