Obras urbanas sin emisiones en los Países Bajos con una Hitachi ZE85 de alquiler
Una excavadora eléctrica compacta Hitachi Premium Rental ha desempeñado un papel fundamental en la regeneración del centro urbano de Aalst, cerca de Eindhoven, en los Países Bajos. La ZE85 fue utilizada por J. van Uijthoven & Zn BV para realizar trabajos de excavación, alcantarillado e instalación de tuberías de servicios públicos en las obras cercanas a Eindhoven en otoño de 2024.
Para licitar por el proyecto financiado por el gobierno, el propietario de la empresa, Jurgen van Uijthoven, tuvo que demostrar cómo se podían utilizar las excavadoras eléctricas para el trabajo. Como se preveía que el proyecto duraría dos años, decidió alquilar la ZE85 a través de su distribuidor local de Hitachi, Pellen BV, y HCM Nederland.
"El equipo de Pellen es muy servicial y llevamos 30 años trabajando juntos", afirma Jurgen. "Por eso acudí a ellos para adquirir una máquina eléctrica y no busqué en ningún otro sitio". El distribuidor le ayudó a formalizar el contrato de alquiler con HCM Nederland. "Fue un proceso sencillo, obtuvimos una respuesta rápida y todo se organizó de forma muy cómoda".
Jurgen eligió el modelo de 8,5 toneladas por su tamaño compacto, su peso relativamente bajo y su capacidad para trabajar en espacios reducidos. Aunque también se puede manejar con cable, es más práctico para el operador cargar la excavadora durante las pausas para comer y por la noche en la obra.
Una forma diferente de trabajar
"El rendimiento es similar al de una máquina diésel y los controles son los mismos", afirma el operador Wil van Gerven, que lleva 25 años utilizando excavadoras Hitachi. "Es más silenciosa que un modelo diésel y hay que pensar en la recarga, es una forma diferente de trabajar. Hay muchas tareas diferentes en la obra, algunas más pesadas que otras, así que depende de lo que estés haciendo".
Además de este modelo, Jurgen alquiló una excavadora eléctrica ZE135 más grande en noviembre de 2024 para utilizarla en un proyecto de sustitución de alcantarillado de seis meses de duración en Bladel. Sin embargo, el resto de la flota Hitachi de su empresa ha sido adquirida a Pellen e incluye dos excavadoras de ruedas ZXW-7, una ZX210-6 de segunda mano de primera calidad y miniexcavadoras ZX19 y ZX38U.
"Prefiero comprar, pero el valor de reventa de una máquina es muy importante", afirma Jurgen. "La gente aún no sabe cuál será ese valor para las máquinas eléctricas, ya que todavía no hay modelos eléctricos de segunda mano disponibles. Estas máquinas eléctricas me permiten trabajar en proyectos gubernamentales, y si se trata de un proyecto de dos años y el valor de reventa es incierto, no tiene sentido que las compre".



