Varios equipos Liebherr de Pantaex, Pilotes Sánchez y Tectonic transforman Lorca con la construcción del AVE
Lorca, Murcia, está viviendo en los últimos años una importante remodelación de su paisaje urbanístico. Uno de los grandes proyectos en los que se está avanzando a pasos agigantados son las obras de construcción de parte del Corredor Mediterráneo, adjudicadas hace más de un año por 328 millones de euros, que conllevarán el soterramiento de la línea AVE, a su paso por Lorca, y que unirá esta ciudad murciana con Almería.
El tramo de línea tendrá una longitud de 3,2 kilómetros e incluye la construcción de un túnel de 2,9 kilómetros y una nueva estación en Sutullena que será seis veces más grande que la que funcionó hasta 2021. El avance de las obras es ya muy visible y se puede atisbar que cambiará la fisionomía de la ciudad al eliminar las vías en superficie que durante más de un siglo han dividido en dos Lorca.
En este hito urbanístico están colaborando, entre otros, Pantaex con seis grúas sobre cadenas Liebherr de los modelos HS 853 HD, HS 855 HD, HS 8070 HD y Tectonic con cinco grúas sobre cadenas Liebherr de los modelos HS 855 HD, HS 873 HD y HS 853 HD. “La obra consiste en el soterramiento del acceso a Lorca del AVE. Nuestro principal cometido es la ejecución de muros pantalla y la idea es que estas pantallas contengan el empuje de las tierras. De esta forma, el AVE pasará por debajo de la cota de la calle hasta la estación que está ubicada en la ciudad”, asegura Alberto Ortiz, gerente de Tectonic.
“Algunos de los equipos están perforando muros pantalla de entre 1.000 y 1.200 mm de ancho, a una profundidad de entre 15 y 34 metros, mediante cucharas de cable. Mientras que otros están llevando a cabo tareas de elevación de armaduras y el resto de equipos trabajos auxiliares”, afirma Pilar Carmona, gerente de Pantaex.
Los principales hándicaps de este proyecto han sido la coordinación de equipos de maquinaria, el gran volumen de m2 de ejecución de muros pantalla y la propia dureza del terreno lo que conllevó que se tuviera que realizar una descompresión del mismo mediante preforos. Este trabajo lo realizó Pilotes Sánchez con su pilotadora de rotación Liebherr LB 25.
Algunos de los grandes hándicaps del proyecto han sido la coordinación de equipos, la propia dureza del terreno y el gran volumen de m2 de ejecución de muros pantalla.
Para Tectonic los equipos Liebherr “son máquinas de altas prestaciones, con una alta capacidad de rendimiento y específicas para las tareas que desempeñamos. Nuestros años de experiencia en el sector nos han demostrado que Liebherr es uno de nuestros partner de confianza y una de las marcas más fiables, sensibles a nivel de trabajo y equipadas con tecnología de última generación”, subraya Alberto Ortiz.
Por su parte Pilar Carmona, de Pantaex, resalta que “son las mejores del mercado y en este hecho influyen muchos factores, entre otros, que se adecúen y cumplan con las expectativas de los proyectos en los que trabajan, que sean fáciles en el manejo y se adapten al operador. Además de toda la parte mecánica en cuanto a durabilidad, eficiencia, consumos, repuestos y, por supuesto, servicio postventa”.
Tectonic
Surge en 2001 y actualmente cuenta con más de 100 empleados. Tectonic es una empresa especializada en el diseño y ejecución de trabajos en el campo de la geotecnia. Ofrecen un servicio integral, desde la elección de la solución técnica más apropiada a cada proyecto, a la ejecución y control de los trabajos relacionados con las cimentaciones especiales. Actualmente cuentan con más de 100 empleados y tienen su sede central en Murcia. También disponen de delegaciones en Sevilla y Almería.
Pantaex
Fundada en 2004, Pantaex es sinónimo de excelencia en el ámbito de las cimentaciones especiales. Su equipo humano, altamente cualificado y en constante formación, garantiza la calidad en cada proyecto. Están especializados en la ejecución de muros pantalla, contando con equipos y personal propios. Su dilatada y amplia experiencia les ha permitido participar en proyectos de infraestructura clave en España, como la línea 2 del metro de Málaga, el túnel vía de servicio del Puerto en Santa Cruz de Tenerife, el soterramiento del AVE en Murcia y la ampliación de la Estación de Valencia Joaquín Sorolla. La innovación, formación y la calidad son sus pilares fundamentales, lo que les permite ofrecer soluciones a medida para proyectos de gran envergadura y colaborar con prestigiosas empresas constructoras.
Pilotes Sánchez
Calidad, eficacia, optimización y servicio son los cimientos sobre los que se estructura la filosofía de la empresa. Cuenta con una plantilla formada por 54 empleados y su principal ámbito de aplicación es la obra civil y obra portuaria. Actualmente se posicionan como uno de los referentes del sector, gracias a un espíritu innovador que les lleva a querer reinventarnos cada día, empleando la maquinaria y las técnicas más vanguardistas y precisas. Todo ello, sin descuidar el vasto conocimiento de las operativas de la mano de sus especialistas, avalados con más de 20 años de experiencia en un sector cada vez más competitivo y exigente.



