Epiroc firma el mayor contrato de su historia
Epiroc ha conseguido un importante contrato para suministrar una importante flota de equipos de minería de superficie totalmente autónomos y eléctricos para Fortescue, en Australia. Valorado en 2.200 millones de coronas suecas (unos 196 millones de euros) a lo largo de cinco años, se trata del mayor pedido de la historia de Epiroc.
La perforadora eléctrica con batería SmartROC D65 E es uno de los equipos que forma parte del pedido.
Fortescue es un grupo tecnológico, energético y metalúrgico con sede en Australia. La empresa, que es también uno de los mayores productores de mineral de hierro del mundo, ha encargado una flota de perforadoras de barrenos de voladura de Epiroc: la Pit Viper 271 E, eléctrica por cable, y la SmartROC D65 BE, eléctrica por batería. Los equipos se utilizarán en las minas de hierro de la empresa en la región de Pilbara, en Australia Occidental. Con el tiempo, las máquinas sin conductor funcionarán de forma totalmente autónoma, supervisadas desde el Centro de Operaciones Integradas de Fortescue en Perth, a más de 1 500 kilómetros de distancia. Las máquinas eliminarán unos 35 millones de litros de consumo de gasóleo al año, según Fortescue.
La presidenta y consejera delegada de Epiroc, Helena Hedblom, y el consejero delegado de Fortescue Metals, Dino Otranto, celebraron una ceremonia de firma del contrato en la sede de Fortescue en Perth.
"Fortescue está a la vanguardia de la industria minera en la reducción de emisiones de las operaciones y en el uso de la automatización para reforzar la seguridad y la productividad, y estamos orgullosos de apoyarles en este importante esfuerzo", afirma Helena Hedblom. "No sólo es el mayor contrato que hemos recibido, sino que también supone un gran paso adelante para nuestros equipos de superficie eléctricos. Esperamos contribuir al éxito continuado de Fortescue ahora y en el futuro".
Dino Otranto señala que "Estamos encantados de unir fuerzas con Epiroc para incorporar equipos mineros eléctricos de última generación a nuestras operaciones. El despliegue de esta nueva flota de perforadoras eléctricas comenzará inmediatamente a reducir nuestra huella de carbono, recortando más de 90.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales una vez que la flota esté operativa".
"Para descarbonizar, nuestro objetivo es cambiar alrededor de 800 piezas de equipos mineros pesados por alternativas de cero emisiones para finales de la década, así como desplegar 2-3GW de energía renovable y almacenamiento de baterías en todo Pilbara", añade Otranto.
El equipo de perforación rotativa Pit Viper 271 E, fabricado en Texas (Estados Unidos), ofrece el mismo rendimiento que la línea Pit Viper. La máquina destaca, entre otras cosas, por sus cero emisiones y su sistema patentado de alimentación por cable que prolonga la longevidad de los componentes y reduce los costes operativos. El SmartROC D65 BE, fabricado en Örebro (Suecia), es la nueva versión eléctrica a batería basada en el equipo de perforación SmartROC D65. La nueva máquina combina la experiencia adquirida en el desarrollo de los equipos de perforación subterránea a batería de Epiroc con las numerosas características inteligentes de la versión original.



