Actualidad Info Actualidad

El ‘WorkLife’ de la compañía muestra, de una forma innovadora, las nuevas tendencias en el equipamiento de oficinas

Steelcase estrena en Madrid un nuevo concepto expositivo y de diseño

David Muñoz21/10/2011

21 de octubre de 2011

Steelcase, referencia mundial en el equipamiento de espacios de trabajo, deja para los libros de historia el tradicional concepto de “museo del mueble”. Su nuevo ‘WorkLife’, inaugurado el 20 de octubre con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pone a disposición de los visitantes un original punto de conocimiento y diseño que reúne las más innovadoras ideas del espacio de trabajo, fomentando la participación del propio cliente. Esta iniciativa ha conllevado además una notable reforma de las instalaciones de la compañía en Madrid, mejorando la conexión de sus diferentes edificios.
Alejandro Pociña (sentado sobre la mesa), presidente de Steelcase para España y Portugal, y John Small, director de diseño de Steelcase Internacional...
Alejandro Pociña (sentado sobre la mesa), presidente de Steelcase para España y Portugal, y John Small, director de diseño de Steelcase Internacional.

Steelcase apuesta fuerte por el mercado español. A pesar de la caída del 60% que ha sufrido el sector durante los últimos cuatro años, la compañía ha invertido en España más de 30 millones de euros. Una prueba más de esta confianza la encontramos en el nuevo ‘WorkLife’ que acaba de inaugurar en Madrid, un recinto vanguardista, de 1.800 metros cuadrados, donde se recogen los más innovadores conceptos y soluciones para el espacio de trabajo.

“Puede parecer atípico que, ante la situación que atraviesa el mercado, Steelcase acometa una iniciativa de este tipo, pero forma parte de la esencia de la compañía. Invertimos en futuro”, indicaba Alejandro Pociña, presidente de Steelcase para España y Portugal.

A través del nuevo ‘WorkLife’, Steelcase pone al servicio del cliente una nueva fórmula para detectar el equipamiento que más puede incidir en la buena marcha de su negocio, además de mostrar, a través de una exposición completamente dinámica, las últimas innovaciones del mercado a nivel mundial.

El objetivo, como señalaba John Small, director de Diseño de Steelcase Internacional, es fomentar “la colaboración entre nuestro equipo y los clientes”, ayudando a éstos a localizar los elementos que más pueden favorecer un óptimo ambiente de trabajo.

Alejandro Pociña, añadía: “Estamos convencidos de que las empresas pueden rentabilizar sus espacios, de forma que se conviertan en una auténtica herramienta de mejora de la productividad, en su sentido más estricto. Además de su claro componente de optimización de recursos, la gestión de los espacios de trabajo, es posiblemente una de las herramientas más poderosas para provocar cambios de cultura corporativa, retener el talento, mejorar los procesos de negocio y acelerar el aprendizaje”.

El nuevo espacio creado por Steelcase está preparado para transmitir de una forma práctica y experimental todos estos conceptos y tiene la ambición de permanecer actualizado en el tiempo, integrando en todo momento las más innovadoras tendencias.

Vista panorámica de la zona de exposiciones del ‘WorkLife’ de Steelcase, con la “colmena” en el centro
Vista panorámica de la zona de exposiciones del ‘WorkLife’ de Steelcase, con la “colmena” en el centro.

Interconectividad

Las empresas son cada vez más globales y están más interconectadas, por lo que se hace necesario plantearse si el espacio de trabajo está preparado para manejar esta nueva realidad móvil y frenética.

El espacio de trabajo debe servir de soporte a una mejor colaboración, que es la esencia del trabajo del conocimiento. Necesita inspirar y atraer a las personas, a la vez que debería proporcionar bienestar personal, e impulsar la cultura de la organización y la imagen de marca de la compañía. Sobre todo, el espacio de trabajo debe sacar el mayor partido de cada metro cuadrado del inmueble de cada organización.

En todas partes, los recursos son escasos, con reducción del personal y una economía en dificultades. Los problemas de los negocios son más complejos que hace sólo unos años, más organizaciones están trabajando sobre una plataforma global y cada compañía necesita que sus empleados hagan más que nunca. El hecho es que el espacio de trabajo puede ser una herramienta estratégica clave para que las compañías puedan luchar contra estos problemas. Un entorno de trabajo diseñado para apoyar a las personas, el flujo de información y mejorar la colaboración, puede realmente ayudar a una compañía a solucionar los problemas del negocio, aumentar su cuota de mercado y ser competitiva.

Patricia Koszyl, diseñadora de interiores, encargada del proyecto ‘WorkLife’ en Madrid
Patricia Koszyl, diseñadora de interiores, encargada del proyecto ‘WorkLife’ en Madrid.

Según el reciente estudio ‘Skype Living Workplace Survey, 2011’, la calidad del entorno de trabajo es el segundo factor más importante que determina la satisfacción de los empleados, por detrás del salario. Los investigadores concluyeron que un mal entorno de trabajo puede ser realmente un factor de riesgo para los empleados y, supone para la empresa un gasto del 50% adicional en bajas médicas por dolores musculares, estrés, etc.

El ‘WorkLife’ de Steelcase en Madrid, el primero que abre la compañía en todo el mundo, está diseñado para facilitar el análisis de las necesidades de cada visitante y así poder crear recorridos adaptados para conseguir la mejor experiencia posible con el entorno.

Desde la fachada de la entrada principal hasta el último punto de la visita, todos los detalles han sido tenidos en cuenta para que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible. Los materiales, la luz, las diferentes alternativas para estar de pie o sentado, las pantallas táctiles, las presentaciones proyectadas, la disposición del entorno, etc., hacen de estas instalaciones un espacio en el que el visitante tiene la posibilidad de crear las soluciones que más se adaptan a sus necesidades beneficiándose e inspirándose de todo el conocimiento de Steelcase.

Espacio habilitado por Steelcase para dar la bienvenida a los clientes en un ambiento cómodo y agradable
Espacio habilitado por Steelcase para dar la bienvenida a los clientes en un ambiento cómodo y agradable.

El reto del espacio

Steelcase comenzó en España en los años 50 y desde entonces no había modificado su sede social. Debido al incremento del negocio y a la necesidad de ampliar el espacio dedicado a la fábrica, a logística, a oficinas, etc., el edificio ha ido incorporando una serie de ampliaciones que requerían una mejor conexión. Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con la colaboración de la diseñadora de interiores Patricia Koszyl, quien señalaba: “Nuestro principal reto ha sido conectar los diferentes espacios que visitan los clientes, procurando no perder su entorno industrial pero introduciendo la luz y los materiales de manera que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible”.

El nuevo espacio ha sido diseñado para resaltar su contenido y guiar al visitante, mediante líneas de luz, por las diferentes zonas del ‘WorkLife’. El recinto ha quedado así configurado en tres áreas principales:

1.- Área de bienvenida. Nada más entrar en el edificio, el visitante encuentra una gran sala decorada con las últimas innovaciones lanzadas por Steelcase. Allí, el personal de la compañía les recibe en un ambiente agradable y se establece una primera toma de contacto. El cliente tiene allí la posibilidad de conocer la historia de la empresa, mediante una proyección y ver, incluso, algunos de los elementos que fabricaba en sus orígenes. A través de un largo pasillo, cuya reforma ha supuesto un gran desafío para el equipo de diseño, el visitante accede a una segunda zona de bienvenida, más centrada en proporcionar información sobre la labor en I+D+i de Steelcase.

El nuevo 'WorkLife' de Steelcase cuenta con una sala para probar sus diversas versiones de silla
El nuevo 'WorkLife' de Steelcase cuenta con una sala para probar sus diversas versiones de silla.

2.- Área de soluciones. Destinada a la exposición de una amplia representación de los productos que conforman el catálogo de Steelcase, a través de dos circuitos: uno para modelos tradicionales y otro para fórmulas más innovadoras. En el centro se ha creado lo que en la compañía llaman “colmena” u “oasis”, una zona de reunión entre personal de Steelcase y el cliente para conocer de una forma agradable las necesidades de éste. En todas las instalaciones se ha tenido muy en cuenta la interconectividad, fundamental en los tiempos modernos, y se exponen soluciones para las cuatro principales formas de trabajo que existen: concentración, colaboración, aprendizaje y socialización. Hay también áreas especiales, como por ejemplo, la destinada a probar las numerosas versiones de sillas que desarrolla Steelcase.

3.- Área de co-creación. Pensada para desarrollar en colaboración con el cliente soluciones ajustadas a sus necesidades concretas, a partir de diferentes muestras. Para ello se cuenta con los medios tecnológicos más modernos, como la posibilidad de realizar vídeoconferencias con otras delegaciones que también quieran formar parte del proceso de diseño. Esta zona también cuenta con varias salas de reuniones privadas, que se pueden reservar vía remota.

El nuevo ‘WorkLife’ de Steelcase reúne en un mismo centro los diseños más innovadores y los más tradicionales
El nuevo ‘WorkLife’ de Steelcase reúne en un mismo centro los diseños más innovadores y los más tradicionales.

En resumen, el nuevo ‘WorkLife’ de Steelcase ofrece al usuario la posibilidad de interactuar con el entorno. Todo el conocimiento de la compañía se presenta de manera que los visitantes pueden ver, tocar y experimentar por sí mismos, ofreciéndoles un valor más a su visita y confiando en que vean a esta firma como un socio con el que colaborar para crear conjuntamente un espacio de trabajo que ayude a rentabilizar cada metro cuadrado de las organizaciones.

AF Steelcase

AF Steelcase es una compañía española especializada en el equipamiento de los espacios de trabajo. Tiene un equipo humano de casi 300 personas, una fábrica de 35.000 m² en Madrid, direcciones regionales en Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Oviedo y Centro-Canarias y una red de concesionarios asociados, altamente especializados, que proporcionan servicios profesionales a sus clientes en más de 60 puntos del territorio español.

La empresa forma parte del grupo internacional especializado en diseño y equipamiento de oficinas Steelcase INC, con sede en Michigan (Estados Unidos). Con más de 13.000 empleados, 34 fábricas y 800 concesionarios en todo el mundo, Steelcase Inc cotiza en la Bolsa de Nueva York (SCS. NYSE) y presta servicio a más de 80.000 empresas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos