Actualidad Info Actualidad

Ifema acoge la décima edición del Salón Profesional Internacional de Equipamiento de Oficinas y Colectividades

La oficina del futuro y los nuevos entornos de trabajo, protagonistas de Ofitec 2011

Redacción Interempresas29/09/2011

29 de septiembre de 2011

El Salón Profesional Internacional de Equipamiento de Oficinas y Colectividades, Ofitec, organizado por Ifema, presenta del 25 al 28 de octubre próximos, en la Feria de Madrid, lo último en mobiliario de oficina, de la mano de algunas de las principales empresas de esta industria. Asimismo, el salón presenta como novedad la convocatoria de la primera edición del galardón ‘Oficinas Ofitec’, destinado a premiar los diseños de oficinas singulares equipadas por empresas participantes en la feria.

Cuando la presente edición de Ofitec inició su comercialización, la respuesta de los expositores y la buena acogida invitaba al optimismo. Esto hace pensar, y teniendo en cuenta el entorno económico en que se mueve el sector que en una situación como la actual es cuando más se aprecian plataformas de negocio y de intercambio comercial como los que representa Ofitec.

Además, el certamen vuelve a contar con el respaldo de la patronal, FAMO, Asociación de Fabricantes de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas y Colectividades, que anima a las empresas a utilizar esta valiosa herramienta comercial. Fue FAMO la que aconsejó en su momento, junto con su homóloga alemana Orgatec, el cambio de fechas de Ofitec, para adecuarlas mejor al calendario ferial internacional, facilitando así a las empresas su presencia en los distintos eventos comerciales, incluida la feria de referencia en España.

Ifema, Feria de Madrid, es la entidad organizadora de Ofitec. FAMO, por su parte, promueve el evento
Ifema, Feria de Madrid, es la entidad organizadora de Ofitec. FAMO, por su parte, promueve el evento.

Y es que la internacionalización es uno de los objetivos prioritarios que se persiguen con especial interés en esta edición, atendiendo a los intereses estratégicos apuntados por el propio sector. De esta forma, el salón profundizará en su ya notable posicionamiento en el ranking ferial europeo, a través de su promoción en algunas de las principales publicaciones especializadas, así como con la utilización de la amplia red de delegaciones que Ifema posee en los mercados de mayor interés de todo el mundo, junto con las oficinas comerciales que comparte con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. En esta misma línea de actuación, se ha trabajado en un completo programa de compradores extranjeros. En definitiva, una serie de medidas encaminadas a proporcionar a las empresas participantes nuevas oportunidades para abrirse a la exportación y buscar otros mercados.

Finalmente, se ha elaborado un completo programa de jornadas y actividades, que se desarrollarán de forma complementaria a la actividad comercial propia del salón. Precisamente este programa de conferencias y mesas redondas constituye una de las mejores herramientas de Ofitec, para que los profesionales asistentes puedan intercambiar experiencias y conocimiento, en un entorno óptimo de análisis y debate.

Nuevos entornos de trabajo y su impacto en la productividad

El Capítulo Español de la Asociación Internacional de Facility Management, IFMA, organiza durante los días 26 y 27 de octubre de 2011, en el marco de la décima edición de Ofitec, la IV Conferencia sobre Espacios de Trabajo, bajo el lema de ‘En busca del máximo valor añadido y productividad en los nuevos entornos de trabajo’.

La participación de IFMA España en Ofitec tiene especial relevancia, dado el importante papel que desempeña la asociación como dinamizador del entorno de equipamiento de espacios de trabajo. En concreto, la asociación, que a nivel internacional cuenta con cerca de 20.000 miembros en todo el mundo, se revela desde 1980 como un notable prescriptor al identificar nuevas tendencias, realizar trabajos de investigación, y ofrecer programas de formación y ayuda a las empresas en el desarrollo de estrategias para la gestión de los recursos humanos y físicos, entre otras tareas.

En esta cuarta edición de la Conferencia sobre Espacios de Trabajo, se abordarán aspectos como la introducción al concepto de productividad en los entornos de trabajo; la motivación y retención del talento en las organizaciones; la tecnología como factor clave para facilitar el incremento en la productividad; aspectos sociológicos de la productividad en los entornos de trabajo, y el Feng shui como alternativa de diseño de espacios de trabajo. Todo ello en la primera jornada (26 de octubre) y complementado con mesas de debate y workshops.

Ofitec es el marco de la celebración de IV Conferencia sobre Espacios de Trabajo...
Ofitec es el marco de la celebración de IV Conferencia sobre Espacios de Trabajo, bajo el lema de ‘En busca del máximo valor añadido y productividad en los nuevos entornos de trabajo’.

Por su parte, para la jornada del día 27, se contará con la presencia de distintos expertos para analizar desde diferentes ópticas la investigación sobre Workplace Solutions en 2020. Asimismo, se plantearán varios casos de éxito de creación y mejora de sus entornos de trabajo y concluirá la jornada, con un coloquio sobre la visión de los responsables de inmuebles de algunas de las mayores organizaciones empresariales españolas, acerca de las nuevas tendencias de espacios de trabajo y el modo en el que influyen en la productividad.

I Premio Ofitec Oficinas

Ofitec 2011 convoca su I Concurso Ofitec Oficinas, con el objetivo de contribuir a realzar el diseño y la calidad del mobiliario de oficina. El concurso pretende mostrar los productos expuestos en la feria en su entorno laboral, con las posibilidades que ofrecen y procurando vincular a los colectivos de prescriptores. Se seguirán los criterios de una correcta adecuación al entorno del trabajo y a sus necesidades, su contribución a un óptimo desarrollo del clima laboral, así como un diseño singular que proporcione al espacio de trabajo un sello personal.

Los proyectos participantes serán expuestos en la feria. Si bien el fallo del concurso no tendrá lugar hasta que empiece la feria, hasta entonces, todos los proyectos concursantes podrán beneficiarse de una amplia difusión en los medios de comunicación y en los distintos canales informativos de que dispone Ofitec (página web, notas de prensa, newsletters, etc), incluidos los perfiles de la feria en redes sociales (Facebook, Lindekin, Twitter y Youtube). Para el fallo, se cuenta con un jurado, integrado por prestigiosos arquitectos, interioristas y otros agentes de este sector.

El galardón de este I Premio Ofitec Oficinas consistirá en la amplia promoción y comunicación del proyecto de oficina singular ganador, así como un espacio sin coste de 100 metros cuadrados, para la siguiente edición de Ofitec 2013.

Hasta la fecha, un total de 5 empresas expositoras han confirmado ya su participación en dicho concurso: Actiu, Planning Sisplamo, Guialmi, Akaba e Inclass.

  • Actiu ha presentado su Parque Tecnológico, situado en el municipio alicantino de Castalla y obra del arquitecto José María Tomás. La empresa ha sido capaz de trasladar su concepto de ‘oficina flexible’ a una instalaciones industriales de 200.000 metros cuadrados y con capacidad para 200 trabajadores.
  • Por su parte, Planning Sisplamo concursa con su proyecto de Rotulación y Señalización de la Residencia Esclat Marina, de la Ciudad Condal. Se trata de un centro asistencial para personas con parálisis cerebral, obra de las arquitectas Anna Renau y Sara Bartumeus y del diseñador industrial Mario Ruiz. La rotulación con la que compite Planning Sisplamo se basa en el sistema modular Menfis.
  • Guialmi opta al galardón con dos proyectos, la Biblioteca de la Fundación Blanquerna, de Barcelona —situada en la Plaza Jardines de Torres Clave, en el barrio del Raval— y con el sello de los arquitectos Vega, Vedaguer i Villafañe Arquitectes y Equipo BCPN, y el Edificio Criminal Courts, de Dublín. Respecto a este último –situado junto al río Liffey, en pleno centro de la capital irlandesa-, Guialmi se ha encargado de las mesas de consultas de procesos y zonas de restauración, del que ya se considera ya como el mayor proyecto de los últimos 200 años del sector de la justicia en Irlanda.
  • Akaba también compite, con la sillería de trabajo, visitas y reuniones que ha realizado para las nuevas oficinas de Aqualia, Grupo FCC, en Madrid. El equipo madrileño Han Abaton fue el que se encargó de transformar completamente las antiguas oficinas de un obsoleto edificio semiindustrial, siguiendo los conceptos de transparencia, claridad y buena comunicación.
Proyecto de Guialmi en el edificio Criminal Courts, de Dublín, donde se ha encargado de las mesas de consultas de procesos y zonas de restauración...
Proyecto de Guialmi en el edificio Criminal Courts, de Dublín, donde se ha encargado de las mesas de consultas de procesos y zonas de restauración, uno de los candidatos al Premio Ofitec Oficinas.

Lo último en mobiliario de oficina

Esto es lo que presentan algunas de las principales empresas de esta industria.

  • Así, Actiu presenta grandes novedades en sus artículos, en diseño y en filosofía: producto nuevo específico para sectores tan diversos como el areoporturario, bibliotecas, universidades, etc., y novedosa sillería y otro mobiliario para espacios públicos e intensivos. Además, conviene resaltar que su producción está realizada con un proceso sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.
  • Por su parte, Iman muestra nuevos modelos de mobiliario y mejoras en algunos ya existentes, demostrando así su continuo trabajo de innovación. También expone mobiliario especialmente diseñado para los países objetivo donde la empresa está intentando consolidarse.
  • Otra importante empresa expositora que apuesta por Ofitec, —de hecho, forma parte del comité organizador del certamen— es Akaba. Una empresa que continuamente está desarrollando proyectos de nuevos productos, de investigación o alguno especifico de equipamiento especial. En concreto, destaca un programa de sillería de ‘alta apilabilidad’ llamada Ados, de M. A. Ciganda, y una silla-silloncito ‘elegante’ de inyección de aluminio, de Jorge Pensi.
  • Asimismo, expone Arin, de King & Miranda, una novedosa silla de oficina presentada el pasado octubre, en Alemania, y que ha sido recientemente galardonada con el prestigioso iF Design Award de Hannover. También muestra innovadoras versiones de la conocida Gorka en varilla maciza, y Carma, en versión abatible. La empresa espera sorprender con nuevos y muy sugerentes acabados (telas, pinturas, encimeras, ..).
  • Planning Sisplamo también forma parte del Comité Organizador de Ofitec 2011 y acude a la convocatoria con su novedosa gama de productos Made Design, concebidos principalmente como complementos de oficina e instalación. Para facilitar la labor de prescripción, la han subdividido en familias, que agrupan las referencias por uso o contexto. Cada uno de los objetos dignificará y mejorará el espacio arquitectónico donde se ubiquen, fin han sido concebidos. Al margen del diseño, se han tenido en cuenta otros conceptos como la defensa del medio ambiente con productos de alta vida útil, hechos con materiales reciclables y con alto índice de reciclado; la construcción con materiales idóneos; la facilidad de montaje y uso, y la capacidad de personalización.
  • EUN presenta novedades en su gama de bibliotecas, ‘eunbiblio’ y, dentro de ‘eunoffice’, expone un nuevo armario para oficinas ‘moBox’. Se trata de un nuevo concepto de armario móvil y modular, que permite que varios puestos compartan el armario, consiguiendo un importante ahorro de espacio sin renunciar a la estética.
  • Ferfor acude al Salón Profesional Internacional del Equipamiento de Oficinas y Colectividades, Ofitec con mobiliario de aulas universitarias y una nueva colección de sillas de polipropileno en roto-moldeo
  • La empresa Caimi Brevetti quiere aprovechar su presencia en Ofitec para estrechar las relaciones comerciales con sus clientes españoles y extranjeros. Pero sobre todo, busca lanzar nuestras novedades. Entre la gama de productos que presenta, destacan las sillas y taburetes CB, diseñados por Claudio Bellini; los taburetes Kaleidos Stool, en diferentes alturas; los biombos Arianna, en blanco; los sistemas de vestuarios y roperos Talete; las papeleras con separadores de residuos ecológicos Divido y Maxi; las mesas en diferentes medidas y acabados, Jolly; las papeleras en acero inoxidable para exterior Torre; el sistema de papeleras, jardineras y paragüeros en acero inoxidable para exterior Prisma; los nuevos paneles en diferentes acabados Archimede, y la lámpara de sobremesa Mega con LED.
  • Guialmi tiene novedades en sistemas y puestos de trabajo operativos, sistemas de asiento para zonas de espera y también en el capítulo de la sillería. Todo ello, con una magnífica calidad.
  • Este año, Giménez Ganga ha ampliado notablemente su catálogo de tejidos, siguiendo las tendencias que la moda sugiere, en los distintos modelos de la familia Saxun, llegando a disponer actualmente de 350 colores en su muestrario. Así mismo, siguiendo su línea de incorporación de productos, presenta una nueva marca, Luxia, dedicada al revestimiento de techos, en aluminio perfilado, modular y fácilmente registrable, con una amplia gama de colores.
  • La oferta de Hergosillería es muy novedosa, pues se trata de una empresa de reciente creación. En concreto, hay alguna modificación o ampliación de gama, y varios modelos nuevos con respecto al catálogo anterior, siempre en la búsqueda de proporcionar un abanico de producto lo más adaptado posible a las necesidades de sus clientes.
  • Stiwood acude con su nuevo catálogo 2011, en donde, además de sus productos tradicionales en madera, ha introducido nuevas líneas de sillería en polipropileno, donde las empresas del grupo Twins son un referente a nivel internacional.
La internacionalización es uno de los objetivos prioritarios que persigue Ofitec 2011
La internacionalización es uno de los objetivos prioritarios que persigue Ofitec 2011.
España exportó equipamiento de oficinas por valor de 125 millones de euros en 2010

La salida a los mercados exteriores es lo que está permitiendo a la industria española de equipamiento de oficinas y colectividades ‘salvar los muebles’. Así se desprende de los datos facilitados por la patronal, FAMO, Asociación de Fabricantes de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas y Colectividades, que sitúa las exportaciones de nuestro país en este terreno, en 2010, en 125 millones de euros, lo que supone prácticamente un tercio de la facturación global registrada el pasado ejercicio, que fue de 354 millones de euros.

Los principales destinatarios del producto español fueron, el año pasado, Francia, Portugal, Países Bajos, Arabia Saudita, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Marruecos, por este orden. Esos clientes preferenciales no han sufrido apenas variaciones, a lo largo del primer semestre de 2011, destacando —también por este orden— Francia, Portugal, Países Bajos, Alemania, Marruecos, Reino Unido, Arabia Saudita y Bélgica. Conviene resaltar, además, que hay algunos mercados que han experimentado en los últimos cinco años un singular crecimiento de sus compras de equipamiento español, como son el de Estados Unidos, México, Chile, Perú, Arabia Saudí y Guinea Ecuatorial.

Estos resultados son fruto, aparte de a la capacidad de las propias empresas, que buscan así una salida a la actual situación de dificultades, al esfuerzo que se realiza desde la propia FAMO, desarrollando el plan sectorial de promoción exterior, co financiado por el Instituto de Comercio Exterior, ICEX. Un plan de apoyo a las exportaciones del sector, que incluye diversas acciones como misiones comerciales, presencia en ferias, colaboraciones con prensa especializada, o presentaciones a arquitectos, decoradores y compradores, entre otras.

La campaña internacional es el complemento a la actividad de una industria, cuyo volumen de negocio, en 2010, fue de 354 millones de euros (incluidos los conceptos de consumo, importación y exportación). Se trata de un sector integrado, en 2009, por 166 empresas, entre fabricantes de mobiliario y equipamiento de oficinas y de colectividades, y por 6.116 trabajadores empleados directamente, cifra también referida a hace dos años.

En cuanto a la distribución geográfica, las principales áreas de concentración de fabricantes españoles de equipamiento de oficinas y colectividades son —por este orden— la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos