Info

Proyecto HarvBot: Robots colaborativos y cámaras para la recolección y manipulación de fruta

26/06/2023

Eurecat ha validado, en el marco del proyecto HarvBot (HARVesting coBOT), el uso de robots colaborativos y cámaras de bajo coste para la automatización de la recolección y manipulación de fresas en un cultivo hidropónico, mediante tecnologías de visión artificial para la detección de los frutos.

En el proyecto, que ha servido como prueba piloto para la empresa Enkitek, “se han diseñado y probado nuevos componentes impresos en 3D para adaptar el robot para identificar y recolectar la fruta, así como algoritmos para las tareas de detección y manipulación”, explica el investigador de la Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico Eurecat Óscar Palacín.

“La aplicación de software de forma agnóstica al hardware utilizado, pilar principal en este proyecto, es la clave para introducir la automatización en este sector emergente, permitiendo el acceso a la oferta creciente de robots de bajo coste y convertirse en negocios escalables”, comenta el CEO y cofundador de Enkitek, Víctor Canton Ferrer.

Eurecat ha diseñado y probado nuevos componentes impresos en 3D para adaptar el robot para identificar y recolectar fresas...

Eurecat ha diseñado y probado nuevos componentes impresos en 3D para adaptar el robot para identificar y recolectar fresas.

El proyecto HarvBot se ha realizado con el apoyo de ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Digital Innovation Hub de Catalunya.

Eurecat, Centro Tecnológico de Catalunya, aglutina la experiencia de más de 700 profesionales que generan un volumen de ingresos que supera los 55 millones de euros anuales y presta servicio a 2.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 181 patentes y 9 spin-off.

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos