Info

¿Empresarios y trabajadores? O ¿patronos y obreros?

Albert Esteves, editor de Interempresas01/07/2010
Imagen

1 de julio de 2010

Según datos del Instituto Nacional de Estadística en España hay registradas 3.355.830 empresas. De todas ellas, solo 28.122 (un 0,83%) tienen más de 50 empleados y, de estas, únicamente 1.797 (un 0,05%) tienen más de 500 asalariados. Estos son los datos. Claros y concisos: el 99,95% de las empresas españolas son pymes. Es más, el 99,17% no llegan ni siquiera a medianas, son pequeñas empresas, microempresas o empresarios autónomos sin asalariados.

¿Por qué, entonces, cuando desde los medios de comunicación, desde las administraciones públicas y los partidos políticos se habla de empresas y empresarios, da la impresión de que sólo se habla de ese minúsculo porcentaje de grandes empresas cuya importancia relativa, en términos porcentuales, es insignificante?

¿Por qué todos esos millones de pequeños empresarios han de ser representados por unas patronales dominadas exclusivamente por dirigentes de grandes empresas, que únicamente velan por los intereses de las mismas y que se perpetúan en sus cargos durante décadas?

¿Por qué la inmensa mayoría de trabajadores de este país, que prestan sus servicios a pequeñas empresas (por no hablar de los que no tienen trabajo), han de verse representados por sindicatos que sólo tienen cierta notoriedad en las grandes empresas y en la función pública, donde la relación empresario-trabajador no tiene nada que ver con la que se produce en las empresas de reducida dimensión?

Las pequeñas empresas, las que crean la mayor parte de puestos de trabajo en este país, las que casi nunca reciben ayudas, las que son ninguneadas por los poderes públicos y tantas veces machacadas por las entidades financieras, esas no cuentan. Esas no aparecen en las páginas económicas de los periódicos. Son entidades invisibles dirigidas por personajes anónimos cuyos destinos vienen determinados por gobiernos autistas y por representantes que no les representan, ni a ellos ni a sus trabajadores.

Yo no he votado al señor Díaz Ferrán ni a ningún otro insigne patricio para que me represente. Como yo, la mayor parte de empresarios que viven al margen de las entidades patronales y de su funcionamiento endogámico. Y mis empleados no han votado al señor Méndez o al señor Toxo. Como la inmensa mayoría de trabajadores de las pymes. ¿De dónde proviene entonces su legitimidad? De un sistema de representación indirecta de carácter gremial, escasamente participativo, altamente subvencionado y que recuerda más a la ‘democracia orgánica’ del sindicalismo vertical franquista que a un verdadero sistema de representación democrática.

Patronos y obreros, prisioneros todavía de esa caducada dinámica de la lucha de clases que todavía subsiste en la gran empresa, han sido incapaces de ponerse de acuerdo

Quizá haya que empezar a distinguir entre empresarios y patronos. Y entre trabajadores y obreros. Porque han sido los representantes de los patronos (que no de los empresarios) y de los obreros (que no de los trabajadores), los que, prisioneros todavía de esa caducada dinámica de la lucha de clases que todavía subsiste en la gran empresa, han sido incapaces de ponerse de acuerdo ni siquiera en los principios básicos de la reforma laboral después de meses y meses de negociaciones. Para que al final tengan que ser los políticos, que en su inmensa mayoría no han trabajado jamás en la empresa privada (o en algunos casos, propiamente, no han trabajado jamás) los que tengan que abordar esta reforma que, en el mejor de los casos se va a quedar a medias, o se va quedar en nada.

Exijamos responsabilidades a los políticos. Pero también a los representantes de patronos y obreros que no han tenido ni la capacidad ni la voluntad de pactar la necesaria reforma de nuestro sistema de relaciones laborales. Porque luego las consecuencias las sufrimos nosotros, los empresarios y los trabajadores. Justo los que sí somos capaces de entendernos en la gran mayoría de empresas, en la gran mayoría de casos.

Comentarios al artículo/noticia

#20 - BELKIS SAENZ
20/01/2011 5:10:59
buen articulo
#19 - Juan Antonio
28/09/2010 22:38:53
Es un artículo soberbio, escueto bien presentado, simplemente impactante. A mi parecer, para acometer una autentica reforma laboral con lo que primero se ha de empezar es con la forma de elegir a nuestros representantes (como ejemplo a seguir el de Estados Unidos) dos únicos partidos, los candidatos sobradamente ricos y a patearse la calle para ganarse el voto (por supuesto la campaña subvencionada por él mismo. A continuación echar un vistazo fuera de nuestras fronteras y reproducir lo mejor que tengan para aplicar en nuestro país incluida las relaciones laborales y a partir de este momento es cuando podríamos empezar a pensar en acometer una autentica reforma laboral. Alguien se ha preguntado porque un peón (que únicamente puede barrer) tiene de salario minimo 900 € y un oficial de primera que realiza su labor responsablemente su salario es de 1100 € ¿Se imaginan a cual de los dos se le puede sacar rendimiento? Ya se pueden poner manos a la obra los sindicatos para solucionar éstas diferencias salariales. Hay muchísimo más pero ¿Por qué subvencionamos a los sindicatos? ¿y el cine?¿y los deportes? Y con las cifras que usted indica ¿Porque no nos unimos y nos ayudamos entre nosotros? En vez de pagar impuestos a sucesivos gobiernos que no nos hacen caso los utilizamos a salvar a compañeros del cierre de su empresa, nos lo prestamos para tener liquidez y acometer nuevos retos, etc. Es un placer leerle, Un saludo
#18 - Ignacio
08/09/2010 16:02:54
Totalmente de acuerdo con el escrito del Sr. Albert. Referente al mencionado tema de la reforma laboral, quiero añadir que una reforma tramitada entre sindicatos que se representan a ellos mismos y su única fuerza es poder cortar carreteras junto a unos representantes empresariales de empresas que pueden tener pérdidas y no pasa nada, nunca será útil ni para trabajadores ni para empresarios. Aunque todos los trabajadores tiene los mismos derechos, no todas las empresas pueden asumir los mismos costes, por lo que, una reforma laboral debe ser abordada con mucha más dedicación y profesionalidad. Valga como ejemplo el propietario de un restaurante. Propietario de un pequeño local, 55 años, 2-3 empleados de toda la vida p.e. 20 años en el retaurante y que de repente tenga pérdidas y tenga que cerrar. ¿Puede pagar 45 días a cada uno de ellos? ¿Que tendrá que vender de su patrimonio para ello? ¿Que le va aquedar después de trabajar 20 años? ¿Donde va a ir a buscar trabajo con 55 años?. A la Seat, Repsol o Telefónica, les importa un "carajo" pagar 45 0 100 días. Es diferente. La norma no puede ser la misma.
#17 - José Alberto Villatoro
29/07/2010 3:26:18
Una vez más se pone sobre la mesa una realidad que nos sorprende a todos: ¿Cómo tan pocos manejan a tantos? Como no sigamos los consejos de Francisco Ferrer, de importar políticos alemanes, que no por extravagantes dejan de tener sentido, tendremos que buscar aquí la verdadera raíz del problema y la manera de solucionarlo. Nadie de los que hemos leído este artículo probablemente hayamos tenido influencia alguna en que el señor Díaz Ferrán o los dirigentes sindicalistas, estén donde están. Pero sí tenemos responsabilidad de que nos gobierne quien nos gobierna o gobernará. Es de una ingenuidad extrema esperar que la clase política propicie soluciones correctas a las necesidades del país. Bastante tienen con capear los temporales que han desencadenado con sus actuaciones erróneas para nosotros pero no para ellos, que están blindados ante cualquier eventualidad, por la protección consensuada que se han otorgado a si mismos. (Véanse las escandalosas condiciones de “retiro” de los políticos, por si hubiera cambio de aires, circunstancias o papeles) A los políticos, expertos en negociar sus propios intereses, solo atenderán lo que el clamor popular les exija, cuando sus propios intereses estén en juego: las elecciones y en consecuencia El Poder (lo que solo suele ocurrir una vez cada cuatro años) Aunque solo sea por respeto a nuestra dignidad intelectual, debemos de evidenciarles -cuando llegue su momento- que la desfachatez con que incumplen sus promesas; su desentendimiento de los compromisos contraídos y, en definitiva, por la falta de vergüenza y respeto, con que tratan al pueblo, no les va a seguir a saliendo gratis. Ya va siendo hora de que dejen de manejarnos como borregos y de contar con aliadas, hijas de nuestra incultura, como son con la falta de memoria política, excesiva visceralidad y carencia de raciocinio a la hora de votar. Ni derecha ni izquierda, que eso ya está muy desgastado y lejano, sino eficiencia y competencia. Y como pedirles honestidad sería creer en los reyes magos, habrá que exigírsela con la vara de la abstención en la mano; a unos y a otros, que es lo único que les quita el sueño, ya que pone en evidencia sus propias miserias y descrédito. Me encantaron los italianos, cuando con sus votos metieron una actriz porno en su Congreso, para evidenciar a su clase política a que altura estaba. Esa es otra forma.
#16 - Carlos
23/07/2010 21:01:27
Como todos en mi vida pasé por distintas etapas; soy actualmente Patrón,fuí obrero, estudiante, soy profesional, fui desocupado. Ahora bién siempre elegí a los que me representaron, cuando no estuve de acuerdo con ellos lo dije, y cuando fuimos muchos los que no estuvimos de acuerdo en los planteos de nuestros "elegidos" los sacamos. Esto se puede hacer en España, Argentina, Mexico o en la mayoría de los paises; el poder siempre está en mano de los representados y no de quienes los representan; si no se sienten conformes con sus dirigentes , comprometanse y participen de la dirección( del sindicato, cámara, país), en Uruguay la mayoría participa de los organismos y el que no cumple no repite. Digo yo, a la persona que escribió el articulo; si las PYMES en España son tan alto porcentaje, a su vez no se sienten representados, por que no se juntan y solicitan que se reconozcan sus derechos.
#15 - Miguel
19/07/2010 17:51:05
Certera reflexión. De mis treinta y muchos años de vida laboral, la mitad he sido trabajador (que no obrero) y la otra mitad empresario (que no patrono). Nunca me sentí representado por los sindicatos de "clase" y ahora me avergüenzan las organizaciones empresariales de la otra "clase". Propongo una moción para que nos dejen trabajar en paz los unos y los otros. Ya está bién de que se gasten nuestro dinero en una representación que nunca les hemos pedido. Felicidades por el artículo.
#14 - Angel Couto
18/07/2010 19:10:57
Estoy muy de acuerdo con el artículo y también con el comentario de CASTRO. Pero habría que impedir que los partidos políticos y los gobiernos manipularan a unos y otros (patronales y sindicatos). De todas formas yo creo que en general los empresarios podemos esperar poco de nuestros representantes, tanto políticos como empresariales. Viven en otro mundo y solo les preocupan sus intereses particulares.
#13 - francisco
16/07/2010 8:40:22
Una reflexión: Si una empresa esta obligada a tener al trabajador en nómina, aunque no tenga trabajo o a desperdilo con una cantidad importante de dinero segun su antiguedad,por que el cliente habitual de muchos años que da trabajo a la empresa y esta se prepara con trabajadores y maquinas para darle el servicio, de pronto corta los pedidos por cualquier causa .Deberia pagar como si despidiera a la empresa por los daños causados.(?el empresario autonomo no es un trabajador mas¿.)
#12 - GUSTAVO
15/07/2010 16:52:49
Colegas ESPAÑOLES no se sientan solos en la ARGENTINA pasa lo mismo pero lo mas grave es que los politicos se ROBAN nuestro sacrifio y vida. Sigan peleando tal vez cuando la cosa cambie en el primer mundo a tambien impieze a cambiar por estos lados
#11 - Castro
13/07/2010 15:48:13
Leyendo los comentarios parece que todos estamos de acuerdo en la conclusión del artículo: los representantes no son representativos (ni los sindicatos ni las patronales). Pero nadie propone soluciones. Yo propongo un sistema de representación directa como en las elecciones generales. Los que quieran ser representantes de los empresarios que propongan programas y equipos, que se hagan debates televisivos, y cada 4 años los que acrediten ser empresarios voten a unos u otros. Y lo mismo con los sindicatos. Y si no lo hacen bien la siguiente vez votamos a otros.
#10 - Gerardo A.
09/07/2010 19:17:28
Me gusta recibir este post y estos comentarios muy acertados y completamente parecidos a la situacion en pequeñas empresas en Mexico
#9 - josé antonio
09/07/2010 10:46:40
Este pais está hecho para defraudar. Un autónomo con 40 años cotizados pasa a la jubilación con 700 y pico euros, el que no0 ha cotizado nunca cobra 550. Si a alguien ilumunado se le ocurre gobernar este pais,y lo quiere hacer en base a trabajo ,honrradez y ética, sería un valle de lágrimas. Soy autónomo y cada día trabajo más para ganar menos y no es poruqe haya perdido facultades, es que cada día hay más viviendo del cuento
#8 - albino
09/07/2010 1:04:43
el Sr Díaz Ferran, si lo tomasemos como muestra de lo que deve ser un empresario español moderno involucrado en los problemas generales de sus empleados ,de sus clientes ,de sus proveedores ,etc.Que el SEÑOR nos coja confesados , pues gracias a el y a los politicos que siempre se subén al carro que mejor pinta tiene.Así nos va a los TRABAJADORES a los AUTONOMOS y a los PEQUEÑOS EMPRESARIOS.Tendrian que trabajar un par de meses como cualquier currito y cobrar 1000 euritos por 10H al día de Lunes a Sabado a la intemperie para que despues valorasen el sudor ajeno y se pensasen las barbaridades que sueltan por sus boquitas
#7 - Emilio el Moro
08/07/2010 20:45:49
¿Representar? A ellos mismos ¿os parece poco? Los sindicatos de telediario han consentido en el estado actual de cosas y son tan culpables o más que los políticos ignorantes de turno, porque tenían el deber sagrado de defender a los trabajadores y lo único que hacen es dar codazos en el pesebre para que no les quiten su ración.
#6 - Jorge
08/07/2010 20:41:07
Muy de acuerdo con todo lo expuesto, creo que el 99% de los empresarios estamos de acuerdo pero ninguno hace nada para cambiar la situación. Yo tampoco sé cómo se podría eliminar del ámbito empresarial real a esa manga de mafiosos. Cuál es el camino ???
#5 - Santiago
08/07/2010 17:57:52
¡¡¡¡ Lúcida reflexión !!!!
#4 - ALFREDO
08/07/2010 11:27:28
Excelente articulo.
#3 - francisco carrasco
08/07/2010 10:26:38
Suelo leer los comentarios de Albert como si los hubiera escrito yo mismo, pero con mas conocimientos en algunas esferas. Pero, ¿Quien le pone el cascabel al gato? Con MAR tambien estoy de acuerdo.propongo una solucion. IMPORTEMOS NUESTROS POLITICOS DE ALEMANIA, con el sello CE y los nuetros directamente al paro por no cumplir los requisitos minimos.
#2 - MAR
08/07/2010 9:39:22
Está claro, los politicos se unen a las grandes empresas que son las que reciben las grandes subvenciones, que estas a su vez son devueltas a los politicos, en forma de ayuda para las campañas electorales u lo que quieran. Las pymes deberiamos ir por libres olvidarnos de los politicos sinvergúenzas, aplicarnos el cuento de la hormiga y la cigarra y cuando llegue el momento darles por....
#1 - Salvador
04/07/2010 16:54:07
Lo del señor Díaz Ferran es de juzgado de guardia. Debería haber dimitido hace meses. En cuanto a la reforma laboral, por lo que se ha aprobadao hasta ahora, no va a servir para nada: sigue la indefinición en las causas de despido objetivo, que queda en manos de los jueces, y los empresarios seguiremos pagando los 45 días para ahorrarnos dolores de cabeza y minutas de abogados. Tanto ruído y tan pocas nueces.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos