Info

Tribuna de opinión

La importancia de la automatización para el sector logístico

Alfonso Lorenzo, responsable de Desarrollo de Negocio para Logística y Banca en Hikvision Iberia

12/09/2022
La pandemia, de la que ya se han cumplido dos años, cambió los hábitos de compra de los consumidores y disparó el comercio electrónico. Si antes de 2020 lo más demandado en España vía online era todo aquello relacionado con el turismo —reserva de hoteles, viajes o billetes de avión—, la llegada del coronavirus supuso un cambio de paradigma en el que el público fue consciente de las ventajas que supone el poder comprar cómodamente desde casa sin interacción física. El sector textil, de hecho, fue el gran beneficiado de la crisis sanitaria y ya lidera las ventas de e-commerce en nuestro país —más de un 8 % del total— y los supermercados han duplicado su cuota de mercado online pasando del 1,5 % en 2019 al 2,9 % en 2022.

El aumento de las compras por Internet es muy beneficioso para los consumidores, que tienen todo a un click y en sus casas en cada vez menos tiempo, pero constituye un importante reto a nivel logístico para las empresas, que han de satisfacer la creciente demanda, como atestiguan los 750 millones de envíos que se realizaron el año pasado a escala nacional. En 2021, la inversión en logística en España superó los 2.200 millones de euros, y cada vez es más complicado para grandes y pequeñas empresas construir sus centros de almacenamiento y distribución debido a que la oferta de suelo y naves en el mercado es insuficiente.

Alfonso Lorenzo, responsable de Desarrollo de Negocio para Logística y Banca en Hikvision Iberia
Alfonso Lorenzo, responsable de Desarrollo de Negocio para Logística y Banca en Hikvision Iberia.

Esto obliga a las empresas a buscar soluciones efectivas que garanticen la máxima eficiencia en sus centros logísticos para ahorrar tiempo —la rapidez en la entrega de los pedidos es un factor diferencial para los clientes— y dinero. Para ello, es fundamental agilizar la entrada y salida de los camiones, cuyo volumen de tráfico es muy elevado en este tipo de instalaciones. La aplicación de gestión HikCentral resuelve este problema tan común en los parques logísticos e industriales de una manera sencilla y autónoma: antes de acceder al centro logístico, se registra previamente toda la información del vehículo —matrícula, empresa a la que pertenece, datos del conductor y hora prevista de llegada— y, un vez llega al punto de entrada, las cámaras identifican la matrícula y la información previamente registradas, dejándolo pasar automáticamente sin que haya tenido que intervenir ninguna persona. De esta forma, el paso de los vehículos a las instalaciones es fluido, pues se evitan las colas y las esperas innecesarias, y aumenta significativamente la eficiencia.

Una vez se ha accedido al recinto, se activa el proceso de la gestión de los muelles, donde en todo momento se cuenta con información en tiempo real de su ocupación y del número de vehículos que están estacionados a la espera para poder hacer la carga o descarga de la mercancía. Cuando el camión es solicitado, se guía al conductor hasta el muelle asignado, se comprueba que la matrícula y los datos registrados están en orden y, una vez cuenta con la pertinente aprobación, se inicia la carga/descarga. Todo este proceso se sigue de forma pormenorizada mediante videoanalítica, por lo que se evitan pérdidas de la mercancía y posibles accidentes al haber una vigilancia constante.

El panel de control de HikCentral también provee de valiosa información a las empresas, como la carga de trabajo y la eficiencia de los empleados. Al tener una visión global de todo lo que sucede en el centro logístico, los gestores pueden solucionar cualquier problema que surja con el personal. Por ejemplo, se puede observar si un empleado tiene una excesiva carga de trabajo en comparación con otro y repartir las tareas de un modo más equitativo, o evaluar el rendimiento del trabajador e intervenir para mejorarlo si fuera necesario.

Para las empresas de transporte, los datos que se pueden extraer del cuadro de mandos no son menos relevantes: este es capaz de medir el crecimiento y el rendimiento de cada compañía de manera pormenorizada, presentando un ranking en función de estos parámetros. Con esta información, cada empresa puede ver cuáles son sus puntos fuertes y débiles para mejorar allí donde sea necesario, para que puedan aumentar la eficiencia, ahorrar gastos superfluos y optimizar sus recursos.

Imagen

Seguimiento de la paquetería

Sin duda, la paquetería es la estrella de un centro de logística. Son cientos o miles —según el tamaño de la empresa— de paquetes los que estas instalaciones mueven en un día, y su gestión desde que se realiza el pedido hasta que abandonan el recinto rumbo a cualquier punto de país es crucial: han de llegar a su destino en perfectas condiciones y en el tiempo acordado con el cliente. Durante todo el recorrido que siguen los paquetes por el centro logístico, el panel HikCentral los monitoriza a través de la nave o naves por las que discurren. Para lograrlo, cada paquete es marcado con un código QR o un código de barras que queda automáticamente asignado a una cámara, que es la que se encarga de grabar y registrar su tramo correspondiente. Según avanza el paquete, la cámara de cada zona de paso hace su grabación. Finalmente, lo que obtenemos es, de forma nítida, todo el recorrido del paquete, por lo que si surge cualquier problema podemos ver dónde se ha producido y cómo solucionarlo.

En zonas de almacenamiento especialmente amplias, también se puede hacer un seguimiento exhaustivo gracias al sistema RFID que, mediante etiquetas o tarjetas adheridas a cada paquete, permite detectar su ubicación y asociar una cámara a su paso. También es posible utilizar analítica de vídeo para leer códigos de barras o QR en cajas o en equipos móviles a su paso por ciertas zonas, abrir puertas automáticamente o alertar de salidas no autorizadas.

La llegada de la robótica al sector logístico

Cada vez son más las empresas que deciden equipar sus centros de almacenaje y distribución con robots AMR —Robots Móviles Autónomos, por sus siglas en inglés—, que son capaces, como su nombre indica, de tomar decisiones de forma autónoma mediante Inteligencia Artificial y de realizar las tareas de transporte y almacenamiento de la forma más eficaz posible. Su tecnología les permite tener un mapa de toda la superficie sobre la que se han de mover, teniendo claros sus puntos de recogida y descarga y, a través de la cámara y el software que incorporan, son capaces de detectar los obstáculos del camino, cambiar su ruta y seguir hasta su destino sin detenerse.

Las ventajas que suponen estos robots AMR para las empresas son muchas, comenzando por el significativo aumento de la productividad que traen consigo: hasta tres veces más de recogida de mercancía que de forma manual. La adquisición de estos robots supone un rápido retorno de la inversión en un periodo de uno a tres años, reduciendo los costes laborales y mejorando la productividad hasta en un 70 %. Además, permiten una mayor flexibilidad, pues se puede variar el número de robots operativos dependiendo de la demanda: en épocas de mayor carga de trabajo, como puede ser la Navidad, se aumenta el número de máquinas, mientras que un periodo valle se reduce, ajustándose a las necesidades de cada momento. No menos importante es la capacidad que tienen estas máquinas de empaquetar con un nivel de efectividad del 99,99 %, lo que significa que en la práctica no cometen errores.

Con los robots AMR los centros logísticos se convierten en lugares más seguros, pues pueden acometer ciertas tareas u operaciones peligrosas que podrían poner en riesgo a un trabajador. Por último, se pueden trasladar de forma sencilla, por lo que si la empresa relocaliza las instalaciones no supone ningún problema.

Como vemos, son múltiples los beneficios que las empresas pueden obtienen invirtiendo en robots AMR. Hikvision, a través de su división HikRobot, ya cuenta en su catálogo con los robots móviles autónomos más potentes del mercado, que ofrecen soluciones personalizadas para más de 200 escenarios industriales: su innovación en tecnología tanto en hardware como en software le ha permitido lanzar robots móviles latentes, de montacargas, transportadores o de servicio pesado y unidades de transferencia de cajas para diferentes industrias, cubriendo tareas de manejo de materiales de 30 a 2000 kg.

Imagen

En cuanto al software, HikRobot ha desarrollado su propio sistema de control de robot RCS-2000, y el sistema inteligente de gestión de almacenes iWMS-1000, para vincular todo el proceso logístico: el RCS-2000 realiza el control de clústeres de miles de AMR, diseña rutas optimizadas para ellos y evita atascos, mientras que el iWMS-1000 se conecta perfectamente con el sistema de nivel superior para realizar una gestión de almacén inteligente con alta eficiencia y bajo coste.

La automatización de los almacenes es cada vez más demandada por las empresas, que necesitan mejorar la eficiencia de las entregas, la precisión de la selección y la densidad de almacenamiento. HikRobot proporciona lo que se conoce como soluciones Goods-To-Person (GTP) en las que se preparan los pedidos y la mercancía llega directamente hasta un operario de manera automatizada mediante algoritmos especiales, lo que reduce en gran medida los errores de selección y la carga del trabajo. También ofrece la solución Tote-To-Person en la que los robots AMR transportan contenedores individuales hasta los recolectores en lugar de estanterías enteras, lo que aumenta significativamente la capacidad de almacenamiento y lleva al máximo el volumen de empaquetado de la mercancía.

Esta revolución en el mundo de la logística ya comienza a estar fuertemente implantada en Asia, y poco a poco está llegando a Europa, pues las empresas, ante una demanda cada vez mayor, se están viendo en la obligación de automatizar sus centros de almacenaje para poder competir en un mercado cada vez más exigente. Y para que puedan conseguir sus objetivos y obtener el máximo beneficio, Hikvision pone a su disposición la tecnología más innovadora y los productos más sofisticados que se pueden encontrar, tanto para afrontar los retos del presente como los que están por venir.

Empresas o entidades relacionadas

Hikvision Spain, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos