Actualidad Info Actualidad

Madrid acogió el 28 de junio el III Foro TUM de Aecoc

Aecoc muestra prácticas de sostenibilidad en el transporte urbano de mercancías

Redacción Interempresas29/06/2012

29 de junio de 2012

Seis de las principales ciudades españolas y empresas usuarias del transporte urbano de mercancías han compartido sus experiencias en el III Foro TUM de Aecoc que se ha celebrado en Madrid. Algunas fórmulas dadas a conocer durante esta jornada son capaces de reducir a la mitad la contaminación acústica, y suponen ahorros en combustible de hasta un 28%.

La utilización del gas natural como combustible alternativo, de micro-plataformas urbanas de distribución o el sistema de entrega única integral han sido algunas de las fórmulas puestas en marcha en nuestro país y en otras ciudades europeas a fin de contribuir a hacer realidad un transporte urbano de mercancías (TUM) eficiente y sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico. Todas ellas han sido analizadas en el III Foro TUM de Aecoc, que ha reunido en Madrid a un centenar de expertos en este ámbito.

Intervención de los investigadores Paulus T. Aditjandra y Simon Hayes
Intervención de los investigadores Paulus T. Aditjandra y Simon Hayes.

El Punto de Encuentro de Aecoc, la asociación empresarial que agrupa a cerca de 25.000 compañías, ha reunido a los responsables de movilidad de seis de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Bilbao y Sevilla) junto a representantes de compañías usuarias del transporte urbano de mercancías, a fin de detectar y poner en marcha prácticas sostenibles en este ámbito.

Asimismo, el programa ha contado con la participación de los investigadores de la Universidad de Newcastle, Paulus T. Aditjandra, y del European Urban Logistics, Simon Hayes, expertos conocedores del funcionamiento de las UCC (Urban Consolidations Centers), micro-plataformas de distribución logísticas puestas en marcha en algunas ciudades europeas. En su opinión, este tipo de plataformas pueden ayudar mucho a mejorar la distribución urbana de mercancías, si bien conviene adaptar cada una a las peculiaridades de su territorio y exigen el compromiso real de todos los actores involucrados en su desarrollo (empresas y administraciones).

El III Foro TUM de Aecoc dedicó en su programa un apartado específico a analizar las particularidades del sector de la Hostelería, Restauración y Catering (Horeca)

Múltiples ahorros

Las compañías participantes en el III Foro TUm de Aecoc trataron de demostraron cómo las fórmulas puestas en marcha para la distribución urbana de sus productos no sólo permiten reducir contaminación, ruido y tráfico, sino que además resultan buenas prácticas de eficiencia, productividad y rentabilidad.

Participantes en el taller ‘Los ayuntamientos responden’
Participantes en el taller ‘Los ayuntamientos responden’.

Así, el director de Logística de Supermercados Sabeco, Antonio Rueda, confirma que decidieron usar vehículos a gas en la distribución a los supermercados Simply por la autonomía y capacidad de carga que representaba, en comparación con otras energías alternativas. Con ello, según afirma, han conseguido ahorros de hasta un 28% en combustible respecto al diesel, 15% en consumo, 20% en emisiones de gases contaminantes y efecto invernadero y hasta un 50% en potencia acústica. Y es que la distribución a esta cadena de supermercados alcanza los 291 km diarios, de los cuales 152 se producen en casco urbano.

También Benito Páramo, responsable de Proyectos de Transporte de Gas Natural Fenosa, ha destacado las ventajas del Gas Natural Vehicular como alternativa para mejorar el problema de calidad de aire en las ciudades, reducir las emisiones de CO2, mejorar las emisiones acústicas frente a los combustibles tradicionales y proporcionar ahorros económicos a los usuarios.

Según Páramo, la utilización de Gas Natural supone ahorros de hasta un 30% por kilómetro en comparación con el consumo de gasóleo, y hasta un 52%/km recorrido en el caso de la gasolina. En su opinión, además, a pesar de que esta tecnología está implantada y contrastada a nivel mundial tanto en vehículos como en estaciones de carga, y tanto para el servicio público como en el transporte pesado por carretera, es necesario desarrollar adecuadamente el mercado. Algo para lo que es preciso aprobar ayudas a la utilización de estos vehículos y a la infraestructura de carga.

El caso Horeca

El III Foro TUM de Aecoc dedicó en su programa un apartado específico a analizar las particularidades del sector de la Hostelería, Restauración y Catering (Horeca), que juega un papel fundamental en el transporte urbano de mercancías. Para ello, contaba con la participación del director general de Fedishoreca, José Manuel Fernández Echevarría, de su director comercial, Juan Cuberas, del director de Operaciones de Guzmán Gastronomía, Juanjo Soliman, y el responsable de Transport Delivery de Makro, Félix Blanco.

Imagen general de los asistentes al III Foro TUM de Aecoc
Imagen general de los asistentes al III Foro TUM de Aecoc.

Este último defendía el sistema puesto en marcha por esta compañía para la entrega única integral de sus productos a los diferentes clientes. De este modo, reducen el parque de distribución en circulación, al tiempo que reducen emisiones de CO2, lo que supone una disminución a la mitad del impacto medioambiental de la distribución urbana de mercancías.

El Punto de Encuentro de Aecoc, que se celebraba por primera vez en Madrid, se cerraba con la participación del investigador del Instituto del Frío Manuel Domínguez Alonso, que analizaba el potencial de los contenedores isotermos y de tritemperatura (que permiten transportar productos perecederos junto a alimentos secos en un mismo vehículo) en el transporte urbano de mercancías, especialmente en las entregas a domicilio.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos